Requisitos y claves para elegir una plataforma online (LMS) para FUNDAE

La elección de una plataforma (LMS) que cumpla los requisitos de la FUNDAE* (Antigua Fundación Tripartita)  suele ser una de las principales preocupaciones de las empresas que quieren iniciarse el la modalidad de formación online mediante cursos bonificados.

Sin embargo, la elección de una plataforma online corresponde a la parte tecnológica de un proyecto de formación y debería ser uno de los últimos pasos. Por eso he elaborado dos artículos que pretenden dar respuesta a estas preguntas:

¿Qué debo tener en cuenta antes y durante la búsqueda de una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE?
¿Qué plataformas online cumplen estos requisitos y qué características tienen?

Como el tema da para mucho, en este artículo trataré de ofrecer algunas respuestas a la primera pregunta, y en otra publicación a la que puedes acceder desde este enlace me centraré en comentar una selección de las plataformas disponibles.

Antes de elegir un LMS adaptado a la FUNDAE

Previamente hay que considerar muchos factores que influirán en la decisión, como son, entre otros:

  • El contexto organizacional: recursos humanos disponibles y presupuesto; volumen y tipología del alumnado previsto a corto, medio y largo plazo; gestión administrativa, etc.
  • La metodología que se va a utilizar en los cursos: tipo de participación e interacción que van a tener los tutores; tipo de recursos y actividades que va a realizar el alumnado, etc.
  • Estándares y contenidos multimedia que van a utilizarse.

Factores para elegir LMS: contexto, metodología, multimedia
Para realizar este análisis, dirigir y planificar todo el proceso de implantación puedes acudir a un consultor de e-Learning o a alguna empresa especializada en el diseño y planificación de la formación. Cuando queden claros estos aspectos organizacionales, pedagógicos y tecnológicos estaremos preparados para escoger con una plataforma que se adapte mejor a nuestras necesidades.

¿Y qué hay de los requisitos de la FUNDAE? ¿Influyen en alguna fase de este análisis?

Por supuesto. Es más, deben ser tenidos en cuenta desde el primer momento, ya que influyen también en la metodología y contenidos. Además, algunos requisitos importantes son totalmente independientes de la elección de la plataforma.

Desde el 30 de noviembre del 2016 contamos con un documento de recomendaciones publicado por la FUNDAE, que puedes descargar desde aquí. No obstante, aún dejan algunos aspectos sin especificar con precisión, quedando estos a merced del criterio de la inspección.

Un teclado para buscar plataformas conforme a los requisitos de fundae

La elección de una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE

¡Ojo! Ten en cuenta que FUNDAE no homologa plataformas. Por lo que ninguna plataforma LMS  puede tener una acreditación oficial (ni las aquí mencionadas ni ninguna otra).

Una vez que hemos finalizado nuestro análisis inicial, tenemos que tener en cuenta que no todas las plataformas cumplen los requisitos de la FUNDAE.

En nuestra selección tendremos que contemplar únicamente aquellas plataformas que cumplen los requisitos exigidos, teniendo en cuenta que estos pueden variar con el tiempo, por lo que resulta importante tener también en cuenta que el equipo que esté detrás de su desarrollo y/o mantenimiento tiene que estar al tanto de posibles cambios en las exigencias de la FUNDAE.

Síntesis de los requisitos de la FUNDAE

Sin ánimo de ser exhaustivo, los requisitos de las plataformas LMS que exige la FUNDAE desarrollados en la ley se resumen en los siguientes aspectos:

1- Requisitos técnicos:

  • Determinadas posibilidades de interacción entre usuarios e interactividad con la plataforma.
  • Ancho de banda, medidas de seguridad y disponibilidad suficientes.
  • Accesibilidad a personas con discapacidad.
  • Tratamiento adecuado de la LOPD.
  • Compatibilidad con contenidos multimedia.

2- Organización de la formación:

  • Guía para el uso de la plataforma.

3- Registros de actividad:

  • Requisitos concretos sobre los tiempos de conexión del alumnado.
  • Trazabilidad de la navegación del estudiante.
  • Control de las evaluaciones realizadas.
  • Registro de la actividad tutorial.
  • Registro de las interacciones entre participantes.

4- Herramientas de comunicación:

  • Determinados elementos de comunicación síncrona y asíncrona.
  • Calendarios o áreas de información general.

Y ahora que ya sabemos las orientaciones de la FUNDAE para la formación online…

¿Qué tipo de plataformas online son más convenientes?

Instalación de un LMS Open Source en un servidor propio

Instalar o contratar la instalación de un LMS Open Source, como Moodle, puede resultar tentador al parecer más económico y tener algunas ventajas sobre las soluciones SaaS.

Sin embargo ésta no suele ser la opción más recomendable cuando aún no contamos con una plataforma y queremos que nuestra formación online cumpla con requisitos de la administración, como es el caso de las acciones formativas vinculadas a FUNDAE o al SEPE.

Algunas situaciones en las que sí es mejor utilizar una plataforma Open Source:

Sin embargo, si te encuentras, entre otras, en algunas de estas situaciones posiblemente sea adecuado mantener/administrar una plataforma propia:

  • Ya cuento con una plataforma Open Source y he invertido en ella de forma considerable (tiempo o dinero).
  • No tengo aún plataforma, pero mi empresa cuenta con personal capacitado para administrar Moodle y me puedo permitir asignarlo a su mantenimiento.

El ambos casos hay que valorar los costes en los que se traduce el tiempo dedicado, así como los del hosting, su seguridad, módulos de pago necesarios para cumplir los requisitos de la FUNDAE, etc.

Si por nuestras perspectivas de escalado consideramos que a largo plazo podría se conveniente esta opción, también es posible disminuir el riesgo e inversión inicial empezando con un SaaS que utilice Moodle, como alguno de los que mencionaré en mi próximo artículo.

Utilizar un LMS cloud de pago por uso (SaaS)

Cuando se trata de iniciar el “salto” a la formación online, habitualmente es más mejor hacerlo mediante una plataforma de pago por uso SaaS (Service as a Software). Por los siguientes motivos:

  • Disminuimos la inversión inicial. Podemos iniciar en muchos casos pagando sólo el primer mes o trimestre. En otros, habrá que añadir una inversión muy baja por configuración inicial, pero siempre más económica que una licencia o instalación propia.
  • Podemos encontrar productos acordes con nuestras necesidades. Para desarrollos pequeños o medianos podemos aprovechar la solución de pago por uso cuyos puntos fuertes se adapten mejor a lo que necesitamos, sin prestaciones superfluas o costosos desarrollos a medida.
  • Si no estamos satisfechos con el resultado, es menos costoso económicamente cambiar a otro proveedor de servicios de LMS. También esto depende de la cantidad de recursos que hayamos creado y/o configurado con herramientas propias de la plataforma.
  • Mayor escalabilidad en cuanto a número de usuarios concurrentes y uso de recursos. Los servicios SaaS normalmente se encuentran en la nube, permitiendo su rápida escalabilidad en cuanto a capacidad del servidor.

Análisis de plataformas SaaS conforme a requisitos de FUNDAE

Pulsando en el siguiente botón puedes leer mi análisis sobre las mejores plataformas online SaaS que actualmente cumplen los requisitos de la FUNDAE:

Plataformas LMS

¿Crees que hay que tener en cuenta otras claves antes de elegir un LMS? ¿Qué otros tipos de plataformas piensas que pueden ser adecuados para iniciarse en formación bonificada en modalidad online? ¡Espero tus comentarios!

Nota Aclaratoria: El autor de este blog no tiene vinculación alguna con la FUNDAE. Por ello, el presente artículo refleja exclusivamente valoración y opiniones sobre plataformas LMS. En ningún caso suponen oficialidad alguna.

 

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor y diseñador de Elearning. Impulsor de la transformación digital y el aprendizaje de emprendedores y organizaciones.
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