El papel de los LMS en el desarrollo, evaluación y gestión de competencias

El e-Learning en las organizaciones ha contribuido a integrar la gestión de la formación dentro de la gestión global del talento y los recursos humanos en la empresa.

El aprendizaje basado en competencias promueve que el empleado se convierta en el centro del aprendizaje, implicándolo activamente y requiriéndole la asunción   de   responsabilidades durante todo el proceso formativo.

A continuación mencionamos algunas ideas claves centradas en la formación en competencias y el papel que pueden desarrollar los LMS (Learning Management Systems) en su evaluación y gestión.

Planificar un sistema de competencias y su evaluación

Antes de lanzarnos a utilizar las funciones de gestión de competencias en un LMS, los responsables de formación y/o de RR. HH. deben establecer un sistema adecuado para organizar y evaluar dichas competencias tanto durante los procesos de formación, como en general durante el desempeño laboral.

En el caso de la formación, para conseguirlo es imprescindible que ésta cuente o se complemente con un componente práctico en el que la persona empleada se exponga a situaciones reales o simuladas en las que deberá demostrar el saber hacer (dominio práctico de la actividad profesional), el saber (conocimiento sobre conceptos y procedimientos) y el saber estar (actitudes y formas de actuar e interactuar).

¿Cómo ayudan los LMS al desarrollo, gestión y evaluación de competencias?

Las plataformas de aprendizaje pueden jugar un papel muy importante, no sólo para servir como herramienta en la formación en competencias sino también para gestionarlas, pudiendo resumirse en los siguientes puntos:

– En primer lugar, un LMS va a facilitar la construcción de un sistema jerárquico en el que se pueden reflejar y describir las competencias necesarias para el desempeño de las diferentes actividades profesionales de la organización.

– Además, el empleado o directivos puede tener una idea más clara de las posibilidades con las que cuentan para seguir un itinerario de formación en la organización.

– El registro de evidencias también se ve facilitado por la automatización de los procesos, y se agiliza la proporción de feedback al aprendiz, lo cual facilita que se corrijan errores en el proceso formativo.

– El aprendizaje colaborativo se puede ver fomentado o complementado por las funciones sociales que aporta una plataforma LMS, con un impacto especialmente positivo en el “saber estar”.

– La integración con otros sistemas de gestión del talento permite que la formación continua esté integrada en los recursos humanos de la organización, con todas las ventajas que ello conlleva para la generalización del “saber hacer”.

Soluciones LMS para la formación, evaluación y gestión de competencias

En mi opinión, para pequeñas o medianas organizaciones puede ser apropiado el uso de soluciones open-source como Chamilo o Moodle, que con menor o mayor complejidad cubren las necesidades fundamentales de un sistema de formación, itinerarios y seguimiento basados en competencias.

Para una gestión más avanzada e integrada con departamentos de RR. HH. en medianas o grandes organizaciones pueden resultar más propicias soluciones que conecten o incluyan la gestión de la formación con un Sistema Informatizado para la gestión de recursos humanos.

Al respecto, y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos encontrar ejemplos de soluciones SaaS de código propietario, como Docebo. Si bien, también podemos optar por soluciones open-source conectadas al ERP o CRP de la organización, como por ejemplo nos ofrece Totara LMS, basado en Moodle.

Para saber más: Características de algunos de los mejores LMS open Source y SaaS, artículo en el que encontrarás algunas de las plataformas mencionadas.

Después de leer estás ideas claves, ¿Qué tipo de solución de software para el desarrollo y gestión de competencias crees que es más adecuada para tu organización?

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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