Uso de las redes sociales en el aprendizaje: EDMODO

Las redes sociales tienen un gran potencial educativo.  Pero, como muchas otras herramientas tecnológicas, necesitan de una vertebración didáctica, unos objetivos de aprendizaje y agentes (alumnos y profesores) implicados en la reflexión y construcción de conocimiento.

También es importante tener presente el componente de seguridad, para poder vigilar y controlar actitudes como el Trolling, el Cyberbullying o el Grooming. Por este motivo, no todas las redes sociales son adecuadas para integrarlas en un centro o una comunidad educativa. Debemos seleccionar aquellas que mejor se adapten a nuestros intereses pedagógicos y que integren buenas herramientas de seguridad. En este sentido una buena opción es EDMODO.

Edmodo es un red social pensada para estudiantes y profesores. La interfaz se parece en gran medida a Facebook, pero a diferencia de éste, es privada y reúne todas las características necesarias para su integración segura y pedagógica en entornos educativos. Para conocer con mayor detalle su aplicación didáctica, puedes ver un vídeo donde alumnos de quinto explican como usan Edmodo para aprender:

Para qué sirve Edmodo

Edmodo puede ser usado por profesores y alumnos, para enviar sencillos mensajes de texto, notas, enlaces, archivos, alertas y notificaciones, avisos de clase, anuncios diversos, tareas, eventos y otras cosas más. Constituye una auténtica red social libre y segura que consigue convertir el aula tradicional en una plataforma virtual donde compartir documentos entre profesores y alumnos y desarrolla, además, nuevas formas de comunicarse entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Edmodo mejora la colaboración y el aprendizaje en las escuelas, ofreciendo un servicio en tiempo real que posibilita el intercambio de ideas, permite compartir contenidos, administrar y gestionar tareas y actividades, compartir gran variedad de recursos educativos, o mejorar las comunicaciones de la escuela.

Además, también pone al servicio de profesores y alumnos la posibilidad de compartir enlaces y archivos, anotar un calendario, recibir alertas de forma automática y guardar cualquiera de estos datos (con etiquetas, si así se desea) en un “casillero”, todo ello dentro de un grupo cerrado y organizado específicamente por el docente para sus alumnos. El servicio es capaz también de reconocer y mostrar objetos flash como vídeos, reproductores o líneas de tiempo, por ejemplo.

El servicio es gratuito y está dirigido exclusivamente a los profesores y a sus aulas. Es accesible desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, incluyendo teléfonos móviles.

Utilización

Su forma de utilización es muy simple. Los docentes se registran y, a continuación, crean los grupos a los que la plataforma irá dirigido. Cada grupo tiene un código único que será distribuido por el maestro a la clase. En el siguiente paso los alumnos podrán inscribirse (no necesitan introducir ninguna dirección de correo electrónico para ello) y unirse al grupo utilizando el código suministrado por el profesor.

Para acceder como estudiante a Edmodo sólo es necesario introducir previamente el código de un grupo que haya sido creado previamente. Una vez dentro de la plataforma los alumnos tendrán acceso continuo al material de clase y dispondrán de la posibilidad de descargar y enviar archivos a otros alumnos, facilitando así el trabajo colaborativo y la investigación conjunta que complemente la información recibida de parte del docente.

Resumen de las características principales de Edmodo:edmodo redes sociales y educación

●Es gratuito.
●Admite menores de edad, por tanto, puede ser utilizada en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
●Los alumnos pueden acceder al servicio sin necesidad de utilizar su correo electrónico.
●Diseñada para uso educativo.

Si eres docente, padre, madre o miembro del alumnado: ¿A qué esperas para empezar a usarla o animar a otros docentes a que lo usen?

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor y diseñador de Elearning. Impulsor de la transformación digital y el aprendizaje de emprendedores y organizaciones.
Scroll To Top