Moodle 3.1: Mejoras y Novedades

Ya tenemos en nuestras manos Moodle 3.1. (desde el 23 de mayo de 2016). En este caso se trata de una versión especial, pues es versión LTS (Long Term Support) más reciente de este popular LMS de código libre. Esto quire decir que tendrá soporte y será actualizada durante más tiempo que una versión normal.

¿Te has planteado la posibilidad de actualizar tu plataforma LMS de Moodle a la versión 3.1? Pues vamos a ver qué mejoras nos trae, a ver si te animas.

Novedades en Moodle 3.1

Moodle 3.1 nos trae, además, jugosas novedades para aplizar en nuestros proyectos de e-Learning. En general responden a peticiones de la comunidad de usuarios en torno a seis áreas de mejora:

  1. Soporte para la educación basada en competencias.
  2. Mayor fluidez y practicidad en envío y corrección de tareas calificables.
  3. Mayor facilidad en la recuperación de archivos.
  4. Mejoras en el etiquetado y edición de cursos.
  5. Usabilidad mejorada para estudiantes.
  6. Algunas mejoras en algunas actividades, tales como foros, talleres o lecciones.

Te dejo algunos apuntes sobre estas mejoras a partir de la información que nos proporciona el Equipo de Moodle sobre las características de Moodle 3.1:

Para el profesorado y administradores

Los tutores que usemos Moodle 3.1 estamos de enhorabuena.

Por fin podemos manejar formación basada en competencias

El profesor podrá establecer las competencias a alcanzar durante el curso y calificar al alumnado en base a estas. Resulta especialmente interesante que se puedan asignar competencias a cada actividad. Asimismo, parece estar bastante logrado el aspecto visual que favorece la retroalimentación al alumno sobre su grado de consecución.

Por el momento puedes conseguir más información sobre esta nueva posibilidad en la página de competencias en la web oficial de Moodle.

Competencias en Moodle 3.1

Una corrección de tareas más práctica y agradable

Especialmente sorprendente resultan las mejoras la capacidad de hacer anotaciones a los estudiantes en las tareas enviadas, con nuevos tipos de retroalimentación. En este sentido, se nota un esfuerzo por hacerlo cada vez más visual e intuitivo, como puedes comprobar con más detalle en su página oficial sobre las nuevas características en el envío y corrección de tareas en Moodle 3.1.

Corrección de tareas en Moodle 3.1

Descarga masiva de tareas para no estar corrigiendo hasta la madrugada del lunes

Ahora ya basta con seleccionar los estudiantes de los cualqes queremos descargar tareas y pulsar un botón. Un pequeño detalle que se agradece cuando vamos con prisas en nuestro Moodle los domingos por la noche.

Descarga masiva de trabajos en Moodle 3.1

Papelera de reciclaje ¡Oh yeah!

Después del salvado automático de borradores introducido en Moodle 2.8 ya era hora de implantar un sistema que nos permitiera recuperarnos de nuestros errores humanos sin tener que tirar de copias de seguridad continuamente.

La nueva papelera de reciclaje funciona de manera muy sencilla. Una vez que eliminemos cualquier actividad, en vez de eliminarse por completo como de costumbre, ésta pasará a seguir disponible en el nuevo apartado Papelera de reciclaje. Una vez entremos en esta nueva sección, recuperar una actividad borrada es sólo cuestión de pulsar un botón.

Papelera de reciclaje en Moodle 3.1

Hilos fijos en los foros y enlaces permanentes

Los que hemos trabajado con cms especícos de foros como phpBB, SMF, bbPress, etc. ya estábamos acostumbrados a usarlo. Fijar un hilo de discusión en la parte superior es esencial para ordenar contenido relevante y nos va a ayudar a orientar al alumnado en situaciones que en ocasiones provocan algo de caos en los foros de Moodle.

Hoy mismo, como participante de un foro precisamente he echado de menos el poder usar en un foro otra función muy típica de las aplicaciones específicas, los enlaces permanentes a mensajes/respuestas concretas de los estudiantes. A partir de ahora ya puedes usarla, por ejemplo, para citaro compartir una intervención concreta del alumnado.Mejoras en los foros en Moodle 3.1

Para estudiantes y usuarios en general

Aparte de poder beneficiarse de algunas de las mejoras mencionadas, como los enlaces permanentes, cualquier usuario que empiece a manejar la versión de Moodle 3.1 podrá notar que ahora es mucho más fácil comunicarse con otro participante pues se ha incluido un botón de ENVIAR MENSAJE justo al lado de la foto del perfil de cada usuario.

Además, el manejo de búsquedas globales en el sitio también se ha ampliado, haciendo más sencillo acceder a los contenidos de toda la plataforma Moodle.

Por último, aunque no quizá tan interesante, puede resultarnos útil la nueva función de descarga masiva de materiales en formato zip, que nos hará perder menos tiempo si queremos descargar una carpeta completa de materiales.

Otras novedades y mejoras en Moodle 3.1

Las que he mencionado son sólo algunas de las mejoras introducidas en esta nueva versión de Moodle. Quizá las más imporantes, pero no las únicas. Te animo a visualizar el video de presentación de la versión que han elaborado en el equipo de Moodle y, por supuesto, a probar la nueva versión en tu plataforma de aprendizaje. !Yo ya lo estoy haciendo! Espero tus comentarios.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador y consultor en e-Learning, soluciones web, educación y nuevas tecnologías.
Scroll To Top