Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning

En 2013 me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para un master de Educación y Nuevas Tecnologías, y eligiera cuáles eran las 5 mejores plataformas de teleformación Open Source y comerciales. Con la experiencia acumulada en soluciones e-Learning de estos cinco años pasados comparto mis reflexiones y espero y puedan ayudarte a decidir el LMS más adecuado para tus necesidades.

 ¿Los mejores LMS?

Sigo concluyendo que no existen 5 “mejores” plataformas de teleformación (LMS) porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito en 2006*.

En 2013, con una experiencia personal mucho más limitada, me ceñí a realizar una revisión “webgráfica” y de diferentes estudios comparativos (Capterra, softwareinsider, software-comparativo), a partir de la cual seleccioné como principales LMS open source a Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai y Chamilo y entre los LMS comerciales seleccioné Edmodo, Blackboard, Sumtotal, E-ducativa y Schoology.

Selección de LMS Open Source vs. LMS SaaS

Quizá, si no lo has hecho aún, una de las primeras decisiones debes tomar, una vez realizado un análisis de necesidades, sea elegir entre un  LMS Open Source o un LMS como SaaS (Software as a Service).

La selección de mejores LMS que he realizado, en esta ocasión se basa en mi experiencia en el uso y aplicación tanto de plataformas Open Source como de otras comerciales de tipo SaaS, así como en los resultados que han obtenido mis clientes utilizando estas soluciones. También a la observación de tendencias a nivel global de estos tipos de plataformas.

5 mejores plataformas LMS de elearning

Mejores plataformas LMS Open Source (código abierto)

En el ámbito de los LMS Open Source he seleccionado 3 opciones que se distinguen o bien por su grado de implantación o bien por mantener una clara tendencia alcista en el mercado de los LMS.

1. Moodle

Logo moodle

Continúa siendo, una de las plataformas LMS más extendidas a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades. No obstante, en países como España, también es la opción preferida por centros de formación, admisnistraciones y muchas empresas. Aunque no siempre con buen criterio.

Algunos puntos fuertes

Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, como por ejemplo su compatibilidad con PHP 7 o la integración de la herramienta de creación de contenidos H5P.

Ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades, lo cual puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.

Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

Otros no tanto

A pesar de haber mejorado bastante en los últimos años, sigue un poco rezagada en términos de usabilidad. La experiencia del usuario es bastante mejorable y no termina de estar visualmente adaptado a las últimas tendencias.

No obstante, es un “tanque todoterreno” que puede ser adecuado para muchos tipos de proyectos en los que haya un gran número de alumnos previsto y en los que haya una alta exigencia de registros, informes, sistema de evaluación complejo, etc.

2. Chamilo

Chamilo logo

Algunas ventajas sobre Moodle

Chamilo es un LMS, fork de Dokeos, que incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.

Las exigencias técnicas son también más bajas y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.

En cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota la mejora de usabilidad respecto a Moodle, sobre todo en dispositivos móviles:

  • Chamilo, automáticamente retira la cabecera del tema para que al pasar páginas el alumno no tenga que hacer scroll.
  • Separa la vista de índice de bloques del contenido, permitiendo una navegación por el paquete SCORM mucho más cómoda y “limpia”.
  • Utiliza botones de navegación mucho más claros, que quedan fijados en parte superior de la pantalla.

Quizá para lecciones muy largas, en las que sea útil mantener un árbol de jerarquías, sí es mejor Moodle, ya que Chamilo, en su vista de alumno, no muestra la jerarquía. En mi opinión esta característica no es una desventaja, sino todo lo contrario, pues facilita la usabilidad al poner todas las páginas al mismo nivel.

Otras a las que no llega

Por otro lado, Chamilo por el momento no tiene compatibilidad con TIN CAN API y el soporte de la comunidad, aunque no es malo, es bastante peor que en Moodle. No es tan fácil encontrar referencias y experiencias en los foros que te ayuden a superar ciertos problemas.

Chamilo puede estar indicado para instituciones y PYMES que prefieren tener un sistema open-source más ágil e intuitivo que Moodle y a las que no les importe demasiado que el LMS no esté de todo integrado en su sitio web o adolezca de ciertas funcionalidades avanzadas.

LMS en WordPress

LMS en WordPress

Llevo muchos años trabajando en soluciones con WordPress, y hace tiempo me costaba creer que un LMS pudiera funcionar bien en WordPress. Ahora estoy convencido de que me equivoqué totalmente, ya que WordPress, el CMS con el que están realizados el 26% de los sitios web del mundo y que da soporte al 30% de los comercios electrónicos, ha desarrollado en estos últimos años soluciones de LMS de bastante calidad.

Una observación

Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Precisamente la creciente oferta de estos LMS para WordPress ha devenido en un notable aumento de la calidad.

Muchas ventajas

El uso de soluciones LMS adecuadas sobre WordPress puede ofrecernos algunas ventajas, sobre todo si la institución o empresa ya utiliza WordPress, tiene previsto usarlo o su personal ya tiene competencias en su uso. En estos casos nos ofrece ventajas tales como una mejor integración con otras funciones online, como por ejemplo puede ser la comercialización de cursos y suscripciones o una intranet/extranet corporativa. También proporciona una total adaptación y trasparencia con la imagen corporativa, ya que nunca se sale del sitio web.

En cualquier caso, utilizar una solución LMS sobre WordPress va a proporcionar cierta libertad para cambiar de administrador, ya que cada vez existe un mayor número de profesionales cualificados en WordPress. Además, el mantenimiento incluso puede ser llevado con facilidad por el personal de la organización, con una formación mucho menos costosa y de una curva de aprendizaje mucho más rápida que en otros LMS, como Moodle.

WordPress nos permite que el LMS se adapte con más facilidad a nuestras necesidades, incluyendo sólo las funcionalidades que se necesitan para ajustar al máximo el coste, tanto del despliegue inicial como del posterior mantenimiento.

Es sólo una previsión, pero las tendencias de uso y desarrollos apuntan a que WordPress podría a superar a Moodle como solución Open Source en pequeños proyectos, gracias la incorporación de nuevas prestaciones y soporte de la comunidad. De hecho no debemos olvidar, por ejemplo, que el soporte de la herramienta HP5 ha sido anterior en WordPress que en Moodle y que algunas soluciones LMS en WordPress son totalmente compatibles con Tin Can Api.

Alguna “asignaturas” pendientes

Por otro lado, aunque las funciones sociales y de comunicación están muy desarrolladas, las soluciones LMS en WordPress quizá están aún un poco más indicadas para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas, como pueden los talleres de evaluación de pares, sí disponibles, por ejemplo, en Moodle.

Asimismo, por sus características, WordPress tiene grandes limitaciones en su usabilidad por ahora insalvables, que no lo hacen adecuado para muchos proyectos.

Plugins y themes de LMS en WordPress

Dejo para otro post el detallar las diferencias entre las distintas opciones que tenemos para convertir WordPress en un LMS/LCMS. Baste mencionar que, por los análisis realizados y mi experiencia, son tres las opciones que se destacan sobre el resto:

  • WPLMS (theme de WordPress muy completo)
  • Sensei Plugin, plugin del equipo de WooCommerce
  • Y LearnDash, plugin, realizado por expertos en la industria del e-Learning, que escojo de forma preferente en los proyectos en los valoro la adecuación de WordPress como LMS.

Selección de LMS SaaS

La oferta de LMS como SaaS está en constante cambio y es muchísimo más amplia que la Open Source. En este terreno encontramos multitud de soluciones que se adaptan a necesidades más concretas que el software open-source. En función de las características del proyecto de formación pueden ser más adecuadas y económicas.

A continuación comento algunas que he elegido o bien por mi experiencia directa o bien por la de mis clientes o tendencias actuales:

4. Evolcampus

El LMS Evolcampus es una plataforma de código propietario alojado en la nube y con un sistema de pago por uso muy económico y flexible. Desarrollado por la empresa Evolmind, se orienta a ofrecer una solución basada en la sencillez, por ello es muy adecuada para multitud de proyectos cuya formación esté basada en cursos con grupos definidos quieran despreocuparse de las complicaciones que supone configurar muchas plataformas.

Facilidad de uso, soporte e informes de seguimiento

Son los puntos más fuertes de Evolcampus, que cuenta como principal ventaja con una curva de aprendizaje muy rápida. Los alumnos no necesitan ningún manual ni instrucciones porque es muy intuitiva. Los administradores en muy poco tiempo se habrán hecho con las principales funciones gracias a su sistema de ayuda en pantalla, sin necesidad de un manual ni formación previa.

Está todo muy pensado para que lo manejen clientes sin experiencia previa en el manejo de plataformas, incluso incluyendo una herramienta de análisis de los contenidos SCORM, que por cierto se muestran en su modo de pantalla completa con total limpieza en la interfaz.

Asimismo, cuenta con un excelente servicio de soporte que destaca tanto por su rapidez como por su preocupación por atender las necesidades de los usuarios.

Como comento en otro artículo dedicado a los mejores LMS que cumplen los requisitos de la FUNDAE, en el que amplío información sobre Evolcampus, también ofrece mucha facilidad para generar informes básicos, muy útiles para cumplir diversos criterios de las administraciones públicas.

Limitaciones en el social learning

Aunque cumple perfectamente con lo básico, incluyendo foros de debate, mensajería interna e integración de videoconferencia, en Evolcampus no existen actividades y funcionalidades apropiadas para metodologías de aprendizaje basadas en el llamado “social learning” o sistemas colaborativos, como por ejemplo son la edición de Wikis, glosarios, blogs, u otras actividades integradas, o sistemas de gamificación que favorezcan este tipo de metodologías.

Por lo tanto, en caso de que nuestra formación vaya a necesitar un fuerte componente de técnicas basadas en la interacción de grupos/equipos y su registro, no sería la mejor plataforma a utilizar.

Probar un LMS es mejor que leer

Si dudas si es adecuada para tu proyecto puedes probar una demo de Evolcampus completamente gratis. No obstante,  siempre puedes solicitar los servicios de una consultoría de e-learning que te ayude a tener en cuenta consideraciones económicas, técnicas y pedagógicas y a elaborar una estrategia de implantación.

5. Canvas LMS

CANVAS LMS

Canvas LMS está adquiriendo cada vez más relevancia y se orienta fundamentalmente a universidades y escuelas.

Destaca por su facilidad de uso y su gran número de posibilidades. Se agradecen detalles como la posibilidad de crear contenidos fácilmente y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la creación de rúbricas de evaluación.

Asimismo, incluye la solución Open Source de videoconferencia BigBlueButton y permite la integración de multitud de herramientas externas.

6. E-doceo

e-doceo

Recientemente fusionada con TalentSoft (especialistas en RRHH), e-doceo ofrece soluciones de LMS y LCMS más orientadas hacia el contexto empresarial.

De su plataforma LMS cabe destacar la potencia de sus herramientas de análisis y la importancia que le dan al aprendizaje informal y el social learning.

Decidirse por un LMS

Aparte de las mencionadas, existen muchos otros LMS, que podrían también ser adecuados para tu proyecto de e-Learning.

Sobre todo, si perteneces al ámbito de la formación corporativa y tu plantilla maneja con soltura el inglés, sería interesante también considerar opciones que también están en alza. Por ejemplo:

Marcelino Martel publicó también algunas claves fundamentales para elegir un LMS, que pueden darte pistas adicionales sobre el tema.

Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O te gustaría opinar y aportar alguna idea para enriquecer este post. O te gustaría recibir más información sobre algún aspecto. No te cortes, y escribe tu idea en los comentarios o contacta conmigo.

*Benito, B. de. (2006) Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos vistuales basad en la toma de decisiones multicriterio, Palma de Mallorca, Facultad de Educación, tesis doctoral inédita.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor y diseñador de Elearning. Impulsor de la transformación digital y el aprendizaje de emprendedores y organizaciones.
Scroll To Top