Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning

En 2013 me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para un master de Educación y Nuevas Tecnologías, y eligiera cuáles eran las 5 mejores plataformas de teleformación Open Source y comerciales.

Con la experiencia acumulada en soluciones e-Learning desde entonces, sigo compartiendo mis reflexiones para ayudarte a decidir el LMS más adecuado a tus necesidades.

Al actualizar este post, muchos centros de formación presencial se encuentran en estos momentos buscando soluciones para que su academia o escuela pueda adaptarse al momento actual de crisis que estamos viviendo en la lucha contra el coronavirus.

Si es tu caso, y necesitas utilizar un LMS de forma urgente, te recomiendo que directamente consideres los LMS tipo SaaS, ya que tienen un despliegue mucho más rápido.

 ¿Los mejores LMS?

Sigo concluyendo que no existen 5 “mejores” plataformas de teleformación (LMS) porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito en 2006*.

Selección de LMS Open Source vs. LMS SaaS

Quizá, si no lo has hecho aún, una de las primeras decisiones debes tomar, una vez realizado un análisis de necesidades, sea elegir entre un  LMS Open Source o un LMS como SaaS (Software as a Service).

La selección de mejores LMS que he realizado, en esta ocasión se basa en mi experiencia en el uso y aplicación tanto de plataformas Open Source como de otras comerciales de tipo SaaS, así como en los resultados que han obtenido mis clientes utilizando estas soluciones. También a la observación de tendencias a nivel global de estos tipos de plataformas.

5 mejores plataformas LMS de elearning

Mejores plataformas LMS Open Source (código abierto)

En el ámbito de los LMS Open Source he seleccionado 3 opciones que se distinguen o bien por su grado de implantación o bien por mantener una clara tendencia alcista en el mercado de los LMS.

1. Moodle

Logo moodle

Continúa siendo, una de las plataformas LMS más extendidas a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades. No obstante, en países como España, también es la opción preferida por centros de formación, admisnistraciones y muchas empresas. Aunque no siempre con buen criterio.

Algunos puntos fuertes

Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, como por ejemplo su compatibilidad con PHP 7 o la integración de la herramienta de creación de contenidos H5P.

Ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades, lo cual puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.

Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

Otros no tanto

A pesar de haber mejorado bastante en los últimos años, sigue un poco rezagada en términos de usabilidad. La experiencia del usuario es bastante mejorable y no termina de estar visualmente adaptado a las últimas tendencias.

No obstante, es un “tanque todoterreno” que puede ser adecuado para muchos tipos de proyectos en los que haya un gran número de alumnos previsto y en los que haya una alta exigencia de registros, informes, sistema de evaluación complejo, etc.

2. Chamilo

Chamilo logo

Algunas ventajas sobre Moodle

Chamilo es un LMS, fork de Dokeos, que incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.

Las exigencias técnicas son también más bajas y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.

En cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota la mejora de usabilidad respecto a Moodle, sobre todo en dispositivos móviles:

  • Chamilo, automáticamente retira la cabecera del tema para que al pasar páginas el alumno no tenga que hacer scroll.
  • Separa la vista de índice de bloques del contenido, permitiendo una navegación por el paquete SCORM mucho más cómoda y «limpia».
  • Utiliza botones de navegación mucho más claros, que quedan fijados en parte superior de la pantalla.

Quizá para lecciones muy largas, en las que sea útil mantener un árbol de jerarquías, sí es mejor Moodle, ya que Chamilo, en su vista de alumno, no muestra la jerarquía. En mi opinión esta característica no es una desventaja, sino todo lo contrario, pues facilita la usabilidad al poner todas las páginas al mismo nivel.

Otras a las que no llega

Por otro lado, Chamilo por el momento no tiene compatibilidad con TIN CAN API y el soporte de la comunidad, aunque no es malo, es bastante peor que en Moodle. No es tan fácil encontrar referencias y experiencias en los foros que te ayuden a superar ciertos problemas.

Chamilo puede estar indicado para instituciones y PYMES que prefieren tener un sistema open-source más ágil e intuitivo que Moodle y a las que no les importe demasiado que el LMS no esté de todo integrado en su sitio web o adolezca de ciertas funcionalidades avanzadas.

LMS en WordPress

LMS en WordPress

Llevo muchos años trabajando en soluciones con WordPress, y hace tiempo me costaba creer que un LMS pudiera funcionar bien en WordPress. Ahora estoy convencido de que me equivoqué totalmente, ya que WordPress, el CMS con el que están realizados el 26% de los sitios web del mundo y que da soporte al 30% de los comercios electrónicos, ha desarrollado en estos últimos años soluciones de LMS de bastante calidad.

Una observación

Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Precisamente la creciente oferta de estos LMS para WordPress ha devenido en un notable aumento de la calidad.

Muchas ventajas

El uso de soluciones LMS adecuadas sobre WordPress puede ofrecernos algunas ventajas, sobre todo si la institución o empresa ya utiliza WordPress, tiene previsto usarlo o su personal ya tiene competencias en su uso. En estos casos nos ofrece ventajas tales como una mejor integración con otras funciones online, como por ejemplo puede ser la comercialización de cursos y suscripciones o una intranet/extranet corporativa. También proporciona una total adaptación y trasparencia con la imagen corporativa, ya que nunca se sale del sitio web.

En cualquier caso, utilizar una solución LMS sobre WordPress va a proporcionar cierta libertad para cambiar de administrador, ya que cada vez existe un mayor número de profesionales cualificados en WordPress. Además, el mantenimiento incluso puede ser llevado con facilidad por el personal de la organización, con una formación mucho menos costosa y de una curva de aprendizaje mucho más rápida que en otros LMS, como Moodle.

WordPress nos permite que el LMS se adapte con más facilidad a nuestras necesidades, incluyendo sólo las funcionalidades que se necesitan para ajustar al máximo el coste, tanto del despliegue inicial como del posterior mantenimiento.

Es sólo una previsión, pero las tendencias de uso y desarrollos apuntan a que WordPress podría a superar a Moodle como solución Open Source en pequeños proyectos, gracias la incorporación de nuevas prestaciones y soporte de la comunidad. De hecho no debemos olvidar, por ejemplo, que el soporte de la herramienta HP5 ha sido anterior en WordPress que en Moodle y que algunas soluciones LMS en WordPress son totalmente compatibles con Tin Can Api.

Alguna «asignaturas» pendientes

Por otro lado, aunque las funciones sociales y de comunicación están muy desarrolladas, las soluciones LMS en WordPress quizá están aún un poco más indicadas para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas, como pueden los talleres de evaluación de pares, sí disponibles, por ejemplo, en Moodle.

Asimismo, por sus características, WordPress tiene grandes limitaciones en su usabilidad por ahora insalvables, que no lo hacen adecuado para muchos proyectos.

Plugins y themes de LMS en WordPress

Dejo para otro post el detallar las diferencias entre las distintas opciones que tenemos para convertir WordPress en un LMS/LCMS. Baste mencionar que, por los análisis realizados y mi experiencia, son tres las opciones que se destacan sobre el resto:

  • WPLMS (theme de WordPress muy completo)
  • Sensei Plugin, plugin del equipo de WooCommerce
  • Y LearnDash, plugin, realizado por expertos en la industria del e-Learning, que escojo de forma preferente en los proyectos en los valoro la adecuación de WordPress como LMS.

Selección de LMS SaaS

La oferta de LMS como SaaS está en constante cambio y es muchísimo más amplia que la Open Source. En este terreno encontramos multitud de soluciones que se adaptan a necesidades más concretas que el software open-source. En función de las características del proyecto de formación pueden ser más adecuadas y económicas.

A continuación comento algunas que he elegido o bien por mi experiencia directa o bien por la de mis clientes o tendencias actuales:

4. Evolcampus

Logo de evolCampus LMS

El LMS Evolcampus es una plataforma de código propietario alojado en la nube y con un sistema de pago por uso muy económico y flexible.

Desarrollado por la empresa Evolmind, se orienta a ofrecer una solución basada en la sencillez, por ello es muy adecuada para multitud de proyectos cuya formación esté basada en cursos con grupos definidos quieran despreocuparse de las complicaciones que supone configurar muchas plataformas.

Facilidad de uso, soporte e informes de seguimiento

Son los puntos más fuertes de Evolcampus, que cuenta como principal ventaja con una curva de aprendizaje muy rápida. Los alumnos no necesitan ningún manual ni instrucciones porque es muy intuitiva. Los administradores en muy poco tiempo se habrán hecho con las principales funciones gracias a su sistema de ayuda en pantalla, sin necesidad de un manual ni formación previa.

Está todo muy pensado para que lo manejen clientes sin experiencia previa en el manejo de plataformas, incluso incluyendo una herramienta de análisis de los contenidos SCORM, que por cierto se muestran en su modo de pantalla completa con total limpieza en la interfaz.

Asimismo, cuenta con un excelente servicio de soporte que destaca tanto por su rapidez como por su preocupación por atender las necesidades de los usuarios.

También cuenta con la posibilidad de integrar servicios como Zoom o GoToMeeting para impartir clases en directo, facilitando que estén agendados y que que lleguen invitaciones a alumnos de grupos concretos, o incluso tutorías individuales.

Como comento en otro artículo dedicado a los mejores LMS que cumplen los requisitos de la FUNDAE, en el que amplío información sobre Evolcampus, también ofrece mucha facilidad para generar informes básicos, muy útiles para cumplir diversos criterios de las administraciones públicas.

Limitaciones en el social learning

Aunque cumple perfectamente con lo básico, incluyendo foros de debate, mensajería interna e integración de videoconferencia, en Evolcampus no existen actividades y funcionalidades apropiadas para metodologías de aprendizaje basadas en el llamado «social learning» o sistemas colaborativos, como por ejemplo son la edición de Wikis, glosarios, blogs, u otras actividades integradas, o sistemas de gamificación que favorezcan este tipo de metodologías.

Por lo tanto, en caso de que nuestra formación vaya a necesitar un fuerte componente de técnicas basadas en la interacción de grupos/equipos y su registro, no sería la mejor plataforma a utilizar.

Probar un LMS es mejor que leer

Si dudas si es adecuada para tu proyecto puedes probar una demo de Evolcampus completamente gratis. No obstante,  siempre puedes solicitar los servicios de una consultoría de e-learning que te ayude a tener en cuenta consideraciones económicas, técnicas y pedagógicas y a elaborar una estrategia de implantación.

5. Canvas LMS

CANVAS LMS

Canvas LMS está adquiriendo cada vez más relevancia y se orienta fundamentalmente a universidades y escuelas.

Es también una plataforma Open Source. Pero lo he plasmado en este grupo porque se suele contratar bajo modelo SaaS con más frecuencia que Moodle o Chamilo. A través de Instructure, la empresa creadora.

Destaca por su facilidad de uso y su gran número de posibilidades. Se agradecen detalles como la posibilidad de crear contenidos fácilmente y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la creación de rúbricas de evaluación.

Asimismo, incluye la solución Open Source de videoconferencia BigBlueButton y permite la integración de multitud de herramientas externas.

6. E-doceo

e-doceo

Recientemente fusionada con TalentSoft (especialistas en RRHH), e-doceo ofrece soluciones de LMS y LCMS más orientadas hacia el contexto empresarial.

De su plataforma LMS cabe destacar la potencia de sus herramientas de análisis y la importancia que le dan al aprendizaje informal y el social learning.

 

Decidirse por un LMS

Aparte de las mencionadas, existen muchos otros LMS, que podrían también ser adecuados para tu proyecto de e-Learning.

Sobre todo, si perteneces al ámbito de la formación corporativa y tu plantilla maneja con soltura el inglés, sería interesante también considerar opciones que también están en alza. Por ejemplo:

Marcelino Martel publicó también algunas claves fundamentales para elegir un LMS, que pueden darte pistas adicionales sobre el tema.

Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O te gustaría opinar y aportar alguna idea para enriquecer este post. O te gustaría recibir más información sobre algún aspecto. No te cortes, y escribe tu idea en los comentarios o contacta conmigo.

*Benito, B. de. (2006) Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos vistuales basad en la toma de decisiones multicriterio, Palma de Mallorca, Facultad de Educación, tesis doctoral inédita.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor y diseñador de Elearning. Impulsor de la transformación digital y el aprendizaje de emprendedores y organizaciones.

146 Comentarios

  1. Gracias Mario!!
    Me viene justo al pelo porque hace unos días me he visto en una tesitura parecida a la tuya.

    Te cuento….Estamos haciendo unos testing de paquetes scorm 1.2 y 1.3 de diferentes niveles de agregación y etiquetados bajo lom-es desde el repositorio estatal AGREGA. El caso es que son de producción antigua, ya que ahora estamos investigando con TIC-CAN, IMS CC, etc… Pero bueno, tienen que funcionar porque todavía cumplen su comentido como contenidos reutilizables y abiertos en los LMS. Algunos fallan en navegabilidad y sospechamos que el tema puede venir de la implantación e interpretación que hacen los LMS de esos paquetes y concretamente de las API scorm, ya que en los visores generales de RELOAD y ADL no aparecen tales problemas… Pero bueno, no es definitivo.

    En conclusión, que estamos haciendo la selección de LMS para los testeos y mira por donde coincidimos en el 70% de tu selección. No habíamos metido Chamilo ni Sumtotal. En cambio si pusimos WebCT. Eso si, nos queda ver de los seleccionados los que no admiten scorm para quitarlos de las pruebas.

    Saludos y gracias de nuevo 😉

    • ¡No hay de qué, Antonio!
      ¿Bajo qué plataforma o sistema os están fallando los paquetes?
      Si es necesario podría haceros alguna prueba en mi servidor por si el problema es otro.
      ¡Saludos!

  2. Quería decir TIN-CAN (Experience API) no TIC-CAN 🙂

  3. Que gran aporte, para conocer y aprender sobre este importante tema. Gracias.

  4. Mario, comentarte sobre Chamilo que además, en breve, la Asociación Chamilo tendrá su sede oficial en España por lo que seguramente la comunidad hispanohablante se va a desarrollar todavía más.

    Ahora para hacer videoconferencias, Chamilo usa también BBB y se va a integrar con Open Meetings. Y lo mejor, que la diferencia de cualquier otra, es que la marca Chamilo es de todos y para todos. 100% de código libre para siempre 😉

    Gracias por el review.

    Si quieres puedes dejar tu review de Chamilo también aquí para ayudar a otros a conocer mejor este software: http://www.capterra.com/learning-management-system-software/reviews/134254/Chamilo/Chamilo%20Association/new

    Gracias
    Noa Orizales Iglesias
    Coordinadora de comunicación de la Asociación Chamilo

  5. Mario,

    Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

    Buscamos una solución que pueda dar seguimiento por competencias, integrar portafolios de evidencias y vincular con desarrollo de personal; algo parecido a lo que tiene SumTotal.
    Sabes de alguna aplicación en el mercado que pueda integrarse?

    • Hola Lilia,

      Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Quizá Moodle es más adecuada en general, ya que al tener una fuerte comunidad detrás supondría un menor coste en recursos humanos para su puesta en marcha y mantenimiento. Por ejemplo, se integra bastante bien con el sistema de portfolios Mahara.
      A nivel de código cerrado no estoy al tanto de ninguna con esa flexibilidad.
      No sé exactamente lo que tienes en mente, pero ¿Se te ha ocurrido que puedes usar wordpress? No es un lms en si mismo, pero es muy versátil y cada día aumenta su comunidad y el número de soluciones integrables en ella. Yo mismo configuré hace tiempo una intranet social con este cms y voy a empezar a explorar sus posibilidades como lms con diversos plugins.

  6. Yo estube desarrollando un LMS con un CMS modificado, ya que Moodle en su momento (2005) le faltaba mucho. No podía generar menúes, no podía agregar campos al usuarios para las calificaciones etc etc.. Lo logramos con Xoops, pero hoy este CMS está casi abandonado y por este motivo y releyendo las nuevas funcionalidades de Moodle loo voy a probar.
    Saludos cordiales

  7. Hola me gustaría saber si hay algún cambio significativo de las mejores plataformas de e learning, o crees que las que comentas siguen siendo las mejores, saludos y gracias

    • Hola Andrea. A nivel de open source sigue imperando Moodle. Chamilo está teniendo un tirón muy fuerte. No obstante, como comenté en el post no hay «mejor» o «peor». Todo depende de las condiciones de tu proyecto de educación o aprendizaje online. Tengo pendiente empezar a ojear la versión 3 de Moodle, que acaba de salir hace un par de días, así que en cuanto retome el blog espero poder comentar algo acerca de ella. ¡Saludos!

  8. Hola buenas tardes, queria saber si conoces algún curso bastante completo gratuito de Moodle para poder realizarlo y avanzar en mis conocimientos. Muchas gracias de antemano. Saludos!!!

    • Hola José Francisco. No conozco ningún curso de Moodle que sea «bastante completo» y «gratuito», a la par que aceptablemente bueno. De vez en cuando hay cursos MOOC que están muy bien, pero no los calificaría como muy completos. También tendrías que precisar lo que para ti es completo. No es lo mismo que vayas a usarlo exclusivamente como docente que como responsable de formación. Tampoco es lo mismo si la necesitas conocer a nivel de administrador.
      Por cierto, estoy dándole vueltas a la posibilidad de iniciar un proyecto propio en mi propia plataforma, quizá en forma de comunidad de aprendizaje. A lo mejor te interesa participar y aprender Moodle por esta vía. ¡Saludos!

  9. hola Mario, me gusto tu escrito. pero es verdad lo que dices de las plataformas con código propietario es muy difícil conseguir información tengo que llenar una grilla de evaluación de plataformas tanto de abiertas como cerradas y no encuentro mucho material si tienes algo adicional de las cerradas te agradezco.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Luz. Muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente hace muchísimo que no reviso el post. Los mejores lugares para encontrar información adicional sobre las plataformas de código cerrado son o bien las propias web oficiales de dichas plataformas o los sitios web de diferentes proveedores de servicios e-Learning. Espero que no llegue demasiado tarde para ayudarte. Un saludo.

  10. Hola Mario! Muy buen artículo…enhorabuena!
    Echaremos un vistazo a las plataformas que comentas, pues estamos pensando en implantar una plataforma elearning en el centro de formación en el que trabajo ya que tenemos convenios con varias empresas a las que impartir formación y quieren que la formación se realice en su propia plataforma. Pero esto no nos acaba de convencer puesto que desconocemos el funcionamiento de las plataformas de elearning, así como hasta dónde la empresa que recibe el curso es propietaria del material subido por el centro docente a la plataforma. ¿Cómo sabríamos que ese material no usaría en ocasiones posteriores en otras ediciones? Si nos pudieras comentar algo al respecto te lo agradeceríamos enormemente.
    Muchas gracias por adelantado. Saludos!

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que me preguntas, podríais tener el material en repositorios externos y enlazarlos desde su plataforma. Todo depende del formato que manejáis, de vuestra plataforma y de la de la empresa. Si me das más datos estaré encantado de ayudarte. Igualmente me puedes contactar por el formulario o las redes sociales, si lo prefieres. ¡Un saludo!

  11. Muy interesante…

  12. Mario:
    Muchas gracias por tus referencias. Son de mucha ayuda.
    Me interesa saber si ya trabajas sobre un curso «bastante completo» como respondiste en el comentario para Jose Francisco.
    El fin es trabajar en la integracion de la App de Moodle para dispositivos moviles que incluyo a un curso piloto en Moodle .
    Si tienes informacion util sobre este punto, ¿podrias compartirla tambien? Trabajo en una ONG y me interesa muchisimo arma en Moodle la plataforma del Instituto.
    Gracias por tu apoyo.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola María. Me alegro de que te hayan servido de ayuda.
      La plataforma de aprendizaje social en la que estoy trabajando, en principio, no tiene planeado incluir ningún curso sobre Moodle. De hecho, se está configurando sobre WordPress, que me está demostrando muchas ventajas sobre Moodle o Chamilo.
      Hace tiempo que no reviso la app móvil de Moodle, pero siempre me resultó bastante incómoda. Moodle en sus últimas versiones ya funciona con un diseño «responsive» que más o menos se adapta a móviles, más sencillo y funcional que la app.
      Sería interesante saber qué objetivos tienes a medio plazo, ¿has considerado otras plataformas además de Moodle? Tengo entre mis próximos objetivos actualizar este post, y como LMS open source de más posibilidades y mayor tendencia estarán Moodle, Chamilo y WordPress. De hecho, si tu plataforma está dirigida a un Instituto es posible que te resulte más interesante usar WorPress o Chamilo, pues Moodle conlleva una sofisticación y exigencias de servidor que quizá no te merezcan la pena.
      Me encantará ayudarte y comentarte con detalle alternativas si me especificas un poco mejor tu proyecto, ya sea a través de este post o directamente a mi dirección de correo electrónico.

      • Mario:
        Gracias nuevamente por tu apoyo. Te tomo la palabra.
        ¿Podrias compartirme informacion sobre las ventajas que ves en WordPress?
        Y si te parece bien, nos comunicamos por e-mail.
        Yo ya reviso esta opcion que no habia considerado, hasta que la mencionaste. Nos estamos comunicando.
        Gracias de nuevo.
        Maria.

        • Mario G. Almonte Moreno

          Hola María. No hay de qué 🙂
          En breve voy a publicar un par de posts detallando las ventajas que puede conllevar WordPress, pudiendo ser una mejor opción en muchos casos. Te adelanto la información por correo. Un saludo.

  13. Hola Mario,

    Estupendo análisis de cada plataformas y gracias por la mención 😉

    Creo que la opción SaaS es más que viable en casi todos los casos, ya que no trasladas al cliente cuestiones técnicas que no tienen por qué acometerlas. Siempre hay que buscar la facilidad y pragmatismo en las soluciones. En este caso, el cliente debe tener el curso y su ejecución; de la plataforma, actualizaciones y desarrollos (a no ser que sea una empresa con un departamento de formación lo suficientemente implementado) dejarlo a los proveedores.

    Por cierto, has probado Joomdle es un «mod» que se implementa en el Joomla y va bastante bien.

    Saludos y enhorabuena por el post! (actualizo la entrada a este )

    • Hola Marcelino,
      Gracias a ti, por participar 🙂 Coincido plenamente en lo relativo al SaaS. Respecto a Joomdle, pues mira, yo creo que esto de Joomla y WordPress levanta pasiones enfrentadas, es como el Sevilla y el Betis. Y yo soy de WordPress, jeje ;). Hablando en serio, aunque no he probado apenas Joomla y menos el LMS, lo consideré en mi revisión. Si miras estudios de tendencias a nivel global podrás comprobar que lleva varios años en caída libre. Así que es posible que esté muy bien, pero este dato me quitó el interés por seguir mirándolo. No obstante, sería estupendo que en algún momento escribieras algo sobre tu experiencia con este mod de Joomla.
      ¡Saludos!

  14. ¡Hola!

    Estoy recabando información sobre plataformas e-Learning y encuentro mucha información sobre aquellas que son de código abierto, pero me pregunto si las empresas especializadas en esto (como Avanzo, por ejemplo) son también para tener en cuenta.

    Gracias 🙂

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Víctor. Claro que sí que son para tener en cuenta. Muchas empresas y profesionales también ofertamos la posibilidad de proporcionar un LMS como servicio SaaS, y puede ajustarse perfectamente a las necesidades de tu proyecto. En concreto no conozco la plataforma de Avanzo. Le he echado un vistazo y parece ser de código propietario. Ofrece funcionalidades similares a las que te podría ofrecer alguna otra plataforma de código abierto realizada, por ejemplo, con WordPress. Pero si lo que ofrece se ajusta a tus necesidades es probable que tengas un mejor retorno de la inversión con este tipo de soluciones privativas. ¡Saludos!

  15. Hola amigo muchas gracias por tu informacion valiosa sobre LMS WordPress la utilizare en un articulo que escribiré sobre esto. Y re referenciare a ti. Gracias

  16. Buenos días estimado Mario, muy interesante artículo.
    Una consulta deseo implementar el LMS Moodle o Chamilo para fines educativos, pues lo solicitan en el Diplomado que llevo sobre calidad educativa. Me puedes recomendar alguna literatura que me sirva para este proyecto.
    Muchas gracias y mantenemos la comunicación. Que tengas un buen día.
    Saludos,
    Manuel

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Manuel,
      Muchas gracias. Sobre literatura en LMS ciertamente no tengo mucha idea. Desde que en su momento realicé el master de Educación y Nuevas tecnologías no he tenido mucho contacto con la literatura y he seguido aprendiendo siempre de la práctica, participar en otros curso, el contacto con clientes y las experiencias que se comparten en la red.

      Un saludo.

  17. Me ha parecido muy interesante tu post, sobre todo donde hablas de convertir a wordpress en un LMS, pues ahora mismo tengo entre manos el diseño de una plataforma de capacitación/interacción para una organización y esta es la solución que más me ha convencido hasta el momento. Decías en el post que en otro futuro hablarías de las distintas opciones para WordPress en un LMS/LCMS. ¿Lo llegaste a escribir?? Si es así me gustaría tener el enlace, Gracias!!!

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Nerian. Me alegro de que te haya parecido interesante. Pues por ahora no he escrito un análisis detallado. Las ocupaciones y proyectos varios han hecho que deje un poco descuidado el blog. No obstante, te paso el enlace de un pequeño artículo que escribí hace un tiempo sobre el tema en BSOCO: http://www.software-comparativo.com/5-motivos-para-usar-worpress-como-lms,201519.php#.WKX1Tvk19EY
      Espero que te resulte orientativo al menos y estoy a tu disposición por si tienes alguna consulta. También me encantaría recibir noticias sobre esa plataforma de e-Learning o gestión del conocimiento que quieres realizar, por compartir experiencias.
      Un saludo.

  18. No entiendo por què dejas fuera de este análisis a Blackboard. Creo que está bastante mas afianzada en universidades españolas como para que la relegues a un ámbito corporativo y, de paso, son «propietarios» de Moodle Rooms. Sin embargo incluyes a canvas que tiene mucha menor implantación fuera de EEUU y es igual de comercial (o más, porque tiene unas condiciones de contratación muy yankis y poco adaptables a la Europa comunitara) En resumen, me gustaría saber tu opinión sobre BB.
    Gracias por el post y el blog, muy didáctico e interesante

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas. No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.
      Saludos.

  19. Hola buenas noches, yo ando aprendiendo sobre estas cosas, me metí en varios enlaces hasta que me mando aqui. Se que tal ves mi pregunta sonara muy inocente tal ves, pero me gustaria saber si este tipo de plataformas me podrian ayudar para la impartición de clases de musica online. Quiero formar una escuela de música.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Rod. No suena inocente. Es muy habitual hacerse ese tipo de preguntas. Claro que podría ayudarte de muchos modos a la impartición de clases de música online. Todo depende de qué enfoque pedagógico le quieras dar. Podrías por ejemplo, facilitar que los alumnos subieran grabaciones y supervisarlas o comentarlas online, subir diferentes recursos multimedia, realizar pequeñas pruebas de nivel de teoría de la música o solfeo… Las posibilidades son muy amplias. Estoy a tu disposición si tienes cualquier duda o curiosidad al respecto.

  20. Qué opinas sobre edmodo, en la universidad en que trabajo muchos docentes la utilizan.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Ana. EDMODO es una opción privativa muy interesante para instituciones educativas que no trabajen mucho con contenidos SCORM, personalización, etc. y que necesiten un sistema de red social para el aprendizaje, manteniendo además la privacidad. La puesta en marcha y el uso es bastante sencillo. Hace tiempo que le perdí la pista, pero creo que ya también cuenta con opciones muy interesantes de integración, por ejemplo con Office. Podría perfectamente entrar en la lista de mejores plataformas. Un saludo.

  21. Hola Mario

    Hace más de un año que utilizo Moodle en mi proyecto educativo, inicialmente hice las pruebas y el aprendizaje en milaulas, ahora manejo mucho de él para implementar esta plataforma, en este momento estoy usando la versión 3.3, le he puesto una plantilla responsive, tengo a poco más de 300 alumnos y todo a ido de maravillas. Pero hace unos días he descubierto la plantilla para WordPress WPLMS y la estoy probando en su versión 2.8 y te debo decir que me he enamorado de ella, fue a primera vista, es justo lo que necesitaba. Quiero subir unos cursos que no demanden muchos recursos y el alumno pague y se auto matricule y sólo saber de él cuando requiera alguna tutoría. Además de unos cursos demo para entusiarmar al público. Llevo dos días con sus noches modificandola y adaptandola a mi proyecto.

    Llegue a tu post, antes de ir a dormir un poco, cuando me llego un poco de lucidez y pensé buscar en la web cuál es el mejor LMS, tal véz podría haber otra cosa que me podría encantar nuevamente y ambos están en el medallero, así seguiré con este.

    Finalmente recomendar a quienes se inician en plataformas e-learning, investigar de lo que mejor se adapte a su proyecto educativo, creo que todos los mencionados tienen sus pro y contras, dependerá del enfoque que le quieras dar. Un abrazo

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias por tu comentario, Ricardo. En efecto, creo que todo depende del proyecto educativo y el enfoque que le quieras dar. Respecto a WPLMS, te deseo que vaya muy bien. A mi personalmente no me terminó de convencer el depender de una plantilla concreta, con lo que conlleva además el trabajo de optimizarla. Pero si se adapta a tu proyecto, como bien dices, seguro que es la mejor para ti.
      Saludos.

  22. A tu comentario que pongo a continuación, decirte que tu artículo era muy pretencioso…. debió titularse «5 LMSs que conozco», evitando cualquier tipo de valoración. Yo, distribuidor de Blackboard en España, me cuido muy mucho de decir que Blackboard «es el mejor LMS» sin conocer al detalle las necesidades del cliente. Por otro lado, meter en el análisis WordPress como LMS es «valiente» (por no decir otra palabra menos diplomática).
    ===
    Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas. No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.
    ==

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola David. Ante todo, gracias por participar con tu comentario. Efectivamente, yo también creo que es fundamental como primer paso conocer al detalle las necesidades del cliente, el tipo de habilidades que se quieren entrenar, así como muchas otras variables que surgen en la fase de diálogo y detección de necesidades formativas.

      Por mi parte, también me cuido mucho de decir a mis clientes que tal o cual LMS es «el mejor». De hecho, hay ocasiones en los que los asesoro para utilizar otras plataformas de formación que no administro/instalo. En otras tantas reconozco ante ellos que en un sector determinado no soy la persona más indicada para asesorarles e incluso, alguna que otra vez, el diálogo con los clientes nos lleva a concluir que ni siquiera es necesario contar con una plataforma (LMS), al valorar la relación beneficio-coste además de sus necesidades.
      No obstante, espero que comprendas que en un post sobre Plataformas de Formación Online (LMS) de un blog pueden permitirse ciertas licencias al generar títulos o contenidos. En mi caso, cuando participo en otros blogs o redes sociales, o incluso conversando con mis clientes, procuro siempre realizar comentarios constructivos, aunque considere que la información que leo no se ajusta a lo que conozco en mi experiencia profesional. Parto de la premisa de que cualquier persona tiene algo valioso que puede aportar.

      Respecto a la apreciación que realizas sobre WordPress en la que sugieres que no debería considerarse un LMS: En el artículo ya puntualizo que no lo es en sí mismo, como tampoco WordPress es en en sí mismo una tienda online y, sin embargo, en la actualidad su plugin WooCommerce bate records, colocándose sin ninguna duda como principal solución e-commerce en comercios pequeños y medianos.
      En el ámbito de las plataformas de formación (LMS), plugins de WorPress, como LearnDash, en mi opinión pueden dar respuesta a ciertas necesidades de algunos proyectos formativos. De hecho, LearnDash en concreto está siendo implementado en instituciones como la Universidad de Michigan, o incluso en algunos proyectos de formación de la UNED. Por ello, creo que podremos opinar que puede ser más o menos adecuada en diferente medida, pero es obvio que se puede comportar como un LMS al menos en ciertas circunstancias.

      Recibe un cordial saludo.

  23. Vuelves a hacer una valoración muy subjetiva al hablar de un proyecto formativo de la UNED (uno de miles que tiene). No es relevante esa apreciación porque en ese nivel te encuentra «de todo». Con respecto a la Univ. de Michigan, el plugin de WordPress ocupa solo una parte de su estrategia, siendo Canvas la que es mayoritaria (https://ctools.umich.edu/gateway/). Tener una referencia es importante para conocer el alcance de una solución… pero olvidas que las soluciones serias tienen cientos o miles de referencias. No estoy de acuerdo en que por ser un blog uno pueda tomarse licencias a la hora de poner títulos… no si quieres estar exento de críticas (constructivas) como la mía.
    Lo dicho, desde hace tiempo no suelo frecuentar responder o comentar estos artículos… pero yo recomendaría estudiar un poco más antes de redactarlos. Saludos.

    • Mario G. Almonte Moreno

      No olvido la cantidad de referencias, David. Es inmensamente mayor el número en muchísimos LMS que en WordPress. Es perfectamente comprobable en Google Trends, por ejemplo. Y por supuesto que en universidades son proyectos concretos y específicos los únicos que usan plugins de WordPres como LMS. Al menos en la actualidad sería una absoluta temeridad utilizar WordPress en grandes o incluso ciertos medianos proyectos.
      Lo que ocurre es que también existen pequeños proyectos (muchísimos) que ya tienen una pequeña web corporativa en WordPress y sus necesidades de formación son muy específicas. Por escaso que sea su alcance, si se integra bien con los sistemas que usa el cliente y se adapta a sus necesidades creo que su uso es adecuado.
      Como este post no está exclusivamente dirigido a medianos o grandes proyectos, y esta es una solución algo novedosa y prometedora decidí incluirlo.
      No obstante, en absoluto es mi intención sentar cátedra en este tema y agradezco tu comentario, pues me parece que nunca debemos dejar de aprender cosas nuevas. A la luz de tus comentarios, revisaré de nuevo el artículo para aclarar las limitaciones que WordPress sigue teniendo en la actualidad para su uso como plataforma de formación.
      De nuevo, gracias por aportar con tu comentario y recibe un cordial saludo.

  24. Rolando Enriquez Ayuque

    Chamilo es más amigable y mucho mejor segun mi criterio… En la Universidad Santo Tomás usamos chamilo y estamos muy contentos… Nada de quejas… Lo adaptamos según nuestras necesidades, codigo libre… 100% Recomendado…

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias por tu opinión, Rolando. El orden que he puesto para nada indica preferencia, y Chamilo en efecto es un buen LMS open-source. Tengo pendiente actualizar el post, porque en su última versión han corregido muchísimos bugs y vuelve a ser muy estable.
      Pero como siempre, hay que tener en cuenta que el hecho de que se pueda adaptar (como pasa con Moodle) no lo hace necesariamente ser eficiente, pues las adaptaciones, en caso de ser muy numerosas, pueden tener un impacto de inversión en recursos humanos que muchas veces es innecesario con otro tipo de soluciones (SaaS, código cerrado, etc.). Todo al final también depende muchos factores en los que también juega un papel importante la organización y los recursos previos con los que cuenta la empresa u organización.

      Un saludo.

  25. He revisado el LMS Moodlerooms, y veo que tiene una caracteristica adicional a los otros lms, la cual que es la prediccion de datos, es decir el comportamiento de alumnos dentro del curso, una probabilidad de desercion en el curso, los lsm que mencionas tiene alguna caracteristicas similar?.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Sonia. Gracias por tu comentario.

      Que vengan incluidos en el software inicial, tienes en Moodle la función de analíticas desde la versión 3.4. Si usas la 3.3 a anteriores tendrías que usar el plugin “Inspire”. Al respecto, no he tenido oportunidad aún de probar este tipo de funciones predictivas, por lo que no puedo en este caso valorar qué diferencia tiene respecto a la que ofrece Moodlerooms. Un saludo.

  26. Muchas gracias por este post!! Estoy buscando un LMS para lanzar mis cursos online y la verdad que tu post me ha venido muy bien para descartar un par de opciones.

    Estoy buscando una SaaS a poder ser en la nube para no tener que instalar nada en mis servidores, pero como bien dices, hay muchas más de las que enumeras y por eso me gustaría saber si has tenido la oportunidad de utilizar la plataforma que tienen en http://www.nubily.com . La verdad que me parece que está muy bien, sobre todo por el precio, pero no veo comentarios por ninguna parte en la web sobre esta plataforma en cuestión.¿A ti te suena?

    Un saludo!

  27. me gustó tu blog, en especial este tema, estoy buscando LMS como moodle que sean gratuitos, es para implementarla en un área estatal, me ayudarías con una lista de estos servicios, pero que sea gratuita.
    Felicidades por tu blog. un abrazo

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias Luis. Realmente gratuito no es nada. Desde la planificación y puesta en marcha de una plataforma de formación online se necesita un conocimiento y tiempo variables, aparte de tener en cuenta que las características del software LMS se adapten a tu proyecto. Es decir, que el software en sí mismo puede ser gratuito, como Moodle o Chamilo, pero su implantación y mantenimiento tienen un coste de servidores y un trabajo que tendrás que tener en cuenta. Si estás interesado en contratar estos servicios, así como una consultoría previa estoy a tu disposición.
      Un abrazo.

  28. Buen dia, cuales son los costos de las plataforma LMS por ejemplo la Moodle o Chamilo, por favor.

    Saludos

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Marcos. Pueden ser muy variables. Las que citas por ejemplo son plataformas LMS open-source y si tienes conocimientos puedes incluso instalarlas tú, pero posteriormente debes soportar gastos de servidor y solucionar eventualidades. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto detallándome las necesidades que tienes y te oriento sobre un presupuesto aproximado. Un saludo.

  29. Hola Mario,cuales son los costos aproximados de 5 plataformas comerciales y 5 plataformas libres.?

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Estefanía.
      Pues eso puede variar muchísimo. Cuando tienes un proyecto de formación en el que se detecta que es necesario una plataforma para e-learning primero se han de evaluar las necesidades más concretas. Además depende del modelo de inversión que quieras seguir. Si va a ser adquiriendo una licencia / tu propia plataforma, o un servicio de pago por uso, etc.
      A grosso modo, si hay muy poca necesidad de uso, una plataforma comercial de pago por uso normalmente tiene menor coste de inicio, porque utiliza muchos recursos estandarizados. A medida de que las necesidades de formación online son más específicas hay que ir valorando y el coste puede ser muy variable.
      Siento no ser más preciso, pero es que no hay «costes aproximados» sin saber con más exactitud el proyecto para el se va a destinar. Puedes echar un vistazo a algunas de las plataformas de formación comercial SaaS que recomiendo, como Evolcampus, que tienen costes públicos estandarizados. Pero no necesariamente tiene por qué ser adecuada para tu proyecto. Si lo deseas puedo realizar una consultoría a partir de la idea que tienes, poniéndote en contacto conmigo.

      Saludos.

  30. Mario:

    Excelente aporte. Felicidades. Me gustó.

    • Mario

      Excelente aporte!!

      Te cuento que estamos trabajando en la selección de plataformas para desarrollar cursos online.

      Saludos desde Guatemala.

      • Mario G. Almonte Moreno

        Muchas gracias, Eddry. Estoy a vuestra disposición si necesitáis alguna orientación para poner en marcha vuestro proyecto de e-learning.
        Un saludo.

  31. Mario, gracias por la informacion. Considero que hay que empezar a considerar lo que hace BRIGHTSPACE pues he visto herramientas en esta plataforma que en otras no.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias a ti, Adelmo. Aún no he probado el LMS Brightspace. En cuanto me sea posible lo testearé y por supuesto, si lo veo interesante lo tendré en cuenta para mis clientes. Un saludo.

  32. Buenos día Mario, quisiera saber si conoces BANNER DE ELLUCIAN como plataforma académica y administrativa para educación.

    Muchas gracias.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas, Ingrid. No he tenido oportunidad de probarla aún. Por lo que veo está orientada a universidades e instituciones educativas medianas o grandes. Tanto en la gestión de espacios virtuales de aprendizaje como en la administración académica.

      Saludos.

  33. Buenos días. Quisiera saber cual plataforma digital podría ser utilizada por personas con discapacidad visual

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas María,

      Para poder ser utilizada por personas con discapacidad visual, las plataformas de elearning (y también los contenidos que haya en ellas) deben cumplir ciertos requisitos de accesibilidad. Internacionalmente se suelen seguir las recomendaciones de la W3C que establece 3 niveles de exigencia A, AA y AAA. En este enlace tienes información sobre las últimas recomendaciones (WCAG 2.1), y una guía de referencia.
      A mayor cumplimiento, más cómoda será la «lectura» por parte de personas con discapacidad (no sólo visual). Normalmente las administraciones públicas suelen exigir como mínimo que se cumplan las recomendaciones de nivel AA y en este sentido muchas plataformas de e-learning lo hacen, por ejemplo Moodle en el ámbito opensource o Evolcampus en el grupo de las plataformas de pago por uso. Pero también otras muchas. Ya que cumplan rigurosamente las de nivel AAA desconozco si existe alguna, al menos sin un desarrollo a medida.

      No olvides que, además de la plataforma, los contenidos que luego subas a ella también deben cumplir esos requisitos.

      Saludos.

  34. Buenas, Mario. Requiero crear un diplomado en línea, en temas vinculados con salud. Debe tener conexión para videoconferencia, poder subir pmaterial y hacer presentaciones power point en línea.

  35. hola buenas tardes apenas estoy viendo en esto de las plataformas y pues quería saber cuales son las plataformas educativas de pago y las gratuitas por favor!!! y gracias por la información me gusto mucho !!!

    • Mario G. Almonte Moreno

      Muchas gracias por tu comentario, Fátima.
      En definitiva, ninguna plataforma de formación es gratuita porque al menos necesitas un coste de mantenimiento y/ o servidor. Pero si cuentas con competencias y esos recursos, las Open Source son las que puedes descargar sin coste.
      Quedo a tu disposición. Un saludo.

  36. EXCELENTE APORTACIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE , GRACIAS POR ESTAS INVESTIGACIONES Y PONERLAS AL PÚBLICO SIN DUDA HA SIDO DE GRAN AYUDA ESTA INF, GRACIAS SR, MARIO ALMONTE.

  37. Hola, me gustan sus análisis, ahora mismo me gustaría hacer un proyecto de vida, se trata de tener una plataforma que contenga lo siguiente:

    Que pueda tener suscripciones de pago por Paypal
    Que pueda tener suscripciones por cupones, si no es posible pues que sea free
    Que tenga modulo de instructor
    Que cada Instructor pueda interactuar con su estudiante mediante un chat o foro grupal o individual
    Que pueda gestionar cursos por instructor
    Que tenga un modulo de administración (yo seria ese usuario admin que le habilite los cursos a los instructores)
    Existe algo como esto que necesito?

    Espero tu ayuda, gracias.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas,
      Muchas plataformas cumplen en general los aspectos más básicos de gestión y comunicación. Respecto a las suscripciones ya no tantas plataformas lo cumplen en sí mismas. Classonlive tiene un sistema propio de suscripción aunque luego carece de ciertas características necesarias en algunos proyectos. No sé exactamente a qué te quieres referir con «módulo de instructor».
      Si lo deseas puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o por teléfono y lo comentamos con más detalle.
      Un saludo.

  38. Hola Mario, te comento que trabajo para una empresa de Telecomunicaciones en Peru, en esta coyuntura queremos ofrecer un servicio de educacion a niños de provincia a través de nuestra red y poder colaborar en este momento, queremos acercar la educación a lugares donde es difícil acceso, con nuestra red lo podemos hacer.
    Por favor seria importante conocer tu experiencia en este modelo par saber como podemos aportar a nuestro pais.

  39. Juan Manuel Gonzalez Rodriguez

    Hola Mario, he venido siguiendo tus comentarios y la participación de otras personas interesadas en el tema de los LMS, y han sido muy enriquecedores y han aportado para mi aprendizaje. Hace algún tiempo vengo utilizando el LMS Schoology y me ha parecido sencillo y facil de usar, lo conoces? que opinas de el?

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Juan Manuel. Muchas gracias por tu comentario. La plataforma Schoology está en el grupo de las usadas para educación formal (K12, institutos, universidad…) en el que llevo tiempo sin profundizar. Por lo que conozco, está en la línea de Edmodo, pero sí que la veo bastante más potente al permitir integraciones que el LMS Edmodo no tiene, y sin embargo, a la vez, mucho más sencilla de utilizar que otras como Moodle (también con menos herramientas). ¿En qué tipo de institución la estás usando?

  40. Hola Mario. Estoy haciendo un proyecto de grado y necesito una estrategia virtual que me ayude a motivar la participación de los padres de familia; estudiantes y docentes de la institución. Quisiera una plataforma que me permita de manera gratis, hacer encuestas, foros, compartir videos e información en word, excel o power point; poder recibir mensajería privado y público. Compartir cursos, talleres, etc… Es importante también que me permita realizar 3 entradas: padres de familia, docentes y estudiantes.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Daniela. Una plataforma virtual para aprendizaje que le permita hacer todo eso, gratis, y mantenerlo en el tiempo hasta donde yo sé no existe. Es decir, podrás realizar muchas de las funciones que necesitas en plataformas opensource, cuyo código se distribuye de manera gratuita. Pero necesitas un servidor para instalar, conocimientos para instalarlo y configurarlo, formación mínima del profesorado. Chamilo por ejemplo es una opción relativamente barata, cuya instalación, formación y mantenimiento ofrezco entre mis servicios de elearning.
      En tu caso, si no cuentas con conocimientos ni presupuesto alguno, yo te sugiero que pruebes a utilizar DISCORD. Es una plataforma totalmente ajena a los sistemas virtuales de aprendizaje, pero gratuitamente te va permitir crear canales separados para docentes, alumnos, etc. ; compartir documentos, vídeos y otros materiales (eso sí, elaborados externamente); realizar videoconferencias e incluso desde hace muy poco compartir pantalla y mucho más. Encuestas y foros propiamente dichos tendrías que complementarlos con herramientas externas, pero creo que podría servirte perfectamente para practicar en un entorno donde el objetivo central sea motivar la participación de una comunidad. Es muy parecido a Slack, pero gratis.
      Espero que haberte servido de utilidad. Un saludo.

  41. cuál me recomienda que se adapte mejor a estas necesidades. Gratis?. Seria interesante poder hacer las 3 entradas diferentes desde la plataforma: docentes, padres y estudiantes. Me recomienda por favor la mejor opción según tu conocimiento ya que yo no las conozco ni manejo. Le quedo muy agradecida.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Daniela. Tienes mi respuesta en tu anterior comentario. Si al final te convenciera lo que te propongo, puedes utilizar roles diferentes para cada uno de estos grupos. Eso sí, vas a tener que asignarlos manualmente. Y recuerda siempre que esta no es una solución de plataforma LMS como tal, sino una forma gratuita de cumplir tu objetivo.

  42. Hola Mario G. Almonte Moreno.
    Me es bastante interesante conocer sobre plataformas LMS para compartir experiencias virtuales en un mundo globalizado.Soy docente de Educación Primaria en Huanuco Peru. En este país estamos iniciando recién con cursos virtuales ofrecido por parte del Ministerio de Educación a los profesores y en realidad es muy novedoso estos temas para mi como docente.Espero que tengas mas publicaciones mas adelante.Saludos

    • Mario G. Almonte Moreno

      Muchas gracias Yony. Me alegro de que te hayan resultado útiles estos artículo de elearning.
      Quedo a vuestra disposición si necesitáis cualquier orientación, en especial sobre la formación interna del profesorado, ya que en metodologías online específicamente dirigidas a educación primaria no tengo experiencia.
      Un saludo.

  43. Hola. Gracias por tu trabajo. En nuestro caso somos una academia presencial y tenemos test de los temas que damos por bloques. Lo que buscamos es algo donde poder subir esos test, y darle acceso a cada alumno al bloque que este preparando. Pero seria bueno que segun vaya avanzando pueda ir generando test aleatorios de diferentes bloques, eligiendo el numero de preguntas total. Ejemplo: constutucion, ley 39/2015. Etc
    Que plataforma me recomiendas. Tambien comentarte que los test los tenemos en word y podriamos pasarlos a csv para importarlos. Gracias

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Mario. No hay de qué :). Habría que ver algunos de ejemplos de esos test, por saber entre otras cosas el número de opciones y tipos de respuesta (múltiple, única…). Entre las plataformas virtuales con las que suelo trabajar y que permite opciones potentes en este sentido está Moodle, cuyos servicios de instalación, configuración, mantenimiento y formación yo mismo proporciono.

      Pero para ver si puede ser la opción de plataforma más adecuada y eficiente, creo que sería mejor que antes contactaras conmigo a través del formulario de contacto, y por email podríamos ver mejor el tema, tests, etc.

      Un saludo.

  44. Buenas, una consulta, estoy buscando una plataforma para aprendizaje autogestionado pero no encuentro algo claro dentro de lo que es open source. Tienen alguna recomendación? desde ya muchas gracias!
    PD: Cual es la diferencia con moodle por ejemplo? que lo que es autogestionado tendría 10 clases que van pasando 1 a 1 con una evaluación de saberes antes de pasar a la 2da clase, sin que sea necesario un profesor o tutor virtual.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Juano. ¿Estás seguro de que debe ser opensource la plataforma de aprendizaje (LMS) que necesitas? Recuerda que opensource no es sinónimo de «gratis». Sea como fuere, casi todas las plataformas permiten que el alumno pueda avanzar sin necesidad de tutor. Otra cosa es el posible «bloqueo» de contenidos que tu programa requiera. Moodle es una de las que permite ese bloqueo, aunque en función de tus necesidades podría no ser la más adecuada. Si quieres puedes contactarme e igual puedo echarte una mano. Un saludo.

      • Si… Entiendo que Open Source no es sinonimo de gratis, sería ideal que sea gratis. Me refiero a un plataforma tal como codeacademy o algo similar. Me da la sensación de que moodle es mucho para lo que quiero hacer… Son cursos pequeños dónde se buscas enseñar pequeña cosas de robótica, programación u otro conocimiento referidos a nuevas tecnologías

        • Mario G. Almonte Moreno

          Para ese tipo de situaciones en las que no se requieren las herramientas de Moodle pero buscas algo opensource (por el motivo que sea) se puede utilizar WordPress. En mi caso, con mis clientes lo aplico con LearnDash, que es bastante potente en comparación a otros plugins de WordPress. Aunque quizá para lo que tú necesitas sea suficiente Sensei, que creo recordar que también tenía un sistema de «Quiz» que puedes configurar para que no te refleje la lección como completada hasta que no apruebas.

  45. Hola Mario, estoy buscando alguna plataforma que me permita mostrar o publicar distintos contenidos (del mismo tema) según el nivel del alumno (inicial, intermedio, avanzado, etc) es decir que pueda crear varios contenidos y publicarlos pero que de acuerdo a cierta característica del alumno la herramienta le de acceso solamente a los contenidos que le correspondan y no a todos los publicados, conoces si hay algo así? o que otra alternativa se podría aplicar para conseguir esa funcionalidad.
    Muchas gracias, te envío un saludo y felicitaciones por tu trabajo de divulgación.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Carlos. Eso que me comentas es algo que se puede conseguir de distintas maneras. La más sencilla desde luego es asignar a los alumnos según sus características desde el nivel administrativo (a la hora de matricularlo o asignar grupos). ¿En qué tipo de características estabas pensando?

      • Gracias Mario por tu pronta respuesta, estaba ante esta situación, por ejemplo un curso de progamación, hay alumnos que no tienen ningún conocimiento previo, otros que ya han estudiado algo y otros que ya conocen bien el tema, entonces la idea es presentarle a cada uno un material distinto para aprovechar esos conocimientos previos, en ese caso la característica a registrar sería el nivel de conocimientos y lo importante es que de alguna manera se pueda seleccionar el material de estudio de acuerdo a esa característica, hay alguna herramienta que pueda aplicar una especie de filtro o maneje etiquetas o algo así?

        • Mario G. Almonte Moreno

          En Moodle por ejemplo tienes grupos y agrupaciones. Y en un mismo curso, puedes tener contenidos que sólo se muestran a un grupo y no a otros. Esto te puede facilitar que en un mismo curso tengas zonas comunes y otras adecuadas a cada nivel. Supongo que te refieres a algo así.
          Otra alternativa en plataformas virtuales de aprendizaje que no cuenten con esta función puede ser crear un curso base de contenidos comunes y con el módulo de comunicación (en su caso) y otros complementarios con contenidos y actividades para cada nivel.
          Todo depende también de qué planteamiento vayas a hacer a nivel metodológico (tipos de interacciones y actividades previstas, evaluación, etc.).

          • Excelente Mario !!, justamente estaba revisando el tema de grupos en la documentación de Moodle, (en base a tu primer respuesta a mi pregunta), y parece ser la mejor opción para lo que necesito. Te envío un saludo y te doy las gracias por el tiempo dedicado.

          • Mario G. Almonte Moreno

            No hay de qué Carlos. Si en algún momento necesitas un apoyo directo de configuración o asesoramiento en tu proyecto, puedes contar con mis servicios profesionales de e-learning.

  46. Hola, conoces NEO LMS? qué opinas de ella. Gracias

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Oliva. Gracias por tu comentario. A día de hoy aún no he tenido oportunidad de probar ese LMS, por lo que no te puedo ofrecer una opinión bien fundamentada. Disculpa.
      No obstante, si entre las características técnicas y pedagógicas que ofrece tienes alguna duda, estaré encantado de aclarar en que consisten, de forma genérica (estándares, integraciones, etc.).

  47. Hola Mario muy buen contenido que presentas, soy profesor de un instituto de conducción de vehículos por la situación del coronavirus nos toca dar clases virtuales; lamentablemente el instituto no cuenta con dinero estable como para adquirir un sistema e learning que se lo pague mensualmente o anualmente por lo que obtamos en implementar un sistema opensouce; en el instituto el estudiante para sacar su licencia de conducir debe aprobar 10 materias y con esto termina el curso; la pregunta del millón sería he estado buscando algunas plataformas que no se con cual mismo trabajar estoy obtantando por chamilo o cual me sugeriría tu; gracias por el apoyo que me puedas dar.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Geovanny. Comprendo perfectamente la situación. Es una exigencia muy grande el pasar todo el aprendizaje a soportes digitales online.
      Para poder ayudarte un poco es necesario saber si tenéis algún requisito o exigencia en cuanto a la plataforma virtual y qué tipo de relación queréis mantener con el alumno, en cuanto a tipos de comunicación (asíncrona/síncrona), actividades, etc.
      Chamilo es una buena opción opensource porque no es complicada de utilizar. Pero aún así, si nunca has tenido contacto con este mundo y con la instalación de soluciones en php+base de datos, puede ser una fuente de problemas. ¿Os habéis planteado si os es bastante con la utilización de Discord o Slack? No son plataformas LMS, pero son soluciones que tienen una parte gratuita y que permiten comunicación por texto, voz y video, así como subida de algunos archivos que no pesen demasiado.
      Un saludo.

      • Buenos días Mario muchas gracias por compartir tus conocimientos nosotros necesitamos una comunicación asíncrona, yo como del departamento de tics me toca proponer la mejor opción de algún sistema e learning, lo que necesito es que permita una comunicación entre el alumno y el docente:
        – Que permita crear docentes, estudiantes, materias, cursos, evaluaciones, deberes.
        – Que permita si se pudiera hacer video conferencias.
        – Registro de asistencia.
        – Niveles de privilegios de permisos, para administrar el sistema.
        Se maneja una cantidad mas o menos de unos 300 estudiantes.
        Según tu experiencia que me podrías recomendar que se ajuste la mayor parte a lo que necesito se que no voy a encontrar algo igual, pero si hubiera mejor.
        Un abrazo desde Ecuador.

        • Mario G. Almonte Moreno

          Hola Geovanny. Para lo que comentas sí que vas a necesitar un LMS. Si tenéis un presupuesto muy bajo lógicamente os va a requerir esfuerzo de mucho tiempo de aprendizaje. A nivel Opensource te recomendaría Chamilo, ya que tiene una buena curva de aprendizaje y tiene funciones de registro de asistencia. Las videoconferencias sin embargo las deberás hacer con otro programa como Zoom y enviar las invitaciones a la clase. Por ejemplo, programas una clase en directo por Zoom agendada, envías un AVISO a tu clase con el enlace de reunión y cuando asistan creas una LISTA DE ASISTENCIA y después de la clase la anotas. No es nada complicado.
          Estoy a tu disposición si necesitáis mis servicios de e-learning para la instalación, configuración y/o uso de la plataforma, contactando directamente conmigo.

          Un saludo.

          • Muy amable de tu parte por ayudarme, y que tan bueno y factible es comprar un pluging para wordpress como el de learndash, tienes conocimiento de alguno de estos pero que sea un solo pago y no sea mensualmente.

          • Mario G. Almonte Moreno

            LearnDash no tiene constrol de asistencia como querías y puede ser un poco más complicado de usar que Chamilo para cuestiones básicas. Aparte, como decías que tenías presupuesto 0, LearnDash tiene un coste. Con Chamilo lo puedes ahorrar y al final vas a tener que emplear de un modo u otro bastante tiempo para aprender a ponerlo en marcha, sólo que con LearnDash tienes el añadido del coste del plugin. En cuanto a servidor, más o menos calculo que vas a tener la misma exigencia. Si son 300 alumnos necesitarás un VPS pequeñito o mediano, según concurrencia.
            Saludos.

  48. Como podemos conversar para que me ayudes con asesoramiento con CHAMILO, mi correo electrónico es —

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Geovanny. Para que no recibas spam he modificado tu comentario borrando el email. Te contacto por email y estudiamos la posibilidad de colaborar con la plataforma Chamilo.
      Un saludo.

  49. Mario, buenas tardes:
    Llevo 43 días de confinamiento, buscando una solución a nuestra situación y creo que he llegado al lugar.
    Somos una academia de Granada, que el 99% de nuestro trabajo era presencia (algunas clase particulares por skype). Con esta situación del Covid-19 nos convertimos en un centro online de 2 días (como tantas empresas). Hemos probado con varias empresas, pero algunas se quedaban las conexiones colgadas, otras… zoom, lark, no nos gusta dejar datos de nuestro alumnado… ahora como «mal menor» estamos con google , funciona de maravilla las videoconferencias., pero seguimos buscando… Necesitamos algo especialmente para clase online EN DIRECTO para grupos de entre 3 a 12 personas; lo máximo que necesitaríamos (en una hipótesis del 100%) sería para unas 30-35 personas simultaneamente en 3 grupos repartidos. Necesitamos hacer un seguimiento de quien entra y quien no, y controlar el «entrada» según hayan realizado el pago mensual,. También buscamos que nos sea útil, en el medio plazo, para ofrecer curso «enlatados». Nuestra web esta montada sobre WordPress. GRACIAS

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenos días, Salvador. Lo mejor en este caso es que podamos hablar o comunicarnos directamente por e-mail para ofrecerte algunas ideas y soluciones que se adapten a la situación concreta de vuestra enseñanza y estructura de negocio. En cuanto me sea posible te dirijo un email y nos ponemos de acuerdo para comentar. Un saludo.

  50. Hola, estoy buscando un LMS que tenga opción para ventas y sea amigable. He visto sobre los de WordPress pero dicen que la plataforma es susceptible a atacas cada cierto tiempo y hay que estar actualizando. Qué tal es moodle o chamilo para esto? Estoy buscando ésta opción por el coronavirus pues me quedé sin trabajo…Gracias.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Alexandra. Lamento que te hayas quedado sin trabajo. Moodle o Chamilo por sí mismo no tienen opción de venta de cursos. Si lo que buscas es algo muy sencillo para vender cursos propios puedes probar algo similar a classonline. A nivel de ventas de formación yo asesoro y desarrollo pero para proyectos que requieren un poco de inversión previa. Pero este tipo de plataformas virtuales de aprendizaje sencillas de pago por uso y ventas integradas las conozco menos y creo que podrían sacarte del apuro. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  51. Hola buen día desde México.
    ME gustaría saber más sobre Canva, yo lo uso como usuario en una maestría pero me gustaría ponerlo como opción en mi empresa como el LMS (somos un centro de capacitación para personal aeronáutico- aeroportuario) y de las opciones que he visto me ha gustado Canva incluso para la gestión de contenidos. Por ahora en mi área estamos probando varias opciones por cuestiones de la contingencia por COVID19, no estamos muy interesados en moodle por otras cuestiones, pero cada instructor esta viendo la opción de transferir materiales para presencial a virtual, uno de ellos esta viendo Scoology sin embargo me parece más como gestor de contenidos que un gestor de aprendizaje (LMS).
    Podría darme su opinión al respecto.

    Gracias

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Ary. Gracias por tu comentario.
      Hasta la fecha no tengo un conocimiento profundo de Canvas. Aunque sí he observado que es un poco más amigable para administradores que Moodle. A la vez que mantiene muchas posibles de conectividad y herramientas.
      Un saludo.

  52. Hola Mario, en primer lugar, enhorabuena por este post.
    Quería preguntar si sabes si Learndash cumple los requisitos de FUNDAE instalando plugins adicionales… y si sabes de alguna empresa que lo use para esta formación bonificada.

    Muchas gracias!!

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias Rubén. Que yo sepa no existe aún ningún desarrollo de plugins específicos para FUNDAE y LearnDash. En realidad es algo que sería complicado de hacer bien como «plugin» aislado. Para el buen control de los requisitos habría que tener en cuenta otras variables. Y por ahora no hay ningún desarrollo FUNDAE para WordPress, al menos del que yo tenga conocimiento. Un saludo.

  53. Hola Mario, Muy interesante y útil tu publicación.
    Quisiera pedirte consejo teniendo en cuenta las mejoras que estas herramientas han tenido desde tu análisis, cuál podría ser la opción de LCMS mas aventajada para implementar en una empresa de productos alimenticios con el fin de llevar a cabo capacitación a sus equipos de proyectos, y que en la misma plataforma puedan llevar sus portafolios, proyectos y programas, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de interacción por video llamadas y poder compartir pantallas que se ha masificado con el aislamiento social que estamos viviendo mundialmente.
    También me interesa el factor económico, que no sea muy costosa.

    Agradezco mucho tu ayuda.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Gracias, Mercedes.
      LCMS son prácticamente todos los «LMS» desde hace bastante tiempo. Es decir, en mayor o menor medida, casi todos te permiten generar desde el mismo sistema algunos o muchos tipos de contenidos de aprendizaje.
      Respecto a lo que me comentas en relación a formación interna y RRHH hay plataformas especializadas, como puede ser TALENTSOFT. Ciertamente no estoy nada actualizado de sus precios, aunque la última vez que lo consulté eran altos. No obstante, para cumplir la misma función, muchas empresas usan Moodle, que aunque es más enrevesado y generalista (sirve casi para todo) puede integrar lo que necesitas y seguramente a un precio algo más reducido. Posiblemente debas acudir a herramientas externas en algunas cosas, pero se conecta bien.
      Un saludo.

  54. Saludos desde Ecuador,
    Soy del área de Recursos Humanos y debido a las circunstancias en la Empresa en la que laboró estamos buscando opciones e-Learning para ejecutar nuestro plan de capacitación. Serías tan gentil de brindarme una guía para la obtención de alguna herramienta. Hay que mencionar que el personal-usuarios en un 80% son operativos, por lo que necesitamos que la plataforma sea bastante amigable.
    Agradezco de antemano tu gentil respuesta.

  55. Saludos desde Bolivia
    En Cuanto a tu publicacion esta muy bien y se entiende todo, gracias por eso.
    mi pregunta es la siguiente .soy profesor de un colegio y con lo de la cuarentena hemos tenido que acomodarnos a dar clases virtuales , pero en la eleccion de la plataforma tenemos algunos inonvenientes yo por mi parte estoy usando Classroom de Google y meet , y estoy buscando a alguien que me de mas referencias de G Suite para educacion que es gratuita. viste esta plataforma?.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Julio. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar.
      G suite for Education es simplemente Google Classroom como LMS unido al uso de otros servicios de Google como Calendar, Gmail, etc. En especial puede ser muy interesante el uso de la pizarra Jamboard de Google.
      Un saludo.

    • Buen dia, soy de argentina y para mi la mejor es MOODLE. Tanto para los docentes como para los alumnos y a parte se integra con cuaquier sitio como generar reuniones en meet desde adentro de la misma y muchas cosas mas. Solo debes tener un hostings donde alojarla y listo.

  56. saludos desde Ecuador
    Muy interesante todo!

    Disculpa la pregunta soy Docente y estoy viendo la posibilidad de implementar un LMS para colocar tareas con esto de la pandemia del COID-19, pero me emocionado mucho con Schoology dime que puedes decir sobre éste y cual seria tu recomendación.?

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Leonel. Te refieres a utilizar un LMS pero como docente a título individual, ¿No?
      La elección depende de diversos factores, como el tipo de herramientas e interacción con el alumnado que buscas. Si en tu caso no estás en el marco de una institución que necesite que la plataforma de aprendizaje cuente con otras funciones administrativas o de comunicación, schoology no es mala elección. Pero considera explorar también opciones como Google Classroom o Edmodo. En especial las herramientas de Google dan mucho juego como base para el profesor.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por contestar,
        la intención es implantar para todo el grupo de bachillerato, administrar y gestionar, tareas, asistencias, calificaciones etc.

  57. Hola Mario, gracias por tus recomendaciones. La verdad es que sinceramente no entiendo mucho, soy nueva en esto. No comprendo la diferencia entre LMS Open y Saas.
    Tengo una escuela de natación, que hoy claramente se reinventó y estoy comenzando a diseñar futuros espacios de Formación para Profesores de Educación Fïsica de manera presencial y a distancia, además de generar contenido como complemento para nuestras clases, en el futuro cuando podamos retomar con la pile.
    Me gustaría diseñar una plataforma que me sirva para todas esas cuestiones además de: chatear, registrar datos de alumnos, subir videos, material, realizar foros y clases virtuales.
    Podrás orientarme y decirme si vos realizás este trabajo?

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Eliana. Primero de todo, disculpa la tardanza en responder. Es verdad que es difícil distinguir entre estos dos tipos de plataformas virtuales. Y más cuando resulta que las Open Source también se pueden comercializar como SaaS. Lo normal en estas situaciones como la tuya es al menos empezar con una plataforma que se proporcione como un servicio y se pague por uso, es lo que se llama SaaS. Y luego habrán de evaluarse otros aspectos de la formación que vas a querer impartir, metodología, herramientas, administración, etc. para ver cuál te puede resultar más conveniente. En este sentido, sí realizo un trabajo tanto de orientación/consultoría elearning, para ver qué plataforma puede ser más adecuada, como la distribución de algunas de las mejores plataformas LMS.
      Puedes ponerte en contacto conmigo desde mi formulario y lo concretamos.

      Un saludo.

  58. Muy interesante la información. Ahora el mundo las usará más, y nosotros también.

  59. Soy Directora de un programa de EAD de una universidad argentina y desde 2005 tengo Moodle. En 2017 adquirieron Blackboaard. ¡Cuál es la opinión sobre BB?
    Saludos y gracias.
    Haydée.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas Haydée,

      Gracias por tu comentario. Blackboard Learn es un sistema muy robusto y con una larga trayectoria, que hace este LMS muy apropiado para instituciones universitarias.
      El optar por esta solución, Moodle o Canvas ya depende de otros factores como los modelos de contratación, integraciones, trayectoria del equipo de profesores y profesoras, etc.
      También hay universidades que utilizan Moodle LMS y luego lo completan con el producto de Blackboard, BLACKBOARD COLLABORATE, para videoconferencia y colaboración en directo.

      Un saludo.

  60. Hola! Estoy pensando crear una plataforma de cursos virtuales para comercializarlos. La idea es tener una plataforma similar a Teachable, sólo que en español. Qué LMS nos recomiendas para este fin? Los cursos contarán con video y material pdf, exámenes finales y certificación al final del curso. También nos interesa tener foros y chat con los alumnos. Queremos comercializar cursos en Latinoamérica.
    Gracias!

    • Buenas, Patricia. Aquí en España hay una plataforma llamada «classonlive» que integra en una todos los elementos que comentas. Si quieres alcanzar mejores prestaciones en aspectos de administración, herramientas didácticas, etc. siempre puedes optar por otros LMS que te podría recomendar mirando un poco mejor vuestra situación a través de mi FORMULARIO DE CONTACTO. En este caso las integraciones por venta de cursos tendrían que realizarse con algún sistema de venta complementario, como WooCommerce.

      Un saludo.

  61. Hola! Quisiera saber si es de conocer una pagina la cual permita subir materiales(fuera de moodle) que permitan la evaluación de la población estudiantil sobre los componentes de la lectura.
    Agradecería su ayuda con respecto a información.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Buenas, Paola.
      No entiendo bien el propósito de la plataforma que necesitas. ¿También debe poderse evaluar a través de ella o es sólo para que los alumnos entren y hagan ejercicios? ¿Se trataría de ejercicios en formato interactivo o sólo necesitas subir copias de documentos?
      H5P, una de las herramientas con las que trabajo principalmente, tiene la posibilidad de albergar contenidos aparte de Moodle (u otros LMS). En h5p.com . ¿Podría ser algo así lo que buscas?

      Un saludo.

  62. Estimado Mario, quiero agradecerte por tu artículo, para mí es muy interesante.
    Quería hacerte una consulta, ¿para ti cual es la plataforma que se adapta a mi proyecto de e-learning? Tomando en cuenta de que soy un emprendedor con pocos recursos económicos, poco conocimiento técnico y que busca plataformas en idioma castellano.
    Básicamente las clases que quiero dar son en vivo a través de una herramienta de meeting, pero que los alumnos puedan encontrar material como pdf o videos.
    Así mismo sería bueno de que en la plataforma pueda presentarme con mi logo, que exista un catálogo con todas las formaciones y además de que tenga unas pasarelas de pagos.
    Gracias

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Carlos.
      Por las condiciones que me comentas quizá no debas empezar por un LMS, sino con algún otro sistema de comercio electrónico complementado con alguna herramienta de videoconferencia. Puedes vender tus cursos a través de cualquier sistema de tienda online y, para empezar, enviar el material por email y mantener reuniones por Google Meets o similar. Obviamente no es lo ideal, pero es de bajo presupuesto.
      Este área no lo contemplo, ya que normalmente asesoro a empresas o profesionales que cuentan con suficiente presupuesto de inversión y/o con competencias tecnológicas en otras áreas que le permiten desarrollar el proyecto.
      Pero con las indicaciones que te he dado quizá puedas empezar a validar tu proyecto y después dar el salto a otras plataformas donde puedas automatizar más procesos y aumentar la calidad.

      Un saludo.

      • Gracias Mario, sin embargo a pesar del poco presupuesto, quiero iniciar dando una buena imagen y quiero hacer un esfuerzo por una MLS.
        Por lo que me gustaría que me indiques cual es la mas económica y amigable, y si es en castellano, mejor.
        Saludos y gracias

Deja un Comentario como Luz Denid Cancela comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Scroll To Top