Las nuevas tecnologías desde el punto de vista del alumnado

Se ha realizado un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, en Zaragoza. El proyecto, llamado “Al otro lado de las TIC” ha sido llevado a cabo por alumnos y alumnas del centro escolar Cardenal Xavierre de Zaragoza:Jorge Aguarón, Laura Aguilar, Marcos Alamillo y Juan M. Sánchez. Asimismo, ha sido coordinado por los docentes Abraham Alonso y Juanfra Álvarez.
Dicho estudio ha otorgado un protagonismo principal a las opiniones del alumnado, si bien han participado otros grupos implicados en el proceso: expertos, docentes y familias.
Para realizar el estudio se han llevado a cabo 987 encuestas a alumnos y alumnas (389 de Primaria, 458 de ESO y 140 de Bachillerato).

Conclusiones del estudio a destacar:

alumno usando TIC nuevas tecnologias

  • Valoran como principal aliciente del trabajo con las TIC la inmediatez y la velocidad a la que pueden trabajar o encontrar información con ellas.
  • Las principales razones para usar las nuevas tecnologías en el aula están también relacionadas con la facilidad que les ofrece para trabajar, la facilidad de obtención de información y la interactividad de los ejercicios.
  • El alumnado de primaria ve útil la aplicación de las TIC principalmente en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Inglés.
  • El de ESO en Informática, Naturales, Sociales y Lengua.
  • El de Bachillerato en Informática, Inglés, Sociales y Lengua.

A pesar de la alta valoración de las TIC de los alumnos y de las alumnas en todos los niveles, llama la atención que siguen considerando útil e imprescindible el uso de métodos tradicionales en las aulas, concluyendo que el bolígrafo y el papel son elementos insustituibles:

  • El 34% del alumnado no desearía usar las TIC constantemente.
  • Sólo un 0,4% lo usaría en todas las asignaturas.
  • Un 59,5% piensa que no debería desaparecer el lápiz y el papel.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador y consultor en e-Learning, soluciones web, educación y nuevas tecnologías.
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