Muchos de los motivos de «no conformidad» tras una inspección de los órganos de control del SEPE en nuestros cursos eLearning tienen su causa en un sistema tutorial no adecuado. ¿Sabías que realizar una adecuada acción tutorial es uno de los requisitos más importantes en formación bonificada por la Fundae?
No basta con contratar un LMS que cumpla los requisitos de Fundae para las plataformas de eLearning. También deberá utilizarse de forma coherente al planteamiento didáctico y por la persona adecuada. En este artículo puedes revisar los requisitos del sistema tutorial que deben mantener tus cursos en modalidad de teleformación, así como algunos consejos para llevar a cabo una buena tutorización de tus alumnos.
Índice de contenidos
¿Qué es la acción tutorial y qué sentido tiene en la formación bonificada por Fundae?
La modalidad eLearning de Fundae (llamada «teleformación») es fundamentalmente asíncrona. Los participantes aprenden a través de materiales interactivos a su ritmo dentro de unas fechas determinadas y hacen sus evaluaciones.
Sin embargo, en el marco de la FUNDAE o el SEPE, nuestra metodología también debe incluir la presencia de una persona formadora y experta en la materia que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es el denominador «tutor», que tiene un rol docente.
Para desarrollar este rol deberá cumplir ciertas funciones que establece la norma y estar debidamente acreditada su competencia. Además para llevarlo a cabo, utilizará diversos medios o herramientas tecnológicas, cuya actividad deberá quedar registrada en nuestra plataforma. Vamos a ver con detalle estas cuestiones, empezando por la figura del tutor.
El tutor en los cursos de teleformación bonificados por la Fundae
Funciones del tutor
Para orientarse sobre las funciones que debe ejercer el tutor o formador en los cursos de Fundae se puede acudir a la La Orden TMS/368/2019 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en al Ámbito Laboral. Allí ya se indican claramente las funciones mínimas. Aquí las tienes resumidas:
- Realiza la recepción del alumnado.
- Orienta y guía al alumnado en la realización de las actividades, el uso de los materiales y la utilización de la plataforma.
- Fomenta la participación del alumnado.
- Realiza el seguimiento y valoración de las actividades realizadas por los participantes.
- Evalúa a los participantes.
- Participa en la coordinación con el resto del equipo responsable de la organización, gestión y desarrollo de las acciones formativas.
Los tutores-formadores deberán atender las peticiones y dudas de los participantes y realizarán la actividad tutorial a través de las herramientas de comunicación que disponga la plataforma (mensajería, chat, foro, videoconferencia, u otras similares).
Orden TMS/368/2019
Acreditación de los tutores-formadores en modalidad de teleformación de Fundae
Los tutores-formadores deben acreditar documentalmente su formación y experiencia según se establece en el Real Decreto 694/2017. Asimismo, su información debe aparecer en la plataforma de eLearning. También puedes incluirlo en el apartado de presentación de la guía didáctica.
Por lo tanto, vigila que estés cumpliendo estos dos requisitos respecto al sistema tutorial en modalidad de teleformación de Fundae:
- El tutor-formador debe tener formación en la modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta formación metodológica debe tener un mínimo de 30 horas.
- En la plataforma los alumnos deben poder ver su curriculum o reseña. En esta reseña se debe informar de su nivel académico o formación, su experiencia relacionada con la materia y su formación o experiencia metodológica en teleformación.
Además, es recomendable que tengan experiencia acreditable en la materia objeto del curso. Algo que por cierto, sí es totalmente obligatorio en acciones «de catálogo» inscritas en el SEPE.
Herramientas del tutor en cursos eLearning
Para llevar a cabo sus funciones, el tutor en teleformación de cursos bonificados por Fundae puede valerse de diversos medios tecnológicos. Algunos ejemplos son:
- Mensajería electrónica.
- Foro.
- Chat.
- Videoconferencia.
La elección en el uso de una u otra tecnología debe hacerse principalmente en base a criterios pedagógicos. Debemos tener en cuenta el perfil de nuestro alumnado y nuestra metodología para elegir las más convenientes.
También el propósito de nuestras acciones harán que unas u otras sean más propicias. Parte de las competencias de un tutor consiste en conocer cuándo es más adecuado el uso de una u otra herramienta.
En cualquier caso, es totalmente imprescindible que queden registradas todas las interacciones, sea cual sea la herramienta que utilices. Vamos a verlo en el siguiente punto.
Para evitar una no conformidad debes asegurarte de que que los sistemas/medios de tutorización que elijas van a generar registros de su utilización para acreditar que los tutores llevan a cabo su actividad.
Registro de las interacciones del tutor
Hasta aquí hemos visto lo más importante, que es lo que da sentido a la función pedagógica de la acción tutorial. Pero para que nuestra formación online cumpla los requisitos de Fundae, también debemos poder registrar todas las interacciones que se produzcan entre el tutor-formador y los participantes.
Las instrucciones de seguimiento y control de acciones formativas aprobadas por el SEPE indican que:
La plataforma virtual de aprendizaje en teleformación deberá estar habilitada para generar
registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como el de todas las actividades que realizan, y permitirá comprobar […] La interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar.
Esta es una tarea de la que no debes preocuparte siempre que la plataforma que utilices cumpla todos los requisitos de FUNDAE para las plataformas de teleformación. Además, contar con uno de las plataformas más pensadas para Fundae también podrá facilitar la labor de los órganos de control. Por ejemplo, proporcionándole informes automáticos.
Consejos para una adecuada acción tutorial
A partir de mi experiencia como formador, también creo que es recomendable tener en cuenta algunas buenas prácticas. Estos serían algunos consejos que considero que que pueden ayudar a la persona que tutoriza a fomentar mejor el aprendizaje:
- Mantener una actitud proactiva. No debes esperar a que sean los alumnos los que formulen preguntas. Es recomendable que el tutor proponga retos, tareas o cuestiones a su grupo de alumnos a través de los canales de los que dispone.
- Encuentra fórmulas para detectar y promover la motivación. Puedes empezar la formación con una sesión en directo que te permitirá tomar el pulso a tu grupo, o con un cuestionario inicial. Después puedes poner en marcha técnicas para dinamizar a los participantes y adaptarte a sus motivaciones.
- Aprovecha las herramientas de seguimiento de la plataforma. Muchas plataformas de eLearning tienen diferentes herramientas automatizadas que te permitirán llevar un seguimiento de forma más eficiente.
- Prioriza en la medida de lo posible el contacto directo con el alumnado (normalmente siguiendo un formato de aula virtual). Cuando no es siempre posible una comunicación síncrona, también puedes enviar tus comunicaciones en formato de video. Por ejemplo, para ampliar información sobre un tema concreto.
Referencia normativa
Las referencias de las normas en la que se apoya este artículo las puedes encontrar en:
- Real Decreto 694/2017, de 3 de julio (que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.)
- Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017.
- Instrucciones para el seguimiento y control de la formación programada por las empresas para sus trabajadores y permisos individuales de formación (2019).