Certificados de profesionalidad y FPE

Durante los últimos meses he sido contratado por la Administración como personal evaluador de competencias profesionales adquiridas a través de su experiencia laboral y/o por vías no formales de formación.

Tras múltiples entrevistas con las personas candidatas he detectado en algunas bastante desorientación acerca de la utilidad que tiene el procedimiento en el que se encuentran, así como las posibilidades que se le abren.

Por ello este artículo irá dedicado ellas y escrito en segunda persona, con el fin de que puedan ampliar o recordar la información que les he proporcionado en las entrevistas.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Las acreditaciones a las que estás optando se enmarcan dentro del llamado “Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” (SNCP).

Sin entrar en mucho detalle, este sistema se crea con la intención de ordenar, reconocer y acreditar las cualificaciones profesionales que conforman el sistema productivo en España. Su principal instrumento para ordenar las cualificaciones es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

De este sistema se deriva toda la Formación Profesional para el Empleo (FPE), que debe ajustarse a los contenidos formativos que establece el mencionado catálogo. Cada cualificación profesional queda además regulada en una o varias Ordenes o Reales Decretos, que detallan muchos aspectos tanto relacionados con el ejercicio profesional como con las acciones de formación asociadas.

Debido a su naturaleza burocrática,  en muchos casos el sistema de FPE no se ajusta (o lo hace tarde) a la rápida evolución del tejido empresarial. Fernando Valenzuela, en su post “Repensando la Formación Profesional para el ¿Empleo?“, hace una reflexión al respecto, con la que estoy totalmente de acuerdo.

En tu caso, las cualificaciones profesionales son requeridas por empresas para poder contratarte o mantenerte en el puesto porque tienen contratos o acuerdos directos con las Administraciones. Pero no está de más que tengas en cuenta que en el sector privado independiente lo que más se va a valorar es tener competencias que se ajusten a las necesidades reales y actuales de la población y el entorno con los que vas a trabajar.

Debido a su naturaleza burocrática,  en muchos casos el sistema de FPE no se ajusta (o lo hace tarde) a la rápida evolución del tejido empresarial

En el sitio web del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) puedes obtener mucha más información sobre el SNCP.

¿Qué es un certificado de profesionalidad y para qué te sirve?

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento que te permite acreditar oficialmente una determinada cualificación profesional de las incluidas en el CNCP. Por ejemplo, la de “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”.

Se pueden obtener a través de dos vías:

  1. Superando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad.
  2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Tú te encuentras actualmente en la segunda vía, y acabas de finalizar la segunda fase, que corresponde a la evaluación de competencias profesionales.

Lo que obtienes al finalizar la fase de evaluación

Al finalizar esta fase de evaluación NO obtienes necesariamente un Certificado de Profesionalidad. Lo que puedes obtener es la acreditación oficial de lo que se denominan unidades de competencia profesional (UC). Además, una cualificación profesional está compuesta de varias unidades, por lo que se puede dar el caso de que acredites sólo alguna de ellas.

Tras 3 meses desde la finalización de la evaluación, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), publicará un anuncio en su página web, donde podrás descargarte la acreditación correspondiente y un anexo.

Qué ocurre si no has conseguido obtener la acreditación de todas las unidades de la cualificación profesional

Las unidades de competencia (UC) son el conjunto mínimo de competencias profesionales susceptibles de ser acreditables. Podríamos decir que son como una especie de “asignaturas” que puedes convalidar dentro del SNCP.

Se puede dar el caso, por ejemplo, de que hayas podido acreditar sólo 2 UC de la cualificación en las que estás siguiendo el procedimiento. En este caso tienes dos opciones:

1. Presentarte a un nuevo procedimiento de acreditación

En este caso tienes que tener tener en cuenta las recomendaciones y el plan de formación elaborado por el personal evaluador. Al finalizar la fase de evaluación te aportamos información sobre las competencias profesionales en las que necesitas o bien más experiencia profesional o bien formación.

No obstante, tienes que tener en cuenta que este tipo de procedimientos de acreditación (por experiencia laboral y formación) NO tienen una periodicidad determinada de convocatoria, e incluso es posible que en un momento dado no se vuelvan a convocar.

2. Realizar formación “de oferta”

Existen entidades acreditadas para impartir módulos de formación profesional que te conduzcan a la obtención de Certificados de Profesionalidad. En este enlace puedes consultar los centros de formación acreditados para impartir certificados de profesionalidad en cualificaciones profesionales concretas.

Tienes que tener en cuenta que no es necesario que te matricules en el certificado de profesionalidad completo, sino que basta con que te matricules en los módulos que te permitan acreditar las unidades de competencia que no has podido acreditar en el procedimiento que has seguido.

Además, muchos módulos formativos los puedes realizar total o parcialmente en modalidad e-Learning, por lo que podrás compaginarlo fácilmente con tu actividad laboral.

Qué tienes que hacer si has demostrado todas las UC de tu cualificación profesional.

Si la evaluación ha sido positiva en todas las UC, dentro de 3 meses podrás descargar la acreditación desde la web del IACP.

Recuerda que esa acreditación es únicamente de las UNIDADES DE COMPETENCIA. Para obtener una certificación que te acredite en la cualificación profesional tienes que solicitar su correspondiente certificado de profesionalidad.

Una vez tengas la acreditación de todas las unidades de competencia deberás tramitar  la solicitud del certificado a a través de la Dirección General de Formación para el Empleo.

Conseguir otro certificado de Profesionalidad diferente o de más nivel

Como las unidades de competencia que has acreditado son “convalidables”, puedes interesarte por obtener la acreditación de otras unidades de competencia con las que poder solicitar nuevos certificados de profesionalidad.

Por ejemplo, si ya has acreditado todas las UC de la cualificación de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil puede que quieras optar a la de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. En este caso, de las 4 UC que la conforman, 2 son comunes a las de la cualificación que ya has alcanzado.

Por lo tanto, bastaría con obtener una acreditación de las otras 2 UC por alguna de las vías existentes, para poder solicitar el certificado de profesionalidad.

Algunas orientaciones para tu trayectoria profesional

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor la utilidad que tiene el reconocimiento de competencias profesionales.

Recuerda que, en una sociedad cambiante como la actual, es importante que mantengas durante toda la vida una actitud abierta al aprendizaje.

Los procedimientos de acreditación y la formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad son sólo dos de las múltiples vías que tienes para demostrar tus competencias profesionales y contribuir a dar respuesta a las necesidades de los demás. Así que, ¡mucho ánimo en tu carrera profesional y no pares nunca de aprender!

Si te has quedado con alguna duda o simplemente quieres realizar cualquier comentario sobre tu experiencia en en procedimiento sería estupendo que me dejaras abajo tu mensaje. ¡Saludos y mucho ánimo!

 

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador y consultor en e-Learning, soluciones web, educación y nuevas tecnologías.
Scroll To Top