LMS Open Source vs. LMS SaaS

En esta ocasión voy a realizar una distinción que tiene bastante peso a la hora de escoger una plataforma de e-Learning para nuestro proyecto. Y es que, quizá la principal decisión tras evaluar las necesidades de un cliente, es elegir entre utilizar una solución Open Source o un LMS como SaaS (Software as a Service).LMS como SaaS

LMS como SaaS (Software as a Service)

En la actualidad los LMS SaaS son servicios ofrecidos por empresas que alojan la plataforma en sistemas Cloud. A nivel muy general, sus principales características son:

  • La misma empresa que ofrece el servicio es la que programa y actualiza el LMS.
  • Hay una amplísima oferta, y continuamente aparecen nuevas soluciones.
  • Ofrecen un servicio completo, que incluye alojamiento, mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones, etc.
  • Las mejores suelen ofrecer un “ecosistema” de productos y servicios asociados.

En caso de optar por un LMS SaaS mi recomendación general es elegir una empresa que ofrezca una larga trayectoria y solidez. En este apartado un error se puede pagar muy muy caro, ya que, en caso de que parte del servicio resulte decepcionante, la migración es mucho más difícil y costosa que usando una solución de código abierto.

LMS Open Source

LMS Open Source

Los LMS Open Source se caracterizan principalmente por ser instalables en un servidor propio (o de una empresa que realice el mantenimiento). También por proporcionar más posibilidades para personalizarlo, ya que se permite acceso al código, pudiendo ser ampliado y/o modificado.

En general, los LMS Open Source ofrecen algunas ventajas sobre las soluciones SaaS como son:

  • La facilidad para ajustarse a tus necesidades en función de las competencias que quieras/puedas desarrollar para su administración. Por ejemplo, si tu plantilla ya cuenta con un experto no es necesario que el mantenimiento de la plataforma lo tenga que realizar un tercero.
  • La flexibilidad para cambiar de proveedor de servicios en el caso de que lo hayas externalizado, o de poder externalizarlo en el momento que lo necesites.
  • Las posibilidades de personalización y adaptación a tu imagen corporativa.

En el caso de optar por un LMS Open Source ha de tenerse en cuenta que “código libre” no es equivalente a “gratuito” y que la puesta en marcha y mantenimiento de un LMS Open Source puede llegar a ser equivalente o incluso superior a una plataforma SaaS.

También es importante resaltar que algunos LMS SaaS ofrecen interesantes posibilidades de personalización y, en ocasiones, a un coste más reducido que un Open Source.

SaaS + Open Source

Aún teniendo en cuenta la distinción realizada, las soluciones Open Source y SaaS no tienen por qué ser necesariamente excluyentes entre sí.

Se nos puede dar el caso de sentirnos especialmente atraídos por un LMS Open Source por sus prestaciones y adecuación a nuestro proyecto, a la vez que requerimos un servicio “todo en uno” que nos permita despreocuparnos totalmente de aspectos como el alojamiento, la actualización, la seguridad, soporte 24/7/365, etc. Y todo ello aprovechando las ventajas de personalización que estos ofrecen.

Pues bien, moodlerooms es un ejemplo de este caso. Utilizan el core de Moodle para ofrecer una solución mejorada y personalizada, que se adapta a diferentes necesidades ofreciendo lo mejor del Open Source y de los LMS comerciales SaaS.

LMS Open Source y SaaS

Si te ha interesado y estás valorando cuál puede ser el mejor LMS para tu proyecto de e-Learning no dejes de visitar mi artículo actualizado sobre las 5 mejores plataformas (LMS) de e-Learning.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador y consultor en e-Learning, soluciones web, educación y nuevas tecnologías.
Scroll To Top