Se ha realizado un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, en Zaragoza. El proyecto, llamado «Al otro lado de las TIC» ha sido llevado a cabo por alumnos y alumnas del centro escolar Cardenal Xavierre de Zaragoza:Jorge Aguarón, Laura Aguilar, Marcos Alamillo y Juan M. Sánchez. Asimismo, ha sido coordinado por los docentes Abraham Alonso y Juanfra Álvarez.
Dicho estudio ha otorgado un protagonismo principal a las opiniones del alumnado, si bien han participado otros grupos implicados en el proceso: expertos, docentes y familias.
Para realizar el estudio se han llevado a cabo 987 encuestas a alumnos y alumnas (389 de Primaria, 458 de ESO y 140 de Bachillerato).
Conclusiones del estudio a destacar:
- Valoran como principal aliciente del trabajo con las TIC la inmediatez y la velocidad a la que pueden trabajar o encontrar información con ellas.
- Las principales razones para usar las nuevas tecnologías en el aula están también relacionadas con la facilidad que les ofrece para trabajar, la facilidad de obtención de información y la interactividad de los ejercicios.
- El alumnado de primaria ve útil la aplicación de las TIC principalmente en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Inglés.
- El de ESO en Informática, Naturales, Sociales y Lengua.
- El de Bachillerato en Informática, Inglés, Sociales y Lengua.
A pesar de la alta valoración de las TIC de los alumnos y de las alumnas en todos los niveles, llama la atención que siguen considerando útil e imprescindible el uso de métodos tradicionales en las aulas, concluyendo que el bolígrafo y el papel son elementos insustituibles:
- El 34% del alumnado no desearía usar las TIC constantemente.
- Sólo un 0,4% lo usaría en todas las asignaturas.
- Un 59,5% piensa que no debería desaparecer el lápiz y el papel.