Requisitos del SENCE para las plataformas elearning

En la actualidad una de las principales necesidades de los OTEC (Organismos Técnicos de Cualificación) en Chile es el poder contar con una plataforma online de e-Learning que cumpla con los requisitos del SENCE para participar en la Franquicia Tributaria.

A partir del contacto con algunos clientes chilenos y colaboradores, he estado analizando la información disponible de diversas fuentes para poder ofrecer una respuesta sobre qué características y condiciones debe cumplir el LMS que utilicen los OTEC para el SENCE.

La información que proporciona el SENCE en el momento de actualizar esta publicación aún no está estructurada y es algo contradictoria en algunos aspectos.  Pero espero que este post sea de utilidad para organizar la información existente.

Sin más preámbulo, te comparto los puntos clave de la exigencias del SENCE, y en un otro artículo podrás encontrar un análisis de las mejores plataformas de elearning para SENCE que he podido testear y cumplan estos criterios.

¿Qué tipo de requisitos tiene el SENCE para las plataformas online?

En general, como ocurre con las exigencias para LMS de otros organismos como FUNDAE en España, existen varios tipos de requisitos relacionados con la plataforma para poder desplegar una formación en línea:

  • Requisitos técnicos relacionados con estándares, conectividad, registros etc. de la plataforma y los materiales.
  • Herramientas de comunicación, gestión e información que debe incluir la plataforma educativa.
  • Tipos de registros de actividad y seguimiento de usuarios.
  • Otros requisitos de organización de la formación.
Requisitos de plataformas online SENCE: Técnicos, de comunicación, registros y organización.

A continuación, los trato en detalle para que pueda ser de utilidad a tu OTEC para comprobar si el servicio de plataforma que tiene los cumple o para guiarte en la elección de un LMS.


Requisitos técnicos de una plataforma elearning para SENCE

1.     Contar con un sistema de registro de asistencia conectado al SENCE

Este es el requerimiento técnico más importante hoy en día.  La plataforma debe poder comunicarse con el SENCE para enviar todos los inicios de sesión de un alumno durante la capacitación online.

Es fundamental que funcione adecuadamente, ya que los participantes en la capacitación deberán cumplir un número mínimo de sesiones para poder descargar la declaración jurada.

Qué tipo de acciones y comunicación con SENCE debe poder realizar la plataforma elearning?

Deberás consultar a tu proveedor de plataforma LMS o comprobar que en el desarrollo se incluyen las siguientes acciones conforme al manual técnico del SENCE:

  • Comunicar el inicio de sesión en el momento de entrar en el curso. Mediante una redirección al SENCE donde el participante deberá introducir su RUT y Clave SENCE.
Imagen de inicio de sesión SENCE del manual técnico
Fuente: Manual técnico SENCE 2020
  • Comunicar al SENCE el cierre de sesión.
  • Fuente: Manual técnico SENCE 2020
  • Devolver a los participantes los mensajes de éxito y error adecuados según establece el SENCE.
  • Fuente: Manual técnico SENCE 2020

    2.    Contar con capacidad suficiente de concurrencia de alumnos.

    Al respecto, el SENCE indica que la plataforma debe ser capaz de soportar la capacidad de conexión de formar concurrente la cantidad de alumnos por cursos.

    Si tu plataforma está alojada en un hosting propio debes prestar atención a que el LMS dispone de la suficiente capacidad para resistir los momentos en los que todos los alumnos se conectan a la vez.

    Algo habitual al final de las fechas límite de entregas o finalización. Algunas plataformas, como es el caso de Moodle, elevan bastante la demanda de memoria y CPU en estos momentos críticos.


    Herramientas de comunicación y gestión en una plataforma elearning para SENCE

    1. Herramientas de comunicación de carácter sincrónico y asincrónico.

    Como otras administraciones el SENCE indica que la plataforma debe incluir herramientas de comunicación tanto de carácter sincrónico (que permitan comunicarse a los usuarios en un mismo momento), como asincrónico (que ofrezcan flexibilidad para que los participantes respondan cuando les resulte más conveniente).

    Este tipo de herramientas suelen estar en casi todas las plataformas. En concreto, SENCE menciona en sus directrices que debe haber al menos: chat, foro y correo.

    En concreto el correo está relacionado con el sistema de mensajería interna de un LMS, que resulta especialmente útil para la acción tutorial individual.

    2. Calendario o agenda.

    El objetivo de SENCE con este requisito es que se puedan conocer los hitos necesarios para el normal desarrollo de una actividad o el curso.

    Mantener un sistema de que sirva para recordar los tiempos y fechas límites de entrega es extremadamente importante para que el alumnado esté debidamente orientado en las modalidades de capacitación online.


    Herramientas de seguimiento y registro en los LMS para SENCE

    Por el momento, el SENCE no parece especialmente exigente en este ámbito de control para la Franquicia Tributaria, exigiendo sólo el registro de entrada de usuarios como se hemos visto en los requerimientos técnicos.

    Sin embargo, para Programas Sociales, se indica que, además del tiempo de conectividad se medirán indicadores para determinar la aprobación de evaluaciones y el porcentaje de avance a través de los diferentes objetos de aprendizaje.

    Si ocurre como en España con FUNDAE, es probable que en el futuro se concreten también para la Franquicia Tributaria este tipo de requisitos de seguimiento y registro.

    Por ello, en mi opinión, es recomendable que la plataforma cuente con diversas herramientas de control que faciliten la inspección y la adaptación a futuros cambios en la normativa. Por ejemplo: control tiempos de permanencia en cada actividad y en las clases sincrónicas, cuantificación de intentos de realización, etc.

    A continuación enumero algunos de los que ya menciona el SENCE en un reciente Instructivo E-learning:

    1. Capacidad para detectar la inactividad del usuario

    La plataforma deberá poder cerrar la sesión del usuario automáticamente si este no está interactuando. Al respecto expresa:

    Se considera un tiempo de espera de inactividad de 60 minutos, luego del cual se genera el cierre de la sesión del participante. Se entiende por interacción o actividad dentro de la Plataforma aquellas acciones gatilladas con un clic que generan acciones concretas, como cambio de vistas, revisión de contenidos, navegación en el sistema, etc.

    2. Incluir la posibilidad de crear un acceso de supervisor para la inspección

    Este acceso debe consistir en un usuario con capacidad para monitorear dentro de la plataforma la realización y actividades del curso durante su ejecución.

    Debido a que las direcciones regionales u OTIC deben poder inspeccionar la evolución, es recomendable que la plataforma pueda facilitar su labor.

    Por ello, recomiendo que la plataforma compatible con SENCE permita al supervisor descargar fácilmente informes de progreso y aprovechamiento.


    Requisitos de organización de la formación en plataformas para el SENCE

    Para Franquicia Tributaria aún no hay apenas reglas estrictas sobre este punto. Esta es la única observación que se realiza por el momento:

    Los cursos deben estar estructurados en módulos, y cada uno de ellos contener actividades y evaluaciones.

    Es algo que cumplen prácticamente todos los principales LMS. Si bien, en esta comparativa de diversas plataformas para SENCE podrás ver que cada una añade mayor o menor complejidad en su manejo.


    Recomendaciones del SENCE

    Además de los requisitos mencionados, también es altamente recomendable para el SENCE que la plataforma y los contenidos:

    • Tengan un diseño accesible e inclusivo, cumpliendo Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1.
    • Sean adaptables a diferentes dispositivos (tablets, celulares, etc.)
    • Incluyan indicadores que permitan a los participantes saber su estado de progreso.

    ¿Qué plataformas LMS cumplen estos requisitos del SENCE?

    Continuamente reviso diferentes plataformas LMS compatibles con SENCE que puedes encontrar en este enlace.

    Realizo las revisiones a partir de mis pruebas y las experiencias que me vayan trasladando los clientes a los que asesoro en la puesta en marcha de proyectos elearning.

    Referencias para ampliar información

    Si necesitas ampliar información puedes acudir a las Indicaciones de SENCE para el uso del sistema e-learning en la Franquicia Tributaria,

    ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría hacer alguna sugerencia o matizar alguna información? Espero tus comentarios debajo y los responderé muy gustosamente.

    Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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