Hace unos días una compañera de curso Didáctica para la Teleformación, exponía una duda en uno de sus foros: «En el papel de docentes/tutores/as, ¿hasta qué punto podemos utilizar los videos de la red? ¿Y las noticias e imágenes?«, preocupada por los derechos de autor. En esta entrada comparto y explico mi aportación en el foro, desarrollando algunos puntos clave sobre la utilización de recursos en nuestros cursos en formato e-Learning.
En líneas generales, todos los recursos que encontramos en internet (imágenes, videos, páginas, noticias), están sometidos a algún tipo de licencia que influye tanto en la posibilidad o no de utilizar ese recurso y la manera de hacerlo.
Además, a partir de enero de 2015, entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que modifica notablemente la forma en la que una institución educativa puede hacer uso cualquier obra o recurso.
Uso de entradas de un blog, artículos o publicaciones
Cuando se trata de incluir en el material de tu curso online enlaces a recursos que se encuentran en la red puedes hacerlo siempre y cuando dicho material estuviera publicado de forma legal en internet.
Asimismo, en nuestros contenidos formativos también podemos incluir fragmentos de información que obtengamos de recursos de la red, siempre y cuando lo uticemos para comentarlo, analizarlo o valorarlo y citemos su autoría correctamente, por ejemplo en formato APA o Harvard.
Sin embargo, si lo que pretendes es reutilizar y/o remezclar contenidos para crear tus propio material u objetos de aprendizaje tienes en primer lugar que prestar atención al tipo de licencia que tiene el sitio o documento del que vas a extraer información:
Recursos con Copyright © o ®
Si el recurso (web, documento, video, etc.) tiene copyright, no puedes reutilizar de ningún modo el contenido. Únicamente realizar citas como acabo de indicar y atendiendo a los límites que establece la Ley de Propiedad Intelectual en su Artículo 32.
Recursos con licencia Creative Commons
Si la web o documento tiene una licencia CREATIVE COMMONS, tienes que detenerte en comprobar exactamente de qué clase es. Algunas te permiten reutilizar el contenido de forma libre, otras por ejemplo te obligan a citar la obra original o a no modificarla. Puedes encontrar más información en http://es.creativecommons.org/blog/licencias/.
Universidad y bibliotecas virtuales, un caso aparte
La cosa se complica en el caso de que tengamos un campus virtual en el que ofrezcamos la posibilidad de consulta a nuestros estudiantes. A partir de la entrada en vigor en enero de 2015 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, tendremos que pagar un canon a la entidad de gestión CEDRO, como explica Manuel Ángel Méndez en su post «Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad Intelectual«.
Utilización de videos
Con los recursos en formato de video y ubicados en servicios como Youtube o Vimeo, deberemos actuar de forma similar. Para respetar la autoría debemos enlazarlos o incrustarlos, nunca descargarlos y subirlos en tu canal, y menos añadirles una marca de agua propia. Además es recomendable añadir una reseña textual sobre el autor, en caso de que no se identifique en el video.
Utilización de imágenes
Respecto a las imágenes la cosa se complica bastante. Casi todo lo que vemos por internet está sometido a copyright, por lo que nunca debemos reutilizarlas. Incluso algunos bancos de imágenes de pago como depositphotos o photobucket imponen ciertos límites a la utilización de las imágenes que venden.
Si realmente queremos encontrar imágenes libres de derechos de copia existen diferentes métodos: Flickr tiene una sección para buscar imágenes con licencia Creative Commons y Google, desde hace poco tiempo, permite buscar imágenes con permisos de reproducción a través de la opción HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA/DERECHOS DE USO. Lo normal es que siempre debas mencionar al autor y, en la muchos casos, que no debas modificar la imagen, pero eso depende el tipo de licencia.
Ante todo, tendremos que tener en cuenta que si nuestra actividad educativa tiene una finalidad comercial (por ser un centro de formación privado, por ejemplo), tendremos que prestar atención a este hecho, pues no todas las licencias Creative Commons permiten la reutilización con fines comerciales.
Muchas gracias por el artículo. Si se trata de un curso privado en un aula virtual de un centro público. Se podrían incrustar videos de YouTube sin referenciar? Y otros objetos educativos como por ejemplo actividades de genially, educaplay… Incrustadas sin mencionar autor? Gracias
Hola Rocío,
No habiendo fin comercial, lo más probable es que no haya ningún impedimento si ya están de partida en sitios públicos. No obstante, lo más adecuado sería comprobar antes si existe alguna licencia.
Un saludo.
Contar con información sobre este tipo de licencias es de muchísima ayuda. Gracias por compartir tu conocimiento, será muy útil para todos.
Muchas gracias, Yolanda. Son cuestiones habituales de mis clientes de consultoría e-learning.