“imPREZIonante” – Algunas ideas para el uso creativo de Prezi

En las dos últimas semana he estado explorando nuevas posibilidades técnicas y creativas de esta maravillosa herramienta, concluyendo que Prezi es más versátil y potente de lo que yo pensaba.

En este artículo me gustaría compartir algunas ideas y ejemplos que he ido recopilando, esperando que puedan sernos de utilidad para hacer presentaciones más creativas en nuestros proyectos educativos, tanto en formato presencial como en e-learning.

Para los despistados: ¿Qué es Prezi?

prezi-23Por si alguno todavía no la conoce, Prezi (creada en 2009) es una herramienta online para la creación de presentaciones diferentes a lo que venía siendo habitual encontrar desde que nació Powerpoint  a mediados de los años 80. Ni siquiera herramientas también online como Slideshare (2006) o Google Presentation (2007) cambiaron el concepto lineal existente.

La diferencia que ha marcado Prezi es debida al abandono del concepto lineal de diapositiva. En vez de ello, Prezi visualmente utiliza un único y gran lienzo en el que se pueden colocar infinidad de elementos como textos, dibujos, formas, animaciones vídeo. La presentación que use Prezi se desarrollará enfocando los diferentes elementos mediante suaves transiciones, acercamientos y alejamientos; pero todo ello en el orden que deseemos

Debido a este cambio conceptual, el creador de una presentación en Prezi se verá obligado a pensar en término de grupos y jerarquías, favoreciendo el concepto de visualización del conocimiento y, por ende, el aprendizaje significativo (Eppler and Burkhard, 2004 en Martínez, 2004).

Existen otras herramientas de apoyo gráfico para representar mapas mentales, como Mindmeister  o Imindmap, pero no tienen el mismo propósito final de Prezi.

Animaciones en Prezi

La primera posibilidad que desconocía de Prezi es la de poder usar objetos animados (tanto de tamaño fijo como 100% escalables), cuyo uso puede conferir a nuestras presentaciones un atractivo visual aún mayor si cabe.

Aquí tienes un vistoso ejemplo, de uso público, por lo que puedes reusar cualquiera de sus objetos animados simplemente copiándolos y pegándolos en tus presentaciones:

 

….bien, pero ¿cómo puedo crear mis propias animaciones?

Si deseas conseguir o crear nuevas animaciones lo tendrás un poco difícil ya que hay que insertarlas en formato .swf  (Adobe Flash).

Pero si no manejas Flash o no eres dibujante siempre puedes recurrir a  bancos de animaciones swf gratuitos, o a alguna empresa de servicios para para facilitarte la edición profesional de Prezi como Prezzip.com , pudiendo tener acabados tan asombrosos y estupendos como el que tienes a continuación. Todo sin ser un artista experto en flash:

 

Fondos 3D

Otra funcionalidad que me ha fascinado es la de conseguir crear un efecto de profundidad usando diferentes capas para el fondo y para los objetos, provocando un interesante efecto tipo “parallax”. Además este efecto se puede amplificar usando diferentes fondos 3D.

Aquí tienes un par de ejemplos de lo que se puede lograr:

 

Respecto a los múltiples fondos 3D, en teoría no es difícil conseguirlo, basta seguir estas indicaciones. Pero yo he estado trabajando un buen rato intentando conseguir un efecto espacial espectacular, y no es nada fácil lograr que quede bien. Así que hay que echarle mucha paciencia, práctica y una pizca de arte.

Por ahora esto es todo. Seguiré trabajando con Prezi y subir al blog alguna creación.

Te animo a que uses estas interesantes posibilidades en tu próxima presentación de Prezi. ¿Conoces otras posibilidades y ejemplos creativos de esta herramienta? ¡Compártelo! :o)

FUENTES Y RECURSOS:

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador e-Learning. Experto en soluciones web, educación y nuevas tecnologías.

6 Comentarios

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. QUE DIOS TE BENDIGA

  2. Como muy bien dice el título ImpreZionante!!

    • Hola Rosa. Qué casualidad verte en mi blog. Nos conocimos cuando trabajaba en Alternativa Abierta, donde yo me encargaba del área TIC.
      Me alegro de que te haya resultado interesante el post.
      Un abrazo.

  3. Es un recurso estupendo. Gracias por la información.

  4. Muy interesante, estaba intentando pero de pronto me avisa que mi periodo de prueba ha terminado. Es gratuito o tengo que pagar la ampliación? Por favor espero su ayuda

    • Hola Hilario. Es gratuito, pero con la salvedad de no poder usar las funciones de privacidad de las presentaciones, así como retirar o personalizar el logo de Prezi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top