¿Tu sitio web cumple criterios de usabilidad?

Cuando hablamos de usabilidad de un sitio web, hacemos referencia a la facilidad para encontrar y comprender la información que se busca y, en general, sobre la calidad de la experiencia en la interacción con el sitio. Seguir criterios básicos de usabilidad a la hora de diseñar o mejorar una página o sitio web será una de las «patas» fundamentales para que nuestro negocio o proyecto tenga éxito.

A continuación te presento algunas preguntas que debes hacerte para comprobar si tu sitio web cumple criterios básicos de usabilidad.

Criterios de usabilidad web

¿Enlaza el logotipo de la página web a la página principal en todas las secciones?

La mayoría de las páginas web utilizan el logotipo como un recurso de navegación. El enlace a la home mediante el logotipo se ha convertido en un estándar que ayuda al usuario a volver a la página de inicio sin necesidad de teclear la dirección de la web en la barra del navegador.

¿Se utiliza Flash para mostrar el menú, pestañas o secciones principales de la página?

Los menús de páginas programados en Flash plantean varios problemas. El primero, el de la accesibilidad. Los navegadores textuales y los lectores de pantalla no pueden leer el contenido en Flash. En el ámbito SEO también se presentan problemas ya que los menús en Flash no pueden ser indexados por los principales motores de búsqueda al ser ficheros encapsulados en formato SWF, por lo que el contenido de nuestro menú tampoco aparecerá en buscadores.

¿El diseño de la interfaz sigue la misma consistencia en todas las secciones de la pagina?

Es importante que todas las secciones de la página sigan el mismo patrón en el diseño de la interfaz. De esta forma la curva de aprendizaje para el usuario será más corta y facilitaremos la navegación a través de la página.

¿En algún momento se activa en la web algún sonido sin que el usuario lo autorice?

No se recomienda utilizar sonidos o música en la web sin que el usuario lo autorice previamente. El usuario debe tener siempre el control sobre el navegador, y en este caso si iniciamos la música sin su consentimiento podría ser molesto para el.

¿Se utilizan palabras claves en las direcciones URL de las páginas?

Es recomendable que las palabras claves de los artículos aparezcan en la dirección URL de la página. De esta forma tendremos mayor visibilidad en buscadores como Google.

¿Se utilizan indicadores gráficos o textuales de progreso en los procesos importantes de la página como el registro o la compra de un producto?

Es recomendable utilizar indicadores de proceso de forma gráfica o textual en los principales procesos de tu página como la compra o el registro de usuarios. Por tanto se recomienda mostrar en todo momento al usuario el punto exacto de progreso y los pasos restantes que le quedan por completar.

¿Coinciden los nombres de archivo de las imágenes (por ejemplo: nombre-archivo.jpg) con las palabras claves del artículo o texto relacionado?

El nombre de las imágenes puede ser un factor que favorezca la indización de las imágenes en los motores de búsqueda. Intenta guardar las imágenes con el nombre de las palabras clave y guiones medios: por ejemplo: servicio-de-peluqueria-a-domicilio.jpg

¿Se muestra en la página principal un enlace directo a la página de contacto?

Es recomendable que en la página principal mostremos un enlace directo a la página de contacto para que el usuario pueda contactar con nosotros sin necesidad de tener que acceder a la información corporativa de la página o a otras secciones.

¿Contiene más de 2 palabras alguna de las pestañas o secciones del menú principal de la página?

No es recomendable que ninguna de las pestañas o secciones del menú contenga más de dos palabras. Los conceptos que representan las secciones deben ser lo suficientemente explícitos como para que el usuario los pueda entender en 1 o dos palabras.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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