Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning

Hace unos días me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para el master de Educación y Nuevas Tecnologías que estoy realizando y que concluyera cuáles eran las 5 mejores plataformas de teleformación de código abierto y las 5 mejores de código propietario. En este post voy a compartir algunas reflexiones sobre la cuestión y referencias que creo que pueden ser de interés para decidirse por implantar una u otra solución LMS… o ninguna de ellas.

 ¿Los mejores LMS?

Puestos en faena, mi conclusión es que no existen 5 “mejores” plataformas de teleformación (LMS) porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito en 2006.

No obstante, no había más remedio que escoger, y por poco que me gusten estas listas , tuve que establecer algún criterio en mi pequeña investigación para seleccionar las mejores plataformas de teleformación

Lo primero que me he encontrado es que es muy difícil encontrar estudios comparativos generales de LMS (sólo he encontrado una comparativa por número de características publicada por Learning review en 2010 y otra por número de usuarios, clientes y movimiento en redes sociales publicada por Capterra en 2012 y 2013). Vistas ambas y tomadas en cuenta, realizé una revisión “webgráfica” de artículos, posts, opiniones,etc. otorgando especial importancia a características como:

  • Coherencia con las tendencias actuales en e-learning.
  • Grado de penetración de uso y/o comunidad de desarrolladores.
  • Grado de capacidad para integrar herramientas 2.0 y/o favorecer el aprendizaje social..
  • Grado de capacidad para adaptarse a los dispositivos móviles y/o a nuevos estándares.
  • Grado de facilidad para que los usuarios aprendan a utilizar la plataforma (curva de aprendizaje).
  • Cantidad de herramientas y funciones disponibles.

A continuación enumero mi selección, explicando en cada punto, sin ningún ánimo de ser exhaustivo, las características más distintivas o motivos para considerarlas como mejores.

Mejores plataformas LMS de código abierto

En el ámbito de los LMS open-source se puede encontrar bastante información sobre las características de estas plataformas, así como diversos artículos y opiniones, lo que hace relativamente fácil realizar la elección.

1. Moodle

Logo moodle LMS

  1. Es la más extendida con una vasta comunidad de desarrolladores.
  2. Multitud de módulos y empresas que ofrecen servicios y personalizaciones de la misma.
  3. Resulta potente y versátil.
  4. Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje.
  5. Resulta apropiada tanto para las clases a distancia como también para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

2. Dokeos

Dokeos LMS logoAparte de su sencillez de uso, esta plataforma tiene la ventaja de poder realizar conferencias con transmisión sonora directa del conferencista, y apoyarse en diapositivas PowerPoint y ficheros Pdf, entre otros soportes. Asimismo, los participantes pueden intervenir en plena conferencia mediante chat.

3. Claroline

LMS Claroline logo

  • Tiene una buena curva de aprendizaje para el usuario.
  • Ligera, no tiene requisitos especialmente altos y es multiplataforma.
  • Ofrece una gran potencialidad en trabajo colaborativo.

4. Sakai

LMS Sakai logo

  • Su gran ventaja es el repositorio de contenidos compartidos.
  • Está muy extendida en un gran número de universidades.
  • En España la Universidad Oberta de Cataluña ha elaborado la plataforma SUMA basándose en Sakai y Moodle.

5. Chamilo

LMS Chamilo logo

Con una alta penetración en latinoamérica, este LMS fork de Dokeos incluye funciones sociales, y a pesar de su sencillez en el manejo tiene un gran número de funcionalidades.

Mejores plataformas LMS de código propietario:

En el ámbito de las soluciones de plataformas comerciales me ha  resultado mucho más difícil realizar una valoración, ya que apenas existen referencias externas a la información que aportan las propias empresas que las comercializan y existe una gran diversidad de ellas. Dado que no he tenido la oportunidad de probar aún ninguna de forma personal, he seleccionado, las que más penetración parecen tener en el mercado a la par que ofrecen soluciones que las diferencian, pero estoy convencido de que tiene que haber soluciones más interesantes que algunas de estas.

 1. Edmodo

LMS edmodo_logoEs la plataforma privativa más extendida en la actualidad según el informe publicado por Capterra (2013), fundamentalmente en el entorno escolar, como herramienta para el profesorado. Tiene funciones de red social en un entorno atractivo para el alumnado. Su administración es sencilla con una estupenda curva de aprendizaje.

 2. Blackboard learn

LMS Blackboard learn logo

Con un nivel de distribución similar a Edmodo pero con aplicaciones más amplias, esta plataforma cuenta con potentes herramientas colaborativas y capacidad de importación y exportación de contenidos usando diversos estándares. Asimismo, posibilita la edición y compartición de archivos en nube integrándolo en el escritorio del pc.

 3. Sumtotal

LMS sumtotal-logo

Plataforma de e-learning con un alto grado de implantación en el ámbito empresarial. Incluye la posibilidad de integrarlo con la gestión de recursos humanos de la empresa. También cuenta con adaptación a dispositivos móviles.

 4. E-ducativa

Integramente en español, se ha extendido tanto en latinoamérica como en España y cuenta con soluciones tanto para instituciones educativas como para empresas y gobiernos. (Sitio web de E-ducativa)

 5. Schoology

LMS Schoology.Learn_.Together.logo_Cuenta con potentes herramientas sociales y aplicaciones para dispositivos móviles.

Esto ha sido un vistazo general de las plataformas, no obstante abajo tienes muchos enlaces interesantes para tomar la decisión de elegir una u otra plataforma LMS. Dejaré para otros posts revisiones detalladas de algunos de ellos.

Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O incluso piensas que esto no tiene mucho sentido y que ninguna es buena porque no es realmente 2.0. Por eso no te cortes, y escribe algo debajo de la bibliografía… sólo hay que scrollear un poco :-)

Y llega lo mejor del post… las REFERENCIAS:

Acerca de Mario Almonte

Psicólogo, educador y experto en TIC. Explorador del E-learning y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

10 Comentarios

  1. Gracias Mario!!
    Me viene justo al pelo porque hace unos días me he visto en una tesitura parecida a la tuya.

    Te cuento….Estamos haciendo unos testing de paquetes scorm 1.2 y 1.3 de diferentes niveles de agregación y etiquetados bajo lom-es desde el repositorio estatal AGREGA. El caso es que son de producción antigua, ya que ahora estamos investigando con TIC-CAN, IMS CC, etc… Pero bueno, tienen que funcionar porque todavía cumplen su comentido como contenidos reutilizables y abiertos en los LMS. Algunos fallan en navegabilidad y sospechamos que el tema puede venir de la implantación e interpretación que hacen los LMS de esos paquetes y concretamente de las API scorm, ya que en los visores generales de RELOAD y ADL no aparecen tales problemas… Pero bueno, no es definitivo.

    En conclusión, que estamos haciendo la selección de LMS para los testeos y mira por donde coincidimos en el 70% de tu selección. No habíamos metido Chamilo ni Sumtotal. En cambio si pusimos WebCT. Eso si, nos queda ver de los seleccionados los que no admiten scorm para quitarlos de las pruebas.

    Saludos y gracias de nuevo ;-)

    • ¡No hay de qué, Antonio!
      ¿Bajo qué plataforma o sistema os están fallando los paquetes?
      Si es necesario podría haceros alguna prueba en mi servidor por si el problema es otro.
      ¡Saludos!

  2. Quería decir TIN-CAN (Experience API) no TIC-CAN :-)

  3. Que gran aporte, para conocer y aprender sobre este importante tema. Gracias.

  4. Mario, comentarte sobre Chamilo que además, en breve, la Asociación Chamilo tendrá su sede oficial en España por lo que seguramente la comunidad hispanohablante se va a desarrollar todavía más.

    Ahora para hacer videoconferencias, Chamilo usa también BBB y se va a integrar con Open Meetings. Y lo mejor, que la diferencia de cualquier otra, es que la marca Chamilo es de todos y para todos. 100% de código libre para siempre ;)

    Gracias por el review.

    Si quieres puedes dejar tu review de Chamilo también aquí para ayudar a otros a conocer mejor este software: http://www.capterra.com/learning-management-system-software/reviews/134254/Chamilo/Chamilo%20Association/new

    Gracias
    Noa Orizales Iglesias
    Coordinadora de comunicación de la Asociación Chamilo

  5. Mario,

    Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

    Buscamos una solución que pueda dar seguimiento por competencias, integrar portafolios de evidencias y vincular con desarrollo de personal; algo parecido a lo que tiene SumTotal.
    Sabes de alguna aplicación en el mercado que pueda integrarse?

    • Hola Lilia,

      Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Quizá Moodle es más adecuada en general, ya que al tener una fuerte comunidad detrás supondría un menor coste en recursos humanos para su puesta en marcha y mantenimiento. Por ejemplo, se integra bastante bien con el sistema de portfolios Mahara.
      A nivel de código cerrado no estoy al tanto de ninguna con esa flexibilidad.
      No sé exactamente lo que tienes en mente, pero ¿Se te ha ocurrido que puedes usar wordpress? No es un lms en si mismo, pero es muy versátil y cada día aumenta su comunidad y el número de soluciones integrables en ella. Yo mismo configuré hace tiempo una intranet social con este cms y voy a empezar a explorar sus posibilidades como lms con diversos plugins.

  6. Yo estube desarrollando un LMS con un CMS modificado, ya que Moodle en su momento (2005) le faltaba mucho. No podía generar menúes, no podía agregar campos al usuarios para las calificaciones etc etc.. Lo logramos con Xoops, pero hoy este CMS está casi abandonado y por este motivo y releyendo las nuevas funcionalidades de Moodle loo voy a probar.
    Saludos cordiales

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