Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning

En 2013 me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para un master de Educación y Nuevas Tecnologías, y eligiera cuáles eran las 5 mejores plataformas de e-Learning Open Source y comerciales.

Con la experiencia acumulada en soluciones e-Learning desde entonces, sigo compartiendo mis reflexiones y estudios para ayudarte a decidir el LMS más adecuado a tus necesidades. Comento las características destacadas de un total de 10 plataformas (5 de cada tipo), algunas de sus limitaciones y los ámbitos educativos en los que se aplican más habitualmente.

Si lo necesitas, antes puedes conocer en este otro artículo qué es un LMS, qué tipos hay o qué diferencia hay entre las plataformas LMS y otras parecidas. Lo escribí a raíz de las consultas aparecidas en múltiples comentarios que en estos años han ido haciendo mis lectores.

¿Mejores LMS? – Reflexiones iniciales

Sigo concluyendo que no existen 5 o 10 “mejores” plataformas de teleformación (LMS), porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito y que amplío en un artículo sobre cómo elegir un LMS.

La selección de mejores LMS que he realizado, en esta ocasión se basa en mi experiencia en el uso y aplicación tanto de plataformas Open Source como de otras comerciales de tipo SaaS o por licencia, así como en los resultados que han obtenido mis clientes utilizando estas soluciones. También, en la observación de tendencias a nivel global de estos tipos de plataformas.

Open source vs. comercial

Las primeras 5 plataformas que describiré son LMS de tipo Open Source (código abierto). En síntesis, esto quiere decir podrías instalarlos y mantenerlos por ti mismo. ¡Ojo! Esto no significa que sean gratuitas. Necesitarás un servidor web con suficiente capacidad, saber instalarlas y actualizarlas, arreglar problemas técnicos, etc. O acudir a una empresa que lo haga todo. Por eso, te recomiendo tener también en cuenta las de tipo comercial.

Las otras 5 plataformas, son LMS de tipo comercial con código propietario. Estas plataformas se suelen utilizar en modalidad SaaS de pago por uso y usualmente tienen una puesta en marcha casi inmediata. La mayoría sin necesidad de inversión inicial.

Mejores plataformas LMS Open Source (código abierto)

En el ámbito de los LMS Open Source he seleccionado las 5 opciones que se distinguen por su grado de implantación o por mantener una clara tendencia alcista en el mercado de los LMS. En la actualidad, como consultor de e-Learning, mantengo diversos clientes con implantaciones de algunas de estas plataformas.

1. Moodle

Moodle continúa siendo, una de las plataformas LMS más extendidas a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades.

Características destacadas

Moodle basa su estructura y funcionamiento en una concepción constructivista del aprendizaje. Esto hace, a pesar de su complejidad, resulte un LMS óptimo para modelos participativos o colaborativos de aprendizaje. Algo que se puede llevar a cabo con actividades propias como wikis, glosarios colaborativos, talleres, etc.

Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, como por ejemplo el banco de contenidos interactivos H5P, disponible sólo desde la versión 3.9.

Desde su versión 3.11 incorpora importantes mejoras en la accesibilidad. Y a partir de Moodle 4.0 también existe una importante remodelación enfocada a mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario en general.

Además, ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades. Esto puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.

Acción de añadir desde el banco de contenidos interactivos de Moodle

Limitaciones

Moodle resulta complicada de administrar. Es por ello que suele ser necesario una formación previa para poder aprender a utilizar la plataforma desde los roles de gestor o profesor. Y más aún si queremos sacar partido a las actividades que la diferencian.

En definitiva, hay muchos proyectos de e-Learning para los que resulta superflua la gran cantidad de opciones existentes en Moodle. Por ello, por mi experiencia, es conveniente asegurarse de necesitar estos extras y el coste que suponen en formación para su uso, complejidad, etc. antes de elegir este LMS.

Y en cuanto a su mantenimiento, Moodle exige un servidor más potente que otras plataformas LMS de código abierto. Además, como en todo software de este tipo, hay que considerar que será necesario actualizarlo y contar con un mantenimiento especializado.

Ámbitos de aplicación

Moodle es un “tanque todorerreno” que puede adaptarse a gran variedad de proyectos educativos. Desde grandes universidades a pequeñas academias. No obstante, se le saca mejor partido en la educación superior o en instituciones que estén dispuestas a formar a los docentes en su uso. De este modo se pueden realmente aprovechar sus actividades colaborativas, registros, informes, sistemas de evaluación, etc.

2. Chamilo

Chamilo LMS surge en 2010 como fork (modificación) del antiguo LMS Dokeos. Aunque utiliza las mismas tecnologías web que Moodle (php y javascript), es bastante diferente a muchos niveles.

Características destacadas

En primer lugar, Chamilo incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.

Las exigencias técnicas de Chamilo son también más bajas que las de Moodle. Y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.

Y en cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota una mejora de usabilidad, sobre todo en dispositivos móviles. Permite una navegación más cómoda y «limpia».

Así es como visualiza el alumno las herramientas en Chamilo

Limitaciones

Por otro lado, Chamilo tiene muy pocas opciones de personalización y complementos que aumenten sus capacidades. Además, el soporte de su comunidad es bastante más escaso que en Moodle. No es tan fácil encontrar referencias y experiencias en los foros que te ayuden a superar ciertos problemas.

En Chamilo tienen previsto el lanzamiento de su versión 2.0 con algunas novedades como la gestión de repositorios externos, así como varias mejoras y correcciones. Sin embargo, lleva bastante tiempo retrasándose y su código aún está en desarrollo.

Ámbitos de aplicación

Chamilo puede estar indicado para instituciones educativas y PYMES (consultoras, departamentos de formación, etc.) que prefieren tener un sistema open-source simple, más ágil e intuitivo que Moodle.

3. Open edX

Plataforma OpenEdX

Open edX es un LMS de código abierto creado a raíz de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Hardvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Utiliza el mismo código que edX, la conocida plataforma de cursos online masivos abiertos (MOOC). Además, es una de las plataformas educativas open Source más recientes (2012).

Características destacadas

Open edX destaca por su arquitectura robusta y flexible. Esto quiere decir que tiene mucho potencial de escalado. Se puede conectar cualquier tipo de aplicación e incluye un módulo de gamificación propio.

Desde el punto de vista del instructor, tiene herramientas propias de edición interesantes. Por ejemplo, las de edición de video que permiten la visualización y descarga de transcripciones. Y desde la visión de alumno la interfaz resulta sencilla. Recuerda mucho… a la interfaz de un MOOC 😊.

Herramienta de edición de video en Open Edx

Limitaciones

Open Edx tiene un alto coste de instalación y mantenimiento. Al igual que Canvas, utiliza tecnologías web más complejas que Moodle o Chamilo. En este caso, están implicadas, entre otras Python, Ruby y Django. Lo cual nos lleva a tenerlo que contratar como una solución comercial en la mayoría de los casos.

Aunque es bastante potente, la administración de Open Edx no es especialmente intuitiva. Para modificar cualquier contenido, deberemos de abrirlo en un modo llamado “Studio”.

Ámbitos de aplicación

Se utiliza sobre todo en entornos universitarios. Además, por su flexibilidad y su modelo de gestión de competencias, también lo están adoptando grandes empresas como IBM.

4. Canvas LMS

Canvas LMS de Instructure

Canvas LMS es una plataforma educativa con doble licencia, tanto Open Source como comercial (parte del código no es público). Se enfoca principalmente a la Educación Superior y está creada por la empresa Instructure.

Características destacadas

Canvas LMS destaca por su facilidad de uso y su gran número de posibilidades. Se agradecen detalles como la de crear contenidos con rapidez y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica. También la creación de rúbricas de evaluación, entre otros detalles.

Asimismo, cabe mencionar que incluye la solución Open Source de videoconferencia BigBlueButton y permite la integración de multitud de herramientas externas. De forma parecida a Open Edx, pero con una interfaz, en mi opinión, más agradecida.

Aunque quizá lo más interesante es que si eres profesor puedes crear una cuenta para utilizar Canvas LMS de forma totalmente gratuita. Eso sí, es una cuenta con funciones bastante limitadas.

El modo edición de Canvas se parece bastante al de Moodle

Limitaciones

Aunque es de código abierto, Canvas LMS no está concebida para que cualquiera pueda ponerla en marcha en su proyecto. De forma parecida a OpenEdx, Canvas utiliza tecnologías web más complejas que Moodle o Chamilo.

Además, Instructure no libera completamente el código de Canvas. Si lo instalamos por nuestra cuenta, no obtendremos la experiencia completa. Y esto es algo que prácticamente nos obliga a contratarlo a través de distribuidores de Instructure, su empresa creadora.

Ámbitos de aplicación

Canvas LMS se orienta fundamentalmente a en ámbito de la educación superior y escuelas. También y, en menor medida, en empresas.

5. LearnDash LMS en WordPress

LearnDash LMS para WordPress

LearnDash es un plugin (complemento) de WordPress, el CMS (gestor de contenido web) con el que están realizados más del 40% de los sitios web del mundo. Aunque hay otros plugins para convertir WordPress en un LMS, Learndash es el que tiene mayor proyección en la comunidad e-Learning.

Hay que tener en cuenta que este tipo de LMS son una excepción dentro de los LMS open Source, ya que su código no puedes descargarlo de forma gratuita. Has de pagar algún plan que te permita descargar actualizaciones. Sin embargo, una vez descargado, el código es accesible y modificable.

Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Para ampliar información sobre este concepto te invito a leer sobre la descripción de los tipos de LMS independiente y LMS como app o plugins.

Características destacadas

Hace tiempo escribí un artículo sobre algunos motivos para usar WordPress como LMS, en comparación con otros LMS Open Source como Moodle o Chamilo. Entre ellos, destaca el soporte a la herramienta HP5 de creación de contenidos interactivos. Y desde el punto de vista del alumno, la experiencia es mucho más limpia e intuitiva que la de otras plataformas open Source como Moodle.

En concreto, Learndash destaca sobre otros LMS en WordPress por flexibilidad a la hora de preparar cuestionarios y evaluaciones. También por su constructor visual de cursos. Un buen avance desde su versión 3.0.

Limitaciones

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los LMS bajo WordPress son especialmente incómodos de manejar en su panel administrativo. Gestores y profesores lo pasarán algo mal hasta acostumbrarse. WordPress se creó para hacer blogs, y eso es algo que se nota a la hora de administrarlo.

En LearnDash (como otros LMS en WordPress) todo está agrupado en su menú del plugin

Ámbitos de aplicación

Learndash y el resto de LMS en WordPress están sobre todo indicados para para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas.

Mejores plataformas de e-Learning LMS comerciales

La oferta de LMS comerciales está en constante cambio y es muchísimo más amplia que la Open Source. En este terreno encontramos multitud de soluciones que se adaptan a necesidades más específicas que el software open-source.

Normalmente la gente suele confundir “LMS comerciales” con mayor gasto. Pero esto no siempre es así. En función de las características del proyecto de formación, pueden llegar a ser más adecuadas y económicas que las de código abierto. Además, prácticamente todos los LMS comerciales tienen un modelo de pago por uso y normalmente su puesta en marcha es mucho más rápida.

A continuación comento las mejores plataformas de e-learning comerciales, que he elegido por mi experiencia directa, la de mis clientes o por análisis de tendencias actuales:

1. Evolcampus

Plataforma LMS Evolcampus

Empiezo por el LMS Evolcampus, por el uso bastante extensivo que tiene por parte de mis clientes,  los cuales me expresan opiniones muy positivas sobre Evolcampus. Además, se adapta a bastantes tipos de proyectos de e-Learning y cuentan con soporte en español.

Características destacadas

La principal ventaja del LMS Evolcampus es su facilidad de uso. La claridad y la automatización de funciones ahorra bastante tiempo, gracias a que cuenta con una curva de aprendizaje muy rápida.

En Evolcampus está todo muy pensado para que lo manejen clientes sin experiencia previa en el manejo de plataformas. Adicionalmente, cuenta con un excelente servicio de soporte que destaca tanto por su rapidez como por su preocupación por atender las necesidades de los usuarios.

Una peculiaridad es la forma de configurar algunos comportamientos como avance, accesos o sistemas de calificación. En Evolcampus se asignan a un grupo de alumnos en vez de a un curso, a diferencia de la mayoría de plataformas, incluido Moodle. Es una característica distintiva que permite reutilizar con bastante facilidad un mismo curso y sus contenidos con condiciones diferentes (Ej: diferentes ediciones, diferentes logos de empresa, etc.).

Criterios de superación de un curso que establecemos para un grupo de alumnos en Evolcampus

Un pequeño detalle que en mi trabajo me ha resultado útil, es su herramienta de análisis de los contenidos SCORM. Funciona de un modo parecido a Scorm Cloud, ofreciendo feedback para saber si los contenidos e-Learning están devolviendo los estados correctamente.

Esta plataforma de e-Learning también cuenta con la posibilidad de integrar servicios como Zoom, GoToMeeting, Google Meet, Microsoft Teams y hasta un total de 9 proveedores de videoconferencia para impartir clases en directo.

Además, ofrece mucha facilidad para generar informes muy completos. En general, son muy útiles para cumplir diversos criterios de las administraciones públicas o Departamentos de Formación, L&D, etc. Puedes obtener más información sobre ello en otro artículo dedicado a los mejores LMS que cumplen los requisitos de la FUNDAE.

Limitaciones

En Evolcampus no existen funcionalidades avanzadas para el trabajo colaborativo. Como por ejemplo son la edición de Wikis, glosarios, blogs, etc. Estas y otras características ausentes hacen que no sea la mejor opción para entornos de educación formal (escuelas o universidades). No obstante, sí cuenta con las opciones de comunicación y colaboración esenciales muchos tipos de formación (foros de debate, mensajería interna e integración de videoconferencia).

Y un aspecto a mejorar es que tiene pocos tipos de actividades y sistemas de evaluación. En concreto, las evaluaciones se limitan a preguntas de opción múltiple o ejercicios de desarrollo (pregunta de redacción). Eso sí, con bastantes opciones y gran facilidad para importarlas de forma masiva.

Ámbitos de aplicación

Evolcampus es un LMS que se adapta necesidades bastante diversas, desde pocos alumnos a miles. Y con un público tan variado como puede ser la formación interna en empresas, academias o centros de formación profesional, consultorías que ofrecen formación bonificada, etc.

Para comprobar si se adapta a vuestro proyecto de e-Learning puedes probar en este enlace una DEMO de la plataforma Evolcampus completamente gratis. Es de agradecer que se hayan esforzado en permitir que se pueda probar al completo sin hacerte perder el tiempo.

2. TalentLMS

TalentLMS

TalentLMS es un LMS orientado, sobre todo, a formación interna en empresas. También cuenta con una larga y sólida trayectoria en la industria de las plataformas de eLearning y un enfoque centrado en la facilidad de uso.

Características destacadas

TalentLMS permite inicio de sesión único (single sign-on) con algunas otras plataformas, como es Microsoft Azure , Google WorkSpace o Salesforce. También el uso de automatizaciones con Zapier. Por ello, puede ahorrar bastante trabajo y aportar comodidad en organizaciones que necesiten centralizar los datos de sus empleados.

Además, incluye un sistema de gamificación que, bien usado, puede aportar un plus de motivación. No obstante, hay que tener en cuenta que la gamificación en e-Learning no funciona si nos limitamos sólo a dar puntos y badges.

Parte de la configuración de gamificación en TalentLMS, para asignar puntos por acciones del alumno

A lo anterior se une un sistema de automatizaciones. Con él podemos programar acciones relacionadas con la gamificación, como el desbloqueo de cursos según logros. Pero también muchas otras como la matriculación de alumnos en un curso determinado inmediatamente o un tiempo tras su registro en la plataforma.

Por último, incluye un interesante módulo de ecommerce. Permite configurar una página web pública para hacer marketing de nuestros cursos y venderlos mediante los métodos de pago paypal o stripe. Es algo simple y limitado. Pero facilita la venta sin tener que acudir a otras plataformas complementarias.

Limitaciones

Algunas características interesantes de TalentLMS sólo se incluyen en los planes más costosos. En los planes iniciales no se incluye el soporte de inicio de sesión único, utilizar nuestro propio dominio con SSL o las automatizaciones. Esto es importante tenerlo en cuenta porque desvirtúa la flexibilidad de sus planes de precios.

Ámbitos de aplicación

TalentLMS se utiliza fundamentalmente para la formación de empleados y clientes en medianas o grandes empresas. Pero también puede adaptarse bien a otros proyectos de eLearning o Blended Learning de academias o consultoras.

También en TalentLMS puedes crear una cuenta gratuita para probarlo. Al registrarte puedes establecer tu propio subdominio. Y con esta cuenta puedes usar sus funciones más fundamentales con hasta 5 alumnos.

3. Docebo

Docebo Learn

Docebo es una plataforma de e-Learning con gran implantación a nivel mundial en grandes corporaciones. Se comercializa como servicio SaaS de pago por uso. Igual que los dos LMS anteriormente mencionados.

Características destacadas

Las principales características del LMS Docebo están relacionadas con la gestión de talento en el entorno empresarial. Incluye un sistema de gestión de competencias que facilita que los trabajadores tomen cursos adaptados o contenidos externos adaptados a sus objetivos. Si bien, esto es algo que sólo podrán aprovechar de forma adecuada aquellas entidades que tengan un gran número de empleados.

Sistema de gestión de competencias en Docebo LMS

También incluye un interesante sistema de aprendizaje informal, en el que los empleados pueden compartir sus experiencias y conocimientos. Por lo que podríamos afirmar que en Docebo LMS ponen el acento en el llamado “Social Learning”.

Lo anterior se enfatiza con la posibilidad de que los trabajadores escojan su propio aprendizaje a través de recursos externos como noticias, charlas, podcasts, etc. y microcursos. Es decir, este LMS tiene características de LXP (Learning eXperience Platform).

Limitaciones

Docebo LMS es bastante más complicada de utilizar que las anteriores opciones. Por ello, el tiempo de puesta en marcha es más elevado.  Además, hay que tener en cuenta que su enfoque de aplicación está también exclusivamente centrado en el entorno corporativo.

4. Blackboard Learn

Blackboard Learn

Blackboard Learn es el LMS de Blackboard, de una de las empresas con más larga trayectoria internacional en el ámbito del software educativo. Su LMS está enfocado sobre todo hacia la educación formal. Desde 2018, está migrando hacia una nueva interfaz de usuario más simple, bautizada como “ultra” (Blackboard Learn Ultra).

Características destacadas

Blackboard Learn pone el acento en los cursos dirigidos por un instructor o profesor. Por ello, herramientas como la agendas, corrección de tareas, listado de asistencia, etc. tienen bastante peso.

Además, incluye 2 herramientas muy distintivas de esta empresa:

  • Blackboard Collaborate: una potente herramienta para clases virtuales (por videoconferencia).
  • Blackboard Ally: una herramienta para facilitar la accesibilidad de estudiantes con alguna discapacidad.

Ambas herramientas, también se pueden adquirir por separado para utilizar en LMS como Moodle o Canvas.

Limitaciones

Con el paso del tiempo Blackboard se ha ido centrando cada vez más en la demanda de instituciones gubernamentales. Este modelo de negocio, unido a su sistema de licencias, la convierte en una opción poco flexible y bastante cara para la mayoría de empresas e instituciones pequeñas o medianas.

5. Schoology

Schoology LMS

Schoology es un LMS académico enfocado principalmente al sector k-12 (escuelas de primaria y secundaria). No obstante, también tiene su espacio en otros centros vinculados a la educación formal e incluso en empresas, en menor medida.

Características destacadas

Schoology es un buen LMS para docentes. De forma rápida y sencilla permite armar espacios online (cursos) que nos servirán para apoyar las materias de nuestra escuela. Es muy sencillo agregar actividades, tareas, evaluaciones, foros de discusión, etc. Igualmente, los estudiantes pueden conectarse con un código sin que un administrador los tenga que dar de alta.

Acción de agregar en la biblioteca de recursos de Schoology

En un formato que recuerda a Facebook, incluye funciones sociales que facilitan la interacción entre estudiantes y con el profesor. De forma que en torno al historial de actividades los estudiantes pueden hacer consultas, añadir reacciones, etc.

Además, permite integraciones con otros sistemas, como Google Apps u Office 365. De esta forma, el profesorado puede acceder al LMS con un inicio de sesión único y utilizar en sus clases los contenidos de dichas aplicaciones.

Limitaciones

A pesar de su reconocimiento internacional como LMS en escuelas, hay algunos aspectos importantes en los que Schoology parece no estar avanzando. En especial su usabilidad cada vez deja más que desear. Su interfaz web no es responsive y su panel de administración se torna bastante complejo.

También hay que tener en cuenta que su sencillez hace que el repertorio de actividades propio de la plataforma sea muy limitado. Existen plataformas LMS de reciente creación que se preocupan más de crear entornos más amigables.

Decidirse por un LMS

En la actualización de este artículo he procurado reflejar las mejores plataformas de e-Learning (LMS) actuales. Pero debes tener en cuenta que, aparte de las mencionadas, existen otros LMS, que podrían también ser adecuados para tu proyecto de e-Learning. Sobre todo, en el grupo de plataformas de e-Learning comerciales, donde la oferta es muy amplia.

Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O te gustaría opinar y aportar alguna idea para enriquecer este post, así como recibir más información sobre algún aspecto. Si es el caso, ¡No te cortes! Escribe tu idea en los comentarios o contacta conmigo para solicitar una consultoría en e-Learning.

*Benito, B. de. (2006) Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales basado en la toma de decisiones multicriterio, Palma de Mallorca, Facultad de Educación, tesis doctoral inédita.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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176 comentarios en «Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning»

  1. Gracias Mario!!
    Me viene justo al pelo porque hace unos días me he visto en una tesitura parecida a la tuya.

    Te cuento….Estamos haciendo unos testing de paquetes scorm 1.2 y 1.3 de diferentes niveles de agregación y etiquetados bajo lom-es desde el repositorio estatal AGREGA. El caso es que son de producción antigua, ya que ahora estamos investigando con TIC-CAN, IMS CC, etc… Pero bueno, tienen que funcionar porque todavía cumplen su comentido como contenidos reutilizables y abiertos en los LMS. Algunos fallan en navegabilidad y sospechamos que el tema puede venir de la implantación e interpretación que hacen los LMS de esos paquetes y concretamente de las API scorm, ya que en los visores generales de RELOAD y ADL no aparecen tales problemas… Pero bueno, no es definitivo.

    En conclusión, que estamos haciendo la selección de LMS para los testeos y mira por donde coincidimos en el 70% de tu selección. No habíamos metido Chamilo ni Sumtotal. En cambio si pusimos WebCT. Eso si, nos queda ver de los seleccionados los que no admiten scorm para quitarlos de las pruebas.

    Saludos y gracias de nuevo 😉

    Responder
    • ¡No hay de qué, Antonio!
      ¿Bajo qué plataforma o sistema os están fallando los paquetes?
      Si es necesario podría haceros alguna prueba en mi servidor por si el problema es otro.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Mario, comentarte sobre Chamilo que además, en breve, la Asociación Chamilo tendrá su sede oficial en España por lo que seguramente la comunidad hispanohablante se va a desarrollar todavía más.

    Ahora para hacer videoconferencias, Chamilo usa también BBB y se va a integrar con Open Meetings. Y lo mejor, que la diferencia de cualquier otra, es que la marca Chamilo es de todos y para todos. 100% de código libre para siempre 😉

    Gracias por el review.

    Si quieres puedes dejar tu review de Chamilo también aquí para ayudar a otros a conocer mejor este software: http://www.capterra.com/learning-management-system-software/reviews/134254/Chamilo/Chamilo%20Association/new

    Gracias
    Noa Orizales Iglesias
    Coordinadora de comunicación de la Asociación Chamilo

    Responder
  3. Mario,

    Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

    Buscamos una solución que pueda dar seguimiento por competencias, integrar portafolios de evidencias y vincular con desarrollo de personal; algo parecido a lo que tiene SumTotal.
    Sabes de alguna aplicación en el mercado que pueda integrarse?

    Responder
    • Hola Lilia,

      Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Quizá Moodle es más adecuada en general, ya que al tener una fuerte comunidad detrás supondría un menor coste en recursos humanos para su puesta en marcha y mantenimiento. Por ejemplo, se integra bastante bien con el sistema de portfolios Mahara.
      A nivel de código cerrado no estoy al tanto de ninguna con esa flexibilidad.
      No sé exactamente lo que tienes en mente, pero ¿Se te ha ocurrido que puedes usar wordpress? No es un lms en si mismo, pero es muy versátil y cada día aumenta su comunidad y el número de soluciones integrables en ella. Yo mismo configuré hace tiempo una intranet social con este cms y voy a empezar a explorar sus posibilidades como lms con diversos plugins.

      Responder
      • Estimado.Mario. Inicialmente saludarte. Moodle es un sistema que se abrió paso hace mucho tiempo…yo la uso desde sus inicios y ha evolucionado mucho. Pero aparte de las características comentadas está la parte administrativa, y es que actualizar Moodle es ponerse a temblar. Y creo que es importante, ya que no todos somos grandes universidades y muchos centros de formación emergentes y con referencia a la PYME se han subido al barco de los cursos a distancia…todo va bien hasta que un día notas que tú versión de Moodle es tan antigua que hay que actualizar. O que PHP hay que actualizarlo…Pues no es a click de ratón, de hecho tendrás que estar bien versado en Bases de Datos, Administración preferentemente de Linux Servetr, PhP, Apache, etc…y ahora.y si te atreves, ponte a actualizar…No es el primero, ni será el último, que se quedó boquiabierto ,cuando una actualización de versión, le dio un error chino capuchino y se quedó sin nada. Desde mi punto de vista, Moodle en Administración es súper complicado y engorroso y por eso LMS como los comentados son elecciones primeras antes que Moodle y estarán en pocos años comiéndole terreno. Otro LMS que se va haciendo sitio es Classroom de Google Inc…y es tan sencillo como arrastrar y soltar, quitando completamente la carga administrativa del sistema…solo generar contenidos, y en verdad, así debería ser.

        Responder
        • Hola Jorge.
          Estoy bastante de acuerdo contigo en la dificultad que supone administrar y mantener Moodle. Es precisamente ese uno de los costes ocultos que tienen todos los LMS Open-source, no sólo Moodle.
          Para los centros de formación y PYMES en general, suelo recomendar la utilización de un LMS bajo un modelo SaaS, que aunque aparenta ser más costoso a priori, suele traer más cuenta y dar menos disgustos, como los que comentas.

          No obstante, ten en cuenta que Moodle también se puede contratar bajo un modelo SaaS, de manera que no te tengas que preocupar de cuestiones de servidores ni de configuración u optimización. Y, aunque la complejidad propia del manejo de la plataforma es cierta, también ahí está una de sus virtudes, pues incluye muchísimos tipos de actividades (quizá demasiadas para muchos) y posibilidades de integración y programación.

          En cuanto a Google Classroom, en mi opinión, juega en otra liga. Es muy útil para un perfil de necesidades muy concretas (lo he recomendado a varios clientes durante la pandemia), pero se queda muy limitado para muchas cuestiones administrativas, de seguimiento, actividades, etc.

          Te agradezco mucho el comentario y de seguro que en la próxima revisión de este post haré más explícitas las dificultades que supone la instalación y mantenimiento de una plataforma LMS de código abierto. En especial Moodle.

          Responder
  4. Yo estube desarrollando un LMS con un CMS modificado, ya que Moodle en su momento (2005) le faltaba mucho. No podía generar menúes, no podía agregar campos al usuarios para las calificaciones etc etc.. Lo logramos con Xoops, pero hoy este CMS está casi abandonado y por este motivo y releyendo las nuevas funcionalidades de Moodle loo voy a probar.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Hola Andrea. A nivel de open source sigue imperando Moodle. Chamilo está teniendo un tirón muy fuerte. No obstante, como comenté en el post no hay «mejor» o «peor». Todo depende de las condiciones de tu proyecto de educación o aprendizaje online. Tengo pendiente empezar a ojear la versión 3 de Moodle, que acaba de salir hace un par de días, así que en cuanto retome el blog espero poder comentar algo acerca de ella. ¡Saludos!

      Responder
  5. Hola buenas tardes, queria saber si conoces algún curso bastante completo gratuito de Moodle para poder realizarlo y avanzar en mis conocimientos. Muchas gracias de antemano. Saludos!!!

    Responder
    • Hola José Francisco. No conozco ningún curso de Moodle que sea «bastante completo» y «gratuito», a la par que aceptablemente bueno. De vez en cuando hay cursos MOOC que están muy bien, pero no los calificaría como muy completos. También tendrías que precisar lo que para ti es completo. No es lo mismo que vayas a usarlo exclusivamente como docente que como responsable de formación. Tampoco es lo mismo si la necesitas conocer a nivel de administrador.
      Por cierto, estoy dándole vueltas a la posibilidad de iniciar un proyecto propio en mi propia plataforma, quizá en forma de comunidad de aprendizaje. A lo mejor te interesa participar y aprender Moodle por esta vía. ¡Saludos!

      Responder
  6. hola Mario, me gusto tu escrito. pero es verdad lo que dices de las plataformas con código propietario es muy difícil conseguir información tengo que llenar una grilla de evaluación de plataformas tanto de abiertas como cerradas y no encuentro mucho material si tienes algo adicional de las cerradas te agradezco.

    Responder
    • Hola Luz. Muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente hace muchísimo que no reviso el post. Los mejores lugares para encontrar información adicional sobre las plataformas de código cerrado son o bien las propias web oficiales de dichas plataformas o los sitios web de diferentes proveedores de servicios e-Learning. Espero que no llegue demasiado tarde para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. Hola Mario! Muy buen artículo…enhorabuena!
    Echaremos un vistazo a las plataformas que comentas, pues estamos pensando en implantar una plataforma elearning en el centro de formación en el que trabajo ya que tenemos convenios con varias empresas a las que impartir formación y quieren que la formación se realice en su propia plataforma. Pero esto no nos acaba de convencer puesto que desconocemos el funcionamiento de las plataformas de elearning, así como hasta dónde la empresa que recibe el curso es propietaria del material subido por el centro docente a la plataforma. ¿Cómo sabríamos que ese material no usaría en ocasiones posteriores en otras ediciones? Si nos pudieras comentar algo al respecto te lo agradeceríamos enormemente.
    Muchas gracias por adelantado. Saludos!

    Responder
    • Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que me preguntas, podríais tener el material en repositorios externos y enlazarlos desde su plataforma. Todo depende del formato que manejáis, de vuestra plataforma y de la de la empresa. Si me das más datos estaré encantado de ayudarte. Igualmente me puedes contactar por el formulario o las redes sociales, si lo prefieres. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Mario:
    Muchas gracias por tus referencias. Son de mucha ayuda.
    Me interesa saber si ya trabajas sobre un curso «bastante completo» como respondiste en el comentario para Jose Francisco.
    El fin es trabajar en la integracion de la App de Moodle para dispositivos moviles que incluyo a un curso piloto en Moodle .
    Si tienes informacion util sobre este punto, ¿podrias compartirla tambien? Trabajo en una ONG y me interesa muchisimo arma en Moodle la plataforma del Instituto.
    Gracias por tu apoyo.

    Responder
    • Hola María. Me alegro de que te hayan servido de ayuda.
      La plataforma de aprendizaje social en la que estoy trabajando, en principio, no tiene planeado incluir ningún curso sobre Moodle. De hecho, se está configurando sobre WordPress, que me está demostrando muchas ventajas sobre Moodle o Chamilo.
      Hace tiempo que no reviso la app móvil de Moodle, pero siempre me resultó bastante incómoda. Moodle en sus últimas versiones ya funciona con un diseño «responsive» que más o menos se adapta a móviles, más sencillo y funcional que la app.
      Sería interesante saber qué objetivos tienes a medio plazo, ¿has considerado otras plataformas además de Moodle? Tengo entre mis próximos objetivos actualizar este post, y como LMS open source de más posibilidades y mayor tendencia estarán Moodle, Chamilo y WordPress. De hecho, si tu plataforma está dirigida a un Instituto es posible que te resulte más interesante usar WorPress o Chamilo, pues Moodle conlleva una sofisticación y exigencias de servidor que quizá no te merezcan la pena.
      Me encantará ayudarte y comentarte con detalle alternativas si me especificas un poco mejor tu proyecto, ya sea a través de este post o directamente a mi dirección de correo electrónico.

      Responder
      • Mario:
        Gracias nuevamente por tu apoyo. Te tomo la palabra.
        ¿Podrias compartirme informacion sobre las ventajas que ves en WordPress?
        Y si te parece bien, nos comunicamos por e-mail.
        Yo ya reviso esta opcion que no habia considerado, hasta que la mencionaste. Nos estamos comunicando.
        Gracias de nuevo.
        Maria.

        Responder
        • Hola María. No hay de qué 🙂
          En breve voy a publicar un par de posts detallando las ventajas que puede conllevar WordPress, pudiendo ser una mejor opción en muchos casos. Te adelanto la información por correo. Un saludo.

          Responder
  9. Hola Mario,

    Estupendo análisis de cada plataformas y gracias por la mención 😉

    Creo que la opción SaaS es más que viable en casi todos los casos, ya que no trasladas al cliente cuestiones técnicas que no tienen por qué acometerlas. Siempre hay que buscar la facilidad y pragmatismo en las soluciones. En este caso, el cliente debe tener el curso y su ejecución; de la plataforma, actualizaciones y desarrollos (a no ser que sea una empresa con un departamento de formación lo suficientemente implementado) dejarlo a los proveedores.

    Por cierto, has probado Joomdle es un «mod» que se implementa en el Joomla y va bastante bien.

    Saludos y enhorabuena por el post! (actualizo la entrada a este )

    Responder
    • Hola Marcelino,
      Gracias a ti, por participar 🙂 Coincido plenamente en lo relativo al SaaS. Respecto a Joomdle, pues mira, yo creo que esto de Joomla y WordPress levanta pasiones enfrentadas, es como el Sevilla y el Betis. Y yo soy de WordPress, jeje ;). Hablando en serio, aunque no he probado apenas Joomla y menos el LMS, lo consideré en mi revisión. Si miras estudios de tendencias a nivel global podrás comprobar que lleva varios años en caída libre. Así que es posible que esté muy bien, pero este dato me quitó el interés por seguir mirándolo. No obstante, sería estupendo que en algún momento escribieras algo sobre tu experiencia con este mod de Joomla.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. ¡Hola!

    Estoy recabando información sobre plataformas e-Learning y encuentro mucha información sobre aquellas que son de código abierto, pero me pregunto si las empresas especializadas en esto (como Avanzo, por ejemplo) son también para tener en cuenta.

    Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Víctor. Claro que sí que son para tener en cuenta. Muchas empresas y profesionales también ofertamos la posibilidad de proporcionar un LMS como servicio SaaS, y puede ajustarse perfectamente a las necesidades de tu proyecto. En concreto no conozco la plataforma de Avanzo. Le he echado un vistazo y parece ser de código propietario. Ofrece funcionalidades similares a las que te podría ofrecer alguna otra plataforma de código abierto realizada, por ejemplo, con WordPress. Pero si lo que ofrece se ajusta a tus necesidades es probable que tengas un mejor retorno de la inversión con este tipo de soluciones privativas. ¡Saludos!

      Responder
  11. Buenos días estimado Mario, muy interesante artículo.
    Una consulta deseo implementar el LMS Moodle o Chamilo para fines educativos, pues lo solicitan en el Diplomado que llevo sobre calidad educativa. Me puedes recomendar alguna literatura que me sirva para este proyecto.
    Muchas gracias y mantenemos la comunicación. Que tengas un buen día.
    Saludos,
    Manuel

    Responder
    • Buenas Manuel,
      Muchas gracias. Sobre literatura en LMS ciertamente no tengo mucha idea. Desde que en su momento realicé el master de Educación y Nuevas tecnologías no he tenido mucho contacto con la literatura y he seguido aprendiendo siempre de la práctica, participar en otros curso, el contacto con clientes y las experiencias que se comparten en la red.

      Un saludo.

      Responder
  12. Me ha parecido muy interesante tu post, sobre todo donde hablas de convertir a wordpress en un LMS, pues ahora mismo tengo entre manos el diseño de una plataforma de capacitación/interacción para una organización y esta es la solución que más me ha convencido hasta el momento. Decías en el post que en otro futuro hablarías de las distintas opciones para WordPress en un LMS/LCMS. ¿Lo llegaste a escribir?? Si es así me gustaría tener el enlace, Gracias!!!

    Responder
    • Hola Nerian. Me alegro de que te haya parecido interesante. Pues por ahora no he escrito un análisis detallado. Las ocupaciones y proyectos varios han hecho que deje un poco descuidado el blog. No obstante, te paso el enlace de un pequeño artículo que escribí hace un tiempo sobre el tema en BSOCO: 5 motivos para usar wordpress como LMS.
      Espero que te resulte orientativo al menos y estoy a tu disposición por si tienes alguna consulta. También me encantaría recibir noticias sobre esa plataforma de e-Learning o gestión del conocimiento que quieres realizar, por compartir experiencias.
      Un saludo.

      Responder
  13. No entiendo por què dejas fuera de este análisis a Blackboard. Creo que está bastante mas afianzada en universidades españolas como para que la relegues a un ámbito corporativo y, de paso, son «propietarios» de Moodle Rooms. Sin embargo incluyes a canvas que tiene mucha menor implantación fuera de EEUU y es igual de comercial (o más, porque tiene unas condiciones de contratación muy yankis y poco adaptables a la Europa comunitara) En resumen, me gustaría saber tu opinión sobre BB.
    Gracias por el post y el blog, muy didáctico e interesante

    Responder
    • Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas. No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.
      Saludos.

      Responder
  14. Hola buenas noches, yo ando aprendiendo sobre estas cosas, me metí en varios enlaces hasta que me mando aqui. Se que tal ves mi pregunta sonara muy inocente tal ves, pero me gustaria saber si este tipo de plataformas me podrian ayudar para la impartición de clases de musica online. Quiero formar una escuela de música.

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    • Buenas Rod. No suena inocente. Es muy habitual hacerse ese tipo de preguntas. Claro que podría ayudarte de muchos modos a la impartición de clases de música online. Todo depende de qué enfoque pedagógico le quieras dar. Podrías por ejemplo, facilitar que los alumnos subieran grabaciones y supervisarlas o comentarlas online, subir diferentes recursos multimedia, realizar pequeñas pruebas de nivel de teoría de la música o solfeo… Las posibilidades son muy amplias. Estoy a tu disposición si tienes cualquier duda o curiosidad al respecto.

      Responder
    • Hola Ana. EDMODO es una opción privativa muy interesante para instituciones educativas que no trabajen mucho con contenidos SCORM, personalización, etc. y que necesiten un sistema de red social para el aprendizaje, manteniendo además la privacidad. La puesta en marcha y el uso es bastante sencillo. Hace tiempo que le perdí la pista, pero creo que ya también cuenta con opciones muy interesantes de integración, por ejemplo con Office. Podría perfectamente entrar en la lista de mejores plataformas. Un saludo.

      Responder
  15. Hola Mario

    Hace más de un año que utilizo Moodle en mi proyecto educativo, inicialmente hice las pruebas y el aprendizaje en milaulas, ahora manejo mucho de él para implementar esta plataforma, en este momento estoy usando la versión 3.3, le he puesto una plantilla responsive, tengo a poco más de 300 alumnos y todo a ido de maravillas. Pero hace unos días he descubierto la plantilla para WordPress WPLMS y la estoy probando en su versión 2.8 y te debo decir que me he enamorado de ella, fue a primera vista, es justo lo que necesitaba. Quiero subir unos cursos que no demanden muchos recursos y el alumno pague y se auto matricule y sólo saber de él cuando requiera alguna tutoría. Además de unos cursos demo para entusiarmar al público. Llevo dos días con sus noches modificandola y adaptandola a mi proyecto.

    Llegue a tu post, antes de ir a dormir un poco, cuando me llego un poco de lucidez y pensé buscar en la web cuál es el mejor LMS, tal véz podría haber otra cosa que me podría encantar nuevamente y ambos están en el medallero, así seguiré con este.

    Finalmente recomendar a quienes se inician en plataformas e-learning, investigar de lo que mejor se adapte a su proyecto educativo, creo que todos los mencionados tienen sus pro y contras, dependerá del enfoque que le quieras dar. Un abrazo

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Ricardo. En efecto, creo que todo depende del proyecto educativo y el enfoque que le quieras dar. Respecto a WPLMS, te deseo que vaya muy bien. A mi personalmente no me terminó de convencer el depender de una plantilla concreta, con lo que conlleva además el trabajo de optimizarla. Pero si se adapta a tu proyecto, como bien dices, seguro que es la mejor para ti.
      Saludos.

      Responder
  16. A tu comentario que pongo a continuación, decirte que tu artículo era muy pretencioso…. debió titularse «5 LMSs que conozco», evitando cualquier tipo de valoración. Yo, distribuidor de Blackboard en España, me cuido muy mucho de decir que Blackboard «es el mejor LMS» sin conocer al detalle las necesidades del cliente. Por otro lado, meter en el análisis WordPress como LMS es «valiente» (por no decir otra palabra menos diplomática).
    ===
    Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas. No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.
    ==

    Responder
    • Hola David. Ante todo, gracias por participar con tu comentario. Efectivamente, yo también creo que es fundamental como primer paso conocer al detalle las necesidades del cliente, el tipo de habilidades que se quieren entrenar, así como muchas otras variables que surgen en la fase de diálogo y detección de necesidades formativas.

      Por mi parte, también me cuido mucho de decir a mis clientes que tal o cual LMS es «el mejor». De hecho, hay ocasiones en los que los asesoro para utilizar otras plataformas de formación que no administro/instalo. En otras tantas reconozco ante ellos que en un sector determinado no soy la persona más indicada para asesorarles e incluso, alguna que otra vez, el diálogo con los clientes nos lleva a concluir que ni siquiera es necesario contar con una plataforma (LMS), al valorar la relación beneficio-coste además de sus necesidades.
      No obstante, espero que comprendas que en un post sobre Plataformas de Formación Online (LMS) de un blog pueden permitirse ciertas licencias al generar títulos o contenidos. En mi caso, cuando participo en otros blogs o redes sociales, o incluso conversando con mis clientes, procuro siempre realizar comentarios constructivos, aunque considere que la información que leo no se ajusta a lo que conozco en mi experiencia profesional. Parto de la premisa de que cualquier persona tiene algo valioso que puede aportar.

      Respecto a la apreciación que realizas sobre WordPress en la que sugieres que no debería considerarse un LMS: En el artículo ya puntualizo que no lo es en sí mismo, como tampoco WordPress es en en sí mismo una tienda online y, sin embargo, en la actualidad su plugin WooCommerce bate records, colocándose sin ninguna duda como principal solución e-commerce en comercios pequeños y medianos.
      En el ámbito de las plataformas de formación (LMS), plugins de WorPress, como LearnDash, en mi opinión pueden dar respuesta a ciertas necesidades de algunos proyectos formativos. De hecho, LearnDash en concreto está siendo implementado en instituciones como la Universidad de Michigan, o incluso en algunos proyectos de formación de la UNED. Por ello, creo que podremos opinar que puede ser más o menos adecuada en diferente medida, pero es obvio que se puede comportar como un LMS al menos en ciertas circunstancias.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder
  17. Vuelves a hacer una valoración muy subjetiva al hablar de un proyecto formativo de la UNED (uno de miles que tiene). No es relevante esa apreciación porque en ese nivel te encuentra «de todo». Con respecto a la Univ. de Michigan, el plugin de WordPress ocupa solo una parte de su estrategia, siendo Canvas la que es mayoritaria (https://ctools.umich.edu/gateway/). Tener una referencia es importante para conocer el alcance de una solución… pero olvidas que las soluciones serias tienen cientos o miles de referencias. No estoy de acuerdo en que por ser un blog uno pueda tomarse licencias a la hora de poner títulos… no si quieres estar exento de críticas (constructivas) como la mía.
    Lo dicho, desde hace tiempo no suelo frecuentar responder o comentar estos artículos… pero yo recomendaría estudiar un poco más antes de redactarlos. Saludos.

    Responder
    • No olvido la cantidad de referencias, David. Es inmensamente mayor el número en muchísimos LMS que en WordPress. Es perfectamente comprobable en Google Trends, por ejemplo. Y por supuesto que en universidades son proyectos concretos y específicos los únicos que usan plugins de WordPres como LMS. Al menos en la actualidad sería una absoluta temeridad utilizar WordPress en grandes o incluso ciertos medianos proyectos.
      Lo que ocurre es que también existen pequeños proyectos (muchísimos) que ya tienen una pequeña web corporativa en WordPress y sus necesidades de formación son muy específicas. Por escaso que sea su alcance, si se integra bien con los sistemas que usa el cliente y se adapta a sus necesidades creo que su uso es adecuado.
      Como este post no está exclusivamente dirigido a medianos o grandes proyectos, y esta es una solución algo novedosa y prometedora decidí incluirlo.
      No obstante, en absoluto es mi intención sentar cátedra en este tema y agradezco tu comentario, pues me parece que nunca debemos dejar de aprender cosas nuevas. A la luz de tus comentarios, revisaré de nuevo el artículo para aclarar las limitaciones que WordPress sigue teniendo en la actualidad para su uso como plataforma de formación.
      De nuevo, gracias por aportar con tu comentario y recibe un cordial saludo.

      Responder
  18. Chamilo es más amigable y mucho mejor segun mi criterio… En la Universidad Santo Tomás usamos chamilo y estamos muy contentos… Nada de quejas… Lo adaptamos según nuestras necesidades, codigo libre… 100% Recomendado…

    Responder
    • Gracias por tu opinión, Rolando. El orden que he puesto para nada indica preferencia, y Chamilo en efecto es un buen LMS open-source. Tengo pendiente actualizar el post, porque en su última versión han corregido muchísimos bugs y vuelve a ser muy estable.
      Pero como siempre, hay que tener en cuenta que el hecho de que se pueda adaptar (como pasa con Moodle) no lo hace necesariamente ser eficiente, pues las adaptaciones, en caso de ser muy numerosas, pueden tener un impacto de inversión en recursos humanos que muchas veces es innecesario con otro tipo de soluciones (SaaS, código cerrado, etc.). Todo al final también depende muchos factores en los que también juega un papel importante la organización y los recursos previos con los que cuenta la empresa u organización.

      Un saludo.

      Responder
  19. He revisado el LMS Moodlerooms, y veo que tiene una caracteristica adicional a los otros lms, la cual que es la prediccion de datos, es decir el comportamiento de alumnos dentro del curso, una probabilidad de desercion en el curso, los lsm que mencionas tiene alguna caracteristicas similar?.

    Responder
    • Hola Sonia. Gracias por tu comentario.

      Que vengan incluidos en el software inicial, tienes en Moodle la función de analíticas desde la versión 3.4. Si usas la 3.3 a anteriores tendrías que usar el plugin “Inspire”. Al respecto, no he tenido oportunidad aún de probar este tipo de funciones predictivas, por lo que no puedo en este caso valorar qué diferencia tiene respecto a la que ofrece Moodlerooms. Un saludo.

      Responder
  20. Muchas gracias por este post!! Estoy buscando un LMS para lanzar mis cursos online y la verdad que tu post me ha venido muy bien para descartar un par de opciones.

    Estoy buscando una SaaS a poder ser en la nube para no tener que instalar nada en mis servidores, pero como bien dices, hay muchas más de las que enumeras y por eso me gustaría saber si has tenido la oportunidad de utilizar la plataforma que tienen en http://www.nubily.com . La verdad que me parece que está muy bien, sobre todo por el precio, pero no veo comentarios por ninguna parte en la web sobre esta plataforma en cuestión.¿A ti te suena?

    Un saludo!

    Responder
  21. me gustó tu blog, en especial este tema, estoy buscando LMS como moodle que sean gratuitos, es para implementarla en un área estatal, me ayudarías con una lista de estos servicios, pero que sea gratuita.
    Felicidades por tu blog. un abrazo

    Responder
    • Gracias Luis. Realmente gratuito no es nada. Desde la planificación y puesta en marcha de una plataforma de formación online se necesita un conocimiento y tiempo variables, aparte de tener en cuenta que las características del software LMS se adapten a tu proyecto. Es decir, que el software en sí mismo puede ser gratuito, como Moodle o Chamilo, pero su implantación y mantenimiento tienen un coste de servidores y un trabajo que tendrás que tener en cuenta. Si estás interesado en contratar estos servicios, así como una consultoría previa estoy a tu disposición.
      Un abrazo.

      Responder
    • Buenas Marcos. Pueden ser muy variables. Las que citas por ejemplo son plataformas LMS open-source y si tienes conocimientos puedes incluso instalarlas tú, pero posteriormente debes soportar gastos de servidor y solucionar eventualidades. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto detallándome las necesidades que tienes y te oriento sobre un presupuesto aproximado. Un saludo.

      Responder
    • Hola Estefanía.
      Pues eso puede variar muchísimo. Cuando tienes un proyecto de formación en el que se detecta que es necesario una plataforma para e-learning primero se han de evaluar las necesidades más concretas. Además depende del modelo de inversión que quieras seguir. Si va a ser adquiriendo una licencia / tu propia plataforma, o un servicio de pago por uso, etc.
      A grosso modo, si hay muy poca necesidad de uso, una plataforma comercial de pago por uso normalmente tiene menor coste de inicio, porque utiliza muchos recursos estandarizados. A medida de que las necesidades de formación online son más específicas hay que ir valorando y el coste puede ser muy variable.
      Siento no ser más preciso, pero es que no hay «costes aproximados» sin saber con más exactitud el proyecto para el se va a destinar. Puedes echar un vistazo a algunas de las plataformas de formación comercial SaaS que recomiendo, como Evolcampus, que tienen costes públicos estandarizados. Pero no necesariamente tiene por qué ser adecuada para tu proyecto. Si lo deseas puedo realizar una consultoría a partir de la idea que tienes, poniéndote en contacto conmigo.

      Saludos.

      Responder
  22. Mario, gracias por la informacion. Considero que hay que empezar a considerar lo que hace BRIGHTSPACE pues he visto herramientas en esta plataforma que en otras no.

    Responder
    • Gracias a ti, Adelmo. Aún no he probado el LMS Brightspace. En cuanto me sea posible lo testearé y por supuesto, si lo veo interesante lo tendré en cuenta para mis clientes. Un saludo.

      Responder
    • Buenas, Ingrid. No he tenido oportunidad de probarla aún. Por lo que veo está orientada a universidades e instituciones educativas medianas o grandes. Tanto en la gestión de espacios virtuales de aprendizaje como en la administración académica.

      Saludos.

      Responder
    • Buenas María,

      Para poder ser utilizada por personas con discapacidad visual, las plataformas de elearning (y también los contenidos que haya en ellas) deben cumplir ciertos requisitos de accesibilidad. Internacionalmente se suelen seguir las recomendaciones de la W3C que establece 3 niveles de exigencia A, AA y AAA. En este enlace tienes información sobre las últimas recomendaciones (WCAG 2.1), y una guía de referencia.
      A mayor cumplimiento, más cómoda será la «lectura» por parte de personas con discapacidad (no sólo visual). Normalmente las administraciones públicas suelen exigir como mínimo que se cumplan las recomendaciones de nivel AA y en este sentido muchas plataformas de e-learning lo hacen, por ejemplo Moodle en el ámbito opensource o Evolcampus en el grupo de las plataformas de pago por uso. Pero también otras muchas. Ya que cumplan rigurosamente las de nivel AAA desconozco si existe alguna, al menos sin un desarrollo a medida.

      No olvides que, además de la plataforma, los contenidos que luego subas a ella también deben cumplir esos requisitos.

      Saludos.

      Responder
  23. Buenas, Mario. Requiero crear un diplomado en línea, en temas vinculados con salud. Debe tener conexión para videoconferencia, poder subir pmaterial y hacer presentaciones power point en línea.

    Responder
  24. hola buenas tardes apenas estoy viendo en esto de las plataformas y pues quería saber cuales son las plataformas educativas de pago y las gratuitas por favor!!! y gracias por la información me gusto mucho !!!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Fátima.
      En definitiva, ninguna plataforma de formación es gratuita porque al menos necesitas un coste de mantenimiento y/ o servidor. Pero si cuentas con competencias y esos recursos, las Open Source son las que puedes descargar sin coste.
      Quedo a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  25. Hola, me gustan sus análisis, ahora mismo me gustaría hacer un proyecto de vida, se trata de tener una plataforma que contenga lo siguiente:

    Que pueda tener suscripciones de pago por Paypal
    Que pueda tener suscripciones por cupones, si no es posible pues que sea free
    Que tenga modulo de instructor
    Que cada Instructor pueda interactuar con su estudiante mediante un chat o foro grupal o individual
    Que pueda gestionar cursos por instructor
    Que tenga un modulo de administración (yo seria ese usuario admin que le habilite los cursos a los instructores)
    Existe algo como esto que necesito?

    Espero tu ayuda, gracias.

    Responder
    • Buenas,
      Muchas plataformas cumplen en general los aspectos más básicos de gestión y comunicación. Respecto a las suscripciones ya no tantas plataformas lo cumplen en sí mismas. Classonlive tiene un sistema propio de suscripción aunque luego carece de ciertas características necesarias en algunos proyectos. No sé exactamente a qué te quieres referir con «módulo de instructor».
      Si lo deseas puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o por teléfono y lo comentamos con más detalle.
      Un saludo.

      Responder
  26. Hola Mario, te comento que trabajo para una empresa de Telecomunicaciones en Peru, en esta coyuntura queremos ofrecer un servicio de educacion a niños de provincia a través de nuestra red y poder colaborar en este momento, queremos acercar la educación a lugares donde es difícil acceso, con nuestra red lo podemos hacer.
    Por favor seria importante conocer tu experiencia en este modelo par saber como podemos aportar a nuestro pais.

    Responder
  27. Hola Mario, he venido siguiendo tus comentarios y la participación de otras personas interesadas en el tema de los LMS, y han sido muy enriquecedores y han aportado para mi aprendizaje. Hace algún tiempo vengo utilizando el LMS Schoology y me ha parecido sencillo y facil de usar, lo conoces? que opinas de el?

    Responder
    • Hola Juan Manuel. Muchas gracias por tu comentario. La plataforma Schoology está en el grupo de las usadas para educación formal (K12, institutos, universidad…) en el que llevo tiempo sin profundizar. Por lo que conozco, está en la línea de Edmodo, pero sí que la veo bastante más potente al permitir integraciones que el LMS Edmodo no tiene, y sin embargo, a la vez, mucho más sencilla de utilizar que otras como Moodle (también con menos herramientas). ¿En qué tipo de institución la estás usando?

      Responder
  28. Hola Mario. Estoy haciendo un proyecto de grado y necesito una estrategia virtual que me ayude a motivar la participación de los padres de familia; estudiantes y docentes de la institución. Quisiera una plataforma que me permita de manera gratis, hacer encuestas, foros, compartir videos e información en word, excel o power point; poder recibir mensajería privado y público. Compartir cursos, talleres, etc… Es importante también que me permita realizar 3 entradas: padres de familia, docentes y estudiantes.

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    • Buenas Daniela. Una plataforma virtual para aprendizaje que le permita hacer todo eso, gratis, y mantenerlo en el tiempo hasta donde yo sé no existe. Es decir, podrás realizar muchas de las funciones que necesitas en plataformas opensource, cuyo código se distribuye de manera gratuita. Pero necesitas un servidor para instalar, conocimientos para instalarlo y configurarlo, formación mínima del profesorado. Chamilo por ejemplo es una opción relativamente barata, cuya instalación, formación y mantenimiento ofrezco entre mis servicios de elearning.
      En tu caso, si no cuentas con conocimientos ni presupuesto alguno, yo te sugiero que pruebes a utilizar DISCORD. Es una plataforma totalmente ajena a los sistemas virtuales de aprendizaje, pero gratuitamente te va permitir crear canales separados para docentes, alumnos, etc. ; compartir documentos, vídeos y otros materiales (eso sí, elaborados externamente); realizar videoconferencias e incluso desde hace muy poco compartir pantalla y mucho más. Encuestas y foros propiamente dichos tendrías que complementarlos con herramientas externas, pero creo que podría servirte perfectamente para practicar en un entorno donde el objetivo central sea motivar la participación de una comunidad. Es muy parecido a Slack, pero gratis.
      Espero que haberte servido de utilidad. Un saludo.

      Responder
  29. cuál me recomienda que se adapte mejor a estas necesidades. Gratis?. Seria interesante poder hacer las 3 entradas diferentes desde la plataforma: docentes, padres y estudiantes. Me recomienda por favor la mejor opción según tu conocimiento ya que yo no las conozco ni manejo. Le quedo muy agradecida.

    Responder
    • Hola Daniela. Tienes mi respuesta en tu anterior comentario. Si al final te convenciera lo que te propongo, puedes utilizar roles diferentes para cada uno de estos grupos. Eso sí, vas a tener que asignarlos manualmente. Y recuerda siempre que esta no es una solución de plataforma LMS como tal, sino una forma gratuita de cumplir tu objetivo.

      Responder
  30. Hola Mario G. Almonte Moreno.
    Me es bastante interesante conocer sobre plataformas LMS para compartir experiencias virtuales en un mundo globalizado.Soy docente de Educación Primaria en Huanuco Peru. En este país estamos iniciando recién con cursos virtuales ofrecido por parte del Ministerio de Educación a los profesores y en realidad es muy novedoso estos temas para mi como docente.Espero que tengas mas publicaciones mas adelante.Saludos

    Responder
    • Muchas gracias Yony. Me alegro de que te hayan resultado útiles estos artículo de elearning.
      Quedo a vuestra disposición si necesitáis cualquier orientación, en especial sobre la formación interna del profesorado, ya que en metodologías online específicamente dirigidas a educación primaria no tengo experiencia.
      Un saludo.

      Responder
  31. Hola. Gracias por tu trabajo. En nuestro caso somos una academia presencial y tenemos test de los temas que damos por bloques. Lo que buscamos es algo donde poder subir esos test, y darle acceso a cada alumno al bloque que este preparando. Pero seria bueno que segun vaya avanzando pueda ir generando test aleatorios de diferentes bloques, eligiendo el numero de preguntas total. Ejemplo: constutucion, ley 39/2015. Etc
    Que plataforma me recomiendas. Tambien comentarte que los test los tenemos en word y podriamos pasarlos a csv para importarlos. Gracias

    Responder
    • Hola Mario. No hay de qué :). Habría que ver algunos de ejemplos de esos test, por saber entre otras cosas el número de opciones y tipos de respuesta (múltiple, única…). Entre las plataformas virtuales con las que suelo trabajar y que permite opciones potentes en este sentido está Moodle, cuyos servicios de instalación, configuración, mantenimiento y formación yo mismo proporciono.

      Pero para ver si puede ser la opción de plataforma más adecuada y eficiente, creo que sería mejor que antes contactaras conmigo a través del formulario de contacto, y por email podríamos ver mejor el tema, tests, etc.

      Un saludo.

      Responder
  32. Buenas, una consulta, estoy buscando una plataforma para aprendizaje autogestionado pero no encuentro algo claro dentro de lo que es open source. Tienen alguna recomendación? desde ya muchas gracias!
    PD: Cual es la diferencia con moodle por ejemplo? que lo que es autogestionado tendría 10 clases que van pasando 1 a 1 con una evaluación de saberes antes de pasar a la 2da clase, sin que sea necesario un profesor o tutor virtual.

    Responder
    • Hola Juano. ¿Estás seguro de que debe ser opensource la plataforma de aprendizaje (LMS) que necesitas? Recuerda que opensource no es sinónimo de «gratis». Sea como fuere, casi todas las plataformas permiten que el alumno pueda avanzar sin necesidad de tutor. Otra cosa es el posible «bloqueo» de contenidos que tu programa requiera. Moodle es una de las que permite ese bloqueo, aunque en función de tus necesidades podría no ser la más adecuada. Si quieres puedes contactarme e igual puedo echarte una mano. Un saludo.

      Responder
      • Si… Entiendo que Open Source no es sinonimo de gratis, sería ideal que sea gratis. Me refiero a un plataforma tal como codeacademy o algo similar. Me da la sensación de que moodle es mucho para lo que quiero hacer… Son cursos pequeños dónde se buscas enseñar pequeña cosas de robótica, programación u otro conocimiento referidos a nuevas tecnologías

        Responder
        • Para ese tipo de situaciones en las que no se requieren las herramientas de Moodle pero buscas algo opensource (por el motivo que sea) se puede utilizar WordPress. En mi caso, con mis clientes lo aplico con LearnDash, que es bastante potente en comparación a otros plugins de WordPress. Aunque quizá para lo que tú necesitas sea suficiente Sensei, que creo recordar que también tenía un sistema de «Quiz» que puedes configurar para que no te refleje la lección como completada hasta que no apruebas.

          Responder
  33. Hola Mario, estoy buscando alguna plataforma que me permita mostrar o publicar distintos contenidos (del mismo tema) según el nivel del alumno (inicial, intermedio, avanzado, etc) es decir que pueda crear varios contenidos y publicarlos pero que de acuerdo a cierta característica del alumno la herramienta le de acceso solamente a los contenidos que le correspondan y no a todos los publicados, conoces si hay algo así? o que otra alternativa se podría aplicar para conseguir esa funcionalidad.
    Muchas gracias, te envío un saludo y felicitaciones por tu trabajo de divulgación.

    Responder
    • Hola Carlos. Eso que me comentas es algo que se puede conseguir de distintas maneras. La más sencilla desde luego es asignar a los alumnos según sus características desde el nivel administrativo (a la hora de matricularlo o asignar grupos). ¿En qué tipo de características estabas pensando?

      Responder
      • Gracias Mario por tu pronta respuesta, estaba ante esta situación, por ejemplo un curso de progamación, hay alumnos que no tienen ningún conocimiento previo, otros que ya han estudiado algo y otros que ya conocen bien el tema, entonces la idea es presentarle a cada uno un material distinto para aprovechar esos conocimientos previos, en ese caso la característica a registrar sería el nivel de conocimientos y lo importante es que de alguna manera se pueda seleccionar el material de estudio de acuerdo a esa característica, hay alguna herramienta que pueda aplicar una especie de filtro o maneje etiquetas o algo así?

        Responder
        • En Moodle por ejemplo tienes grupos y agrupaciones. Y en un mismo curso, puedes tener contenidos que sólo se muestran a un grupo y no a otros. Esto te puede facilitar que en un mismo curso tengas zonas comunes y otras adecuadas a cada nivel. Supongo que te refieres a algo así.
          Otra alternativa en plataformas virtuales de aprendizaje que no cuenten con esta función puede ser crear un curso base de contenidos comunes y con el módulo de comunicación (en su caso) y otros complementarios con contenidos y actividades para cada nivel.
          Todo depende también de qué planteamiento vayas a hacer a nivel metodológico (tipos de interacciones y actividades previstas, evaluación, etc.).

          Responder
          • Excelente Mario !!, justamente estaba revisando el tema de grupos en la documentación de Moodle, (en base a tu primer respuesta a mi pregunta), y parece ser la mejor opción para lo que necesito. Te envío un saludo y te doy las gracias por el tiempo dedicado.

    • Hola Oliva. Gracias por tu comentario. A día de hoy aún no he tenido oportunidad de probar ese LMS, por lo que no te puedo ofrecer una opinión bien fundamentada. Disculpa.
      No obstante, si entre las características técnicas y pedagógicas que ofrece tienes alguna duda, estaré encantado de aclarar en que consisten, de forma genérica (estándares, integraciones, etc.).

      Responder
  34. Hola Mario muy buen contenido que presentas, soy profesor de un instituto de conducción de vehículos por la situación del coronavirus nos toca dar clases virtuales; lamentablemente el instituto no cuenta con dinero estable como para adquirir un sistema e learning que se lo pague mensualmente o anualmente por lo que obtamos en implementar un sistema opensouce; en el instituto el estudiante para sacar su licencia de conducir debe aprobar 10 materias y con esto termina el curso; la pregunta del millón sería he estado buscando algunas plataformas que no se con cual mismo trabajar estoy obtantando por chamilo o cual me sugeriría tu; gracias por el apoyo que me puedas dar.

    Responder
    • Buenas Geovanny. Comprendo perfectamente la situación. Es una exigencia muy grande el pasar todo el aprendizaje a soportes digitales online.
      Para poder ayudarte un poco es necesario saber si tenéis algún requisito o exigencia en cuanto a la plataforma virtual y qué tipo de relación queréis mantener con el alumno, en cuanto a tipos de comunicación (asíncrona/síncrona), actividades, etc.
      Chamilo es una buena opción opensource porque no es complicada de utilizar. Pero aún así, si nunca has tenido contacto con este mundo y con la instalación de soluciones en php+base de datos, puede ser una fuente de problemas. ¿Os habéis planteado si os es bastante con la utilización de Discord o Slack? No son plataformas LMS, pero son soluciones que tienen una parte gratuita y que permiten comunicación por texto, voz y video, así como subida de algunos archivos que no pesen demasiado.
      Un saludo.

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      • Buenos días Mario muchas gracias por compartir tus conocimientos nosotros necesitamos una comunicación asíncrona, yo como del departamento de tics me toca proponer la mejor opción de algún sistema e learning, lo que necesito es que permita una comunicación entre el alumno y el docente:
        – Que permita crear docentes, estudiantes, materias, cursos, evaluaciones, deberes.
        – Que permita si se pudiera hacer video conferencias.
        – Registro de asistencia.
        – Niveles de privilegios de permisos, para administrar el sistema.
        Se maneja una cantidad mas o menos de unos 300 estudiantes.
        Según tu experiencia que me podrías recomendar que se ajuste la mayor parte a lo que necesito se que no voy a encontrar algo igual, pero si hubiera mejor.
        Un abrazo desde Ecuador.

        Responder
        • Hola Geovanny. Para lo que comentas sí que vas a necesitar un LMS. Si tenéis un presupuesto muy bajo lógicamente os va a requerir esfuerzo de mucho tiempo de aprendizaje. A nivel Opensource te recomendaría Chamilo, ya que tiene una buena curva de aprendizaje y tiene funciones de registro de asistencia. Las videoconferencias sin embargo las deberás hacer con otro programa como Zoom y enviar las invitaciones a la clase. Por ejemplo, programas una clase en directo por Zoom agendada, envías un AVISO a tu clase con el enlace de reunión y cuando asistan creas una LISTA DE ASISTENCIA y después de la clase la anotas. No es nada complicado.
          Estoy a tu disposición si necesitáis mis servicios de e-learning para la instalación, configuración y/o uso de la plataforma, contactando directamente conmigo.

          Un saludo.

          Responder
          • Muy amable de tu parte por ayudarme, y que tan bueno y factible es comprar un pluging para wordpress como el de learndash, tienes conocimiento de alguno de estos pero que sea un solo pago y no sea mensualmente.

          • LearnDash no tiene constrol de asistencia como querías y puede ser un poco más complicado de usar que Chamilo para cuestiones básicas. Aparte, como decías que tenías presupuesto 0, LearnDash tiene un coste. Con Chamilo lo puedes ahorrar y al final vas a tener que emplear de un modo u otro bastante tiempo para aprender a ponerlo en marcha, sólo que con LearnDash tienes el añadido del coste del plugin. En cuanto a servidor, más o menos calculo que vas a tener la misma exigencia. Si son 300 alumnos necesitarás un VPS pequeñito o mediano, según concurrencia.
            Saludos.

    • Hola Geovanny. Para que no recibas spam he modificado tu comentario borrando el email. Te contacto por email y estudiamos la posibilidad de colaborar con la plataforma Chamilo.
      Un saludo.

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  35. Mario, buenas tardes:
    Llevo 43 días de confinamiento, buscando una solución a nuestra situación y creo que he llegado al lugar.
    Somos una academia de Granada, que el 99% de nuestro trabajo era presencia (algunas clase particulares por skype). Con esta situación del Covid-19 nos convertimos en un centro online de 2 días (como tantas empresas). Hemos probado con varias empresas, pero algunas se quedaban las conexiones colgadas, otras… zoom, lark, no nos gusta dejar datos de nuestro alumnado… ahora como «mal menor» estamos con google , funciona de maravilla las videoconferencias., pero seguimos buscando… Necesitamos algo especialmente para clase online EN DIRECTO para grupos de entre 3 a 12 personas; lo máximo que necesitaríamos (en una hipótesis del 100%) sería para unas 30-35 personas simultaneamente en 3 grupos repartidos. Necesitamos hacer un seguimiento de quien entra y quien no, y controlar el «entrada» según hayan realizado el pago mensual,. También buscamos que nos sea útil, en el medio plazo, para ofrecer curso «enlatados». Nuestra web esta montada sobre WordPress. GRACIAS

    Responder
    • Buenos días, Salvador. Lo mejor en este caso es que podamos hablar o comunicarnos directamente por e-mail para ofrecerte algunas ideas y soluciones que se adapten a la situación concreta de vuestra enseñanza y estructura de negocio. En cuanto me sea posible te dirijo un email y nos ponemos de acuerdo para comentar. Un saludo.

      Responder
  36. Hola, estoy buscando un LMS que tenga opción para ventas y sea amigable. He visto sobre los de WordPress pero dicen que la plataforma es susceptible a atacas cada cierto tiempo y hay que estar actualizando. Qué tal es moodle o chamilo para esto? Estoy buscando ésta opción por el coronavirus pues me quedé sin trabajo…Gracias.

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    • Hola Alexandra. Lamento que te hayas quedado sin trabajo. Moodle o Chamilo por sí mismo no tienen opción de venta de cursos. Si lo que buscas es algo muy sencillo para vender cursos propios puedes probar algo similar a classonline. A nivel de ventas de formación yo asesoro y desarrollo pero para proyectos que requieren un poco de inversión previa. Pero este tipo de plataformas virtuales de aprendizaje sencillas de pago por uso y ventas integradas las conozco menos y creo que podrían sacarte del apuro. Espero haberte ayudado. Un saludo.

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  37. Hola buen día desde México.
    ME gustaría saber más sobre Canva, yo lo uso como usuario en una maestría pero me gustaría ponerlo como opción en mi empresa como el LMS (somos un centro de capacitación para personal aeronáutico- aeroportuario) y de las opciones que he visto me ha gustado Canva incluso para la gestión de contenidos. Por ahora en mi área estamos probando varias opciones por cuestiones de la contingencia por COVID19, no estamos muy interesados en moodle por otras cuestiones, pero cada instructor esta viendo la opción de transferir materiales para presencial a virtual, uno de ellos esta viendo Scoology sin embargo me parece más como gestor de contenidos que un gestor de aprendizaje (LMS).
    Podría darme su opinión al respecto.

    Gracias

    Responder
    • Buenas Ary. Gracias por tu comentario.
      Hasta la fecha no tengo un conocimiento profundo de Canvas. Aunque sí he observado que es un poco más amigable para administradores que Moodle. A la vez que mantiene muchas posibles de conectividad y herramientas.
      Un saludo.

      Responder
  38. Hola Mario, en primer lugar, enhorabuena por este post.
    Quería preguntar si sabes si Learndash cumple los requisitos de FUNDAE instalando plugins adicionales… y si sabes de alguna empresa que lo use para esta formación bonificada.

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Gracias Rubén. Que yo sepa no existe aún ningún desarrollo de plugins específicos para FUNDAE y LearnDash. En realidad es algo que sería complicado de hacer bien como «plugin» aislado. Para el buen control de los requisitos habría que tener en cuenta otras variables. Y por ahora no hay ningún desarrollo FUNDAE para WordPress, al menos del que yo tenga conocimiento. Un saludo.

      Responder
  39. Hola Mario, Muy interesante y útil tu publicación.
    Quisiera pedirte consejo teniendo en cuenta las mejoras que estas herramientas han tenido desde tu análisis, cuál podría ser la opción de LCMS mas aventajada para implementar en una empresa de productos alimenticios con el fin de llevar a cabo capacitación a sus equipos de proyectos, y que en la misma plataforma puedan llevar sus portafolios, proyectos y programas, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de interacción por video llamadas y poder compartir pantallas que se ha masificado con el aislamiento social que estamos viviendo mundialmente.
    También me interesa el factor económico, que no sea muy costosa.

    Agradezco mucho tu ayuda.

    Responder
    • Gracias, Mercedes.
      LCMS son prácticamente todos los «LMS» desde hace bastante tiempo. Es decir, en mayor o menor medida, casi todos te permiten generar desde el mismo sistema algunos o muchos tipos de contenidos de aprendizaje.
      Respecto a lo que me comentas en relación a formación interna y RRHH hay plataformas especializadas, como puede ser TALENTSOFT. Ciertamente no estoy nada actualizado de sus precios, aunque la última vez que lo consulté eran altos. No obstante, para cumplir la misma función, muchas empresas usan Moodle, que aunque es más enrevesado y generalista (sirve casi para todo) puede integrar lo que necesitas y seguramente a un precio algo más reducido. Posiblemente debas acudir a herramientas externas en algunas cosas, pero se conecta bien.
      Un saludo.

      Responder
  40. Saludos desde Ecuador,
    Soy del área de Recursos Humanos y debido a las circunstancias en la Empresa en la que laboró estamos buscando opciones e-Learning para ejecutar nuestro plan de capacitación. Serías tan gentil de brindarme una guía para la obtención de alguna herramienta. Hay que mencionar que el personal-usuarios en un 80% son operativos, por lo que necesitamos que la plataforma sea bastante amigable.
    Agradezco de antemano tu gentil respuesta.

    Responder
  41. Saludos desde Bolivia
    En Cuanto a tu publicacion esta muy bien y se entiende todo, gracias por eso.
    mi pregunta es la siguiente .soy profesor de un colegio y con lo de la cuarentena hemos tenido que acomodarnos a dar clases virtuales , pero en la eleccion de la plataforma tenemos algunos inonvenientes yo por mi parte estoy usando Classroom de Google y meet , y estoy buscando a alguien que me de mas referencias de G Suite para educacion que es gratuita. viste esta plataforma?.

    Responder
    • Buenas Julio. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar.
      G suite for Education es simplemente Google Classroom como LMS unido al uso de otros servicios de Google como Calendar, Gmail, etc. En especial puede ser muy interesante el uso de la pizarra Jamboard de Google.
      Un saludo.

      Responder
    • Buen dia, soy de argentina y para mi la mejor es MOODLE. Tanto para los docentes como para los alumnos y a parte se integra con cuaquier sitio como generar reuniones en meet desde adentro de la misma y muchas cosas mas. Solo debes tener un hostings donde alojarla y listo.

      Responder
  42. saludos desde Ecuador
    Muy interesante todo!

    Disculpa la pregunta soy Docente y estoy viendo la posibilidad de implementar un LMS para colocar tareas con esto de la pandemia del COID-19, pero me emocionado mucho con Schoology dime que puedes decir sobre éste y cual seria tu recomendación.?

    Responder
    • Buenas Leonel. Te refieres a utilizar un LMS pero como docente a título individual, ¿No?
      La elección depende de diversos factores, como el tipo de herramientas e interacción con el alumnado que buscas. Si en tu caso no estás en el marco de una institución que necesite que la plataforma de aprendizaje cuente con otras funciones administrativas o de comunicación, schoology no es mala elección. Pero considera explorar también opciones como Google Classroom o Edmodo. En especial las herramientas de Google dan mucho juego como base para el profesor.

      Un saludo.

      Responder
  43. Hola Mario, gracias por tus recomendaciones. La verdad es que sinceramente no entiendo mucho, soy nueva en esto. No comprendo la diferencia entre LMS Open y Saas.
    Tengo una escuela de natación, que hoy claramente se reinventó y estoy comenzando a diseñar futuros espacios de Formación para Profesores de Educación Fïsica de manera presencial y a distancia, además de generar contenido como complemento para nuestras clases, en el futuro cuando podamos retomar con la pile.
    Me gustaría diseñar una plataforma que me sirva para todas esas cuestiones además de: chatear, registrar datos de alumnos, subir videos, material, realizar foros y clases virtuales.
    Podrás orientarme y decirme si vos realizás este trabajo?

    Responder
    • Hola Eliana. Primero de todo, disculpa la tardanza en responder. Es verdad que es difícil distinguir entre estos dos tipos de plataformas virtuales. Y más cuando resulta que las Open Source también se pueden comercializar como SaaS. Lo normal en estas situaciones como la tuya es al menos empezar con una plataforma que se proporcione como un servicio y se pague por uso, es lo que se llama SaaS. Y luego habrán de evaluarse otros aspectos de la formación que vas a querer impartir, metodología, herramientas, administración, etc. para ver cuál te puede resultar más conveniente. En este sentido, sí realizo un trabajo tanto de orientación/consultoría elearning, para ver qué plataforma puede ser más adecuada, como la distribución de algunas de las mejores plataformas LMS.
      Puedes ponerte en contacto conmigo desde mi formulario y lo concretamos.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas Haydée,

      Gracias por tu comentario. Blackboard Learn es un sistema muy robusto y con una larga trayectoria, que hace este LMS muy apropiado para instituciones universitarias.
      El optar por esta solución, Moodle o Canvas ya depende de otros factores como los modelos de contratación, integraciones, trayectoria del equipo de profesores y profesoras, etc.
      También hay universidades que utilizan Moodle LMS y luego lo completan con el producto de Blackboard, BLACKBOARD COLLABORATE, para videoconferencia y colaboración en directo.

      Un saludo.

      Responder
  44. Hola! Estoy pensando crear una plataforma de cursos virtuales para comercializarlos. La idea es tener una plataforma similar a Teachable, sólo que en español. Qué LMS nos recomiendas para este fin? Los cursos contarán con video y material pdf, exámenes finales y certificación al final del curso. También nos interesa tener foros y chat con los alumnos. Queremos comercializar cursos en Latinoamérica.
    Gracias!

    Responder
    • Buenas, Patricia. Aquí en España hay una plataforma llamada «classonlive» que integra en una todos los elementos que comentas. Si quieres alcanzar mejores prestaciones en aspectos de administración, herramientas didácticas, etc. siempre puedes optar por otros LMS que te podría recomendar mirando un poco mejor vuestra situación a través de mi FORMULARIO DE CONTACTO. En este caso las integraciones por venta de cursos tendrían que realizarse con algún sistema de venta complementario, como WooCommerce.

      Un saludo.

      Responder
  45. Hola! Quisiera saber si es de conocer una pagina la cual permita subir materiales(fuera de moodle) que permitan la evaluación de la población estudiantil sobre los componentes de la lectura.
    Agradecería su ayuda con respecto a información.

    Responder
    • Buenas, Paola.
      No entiendo bien el propósito de la plataforma que necesitas. ¿También debe poderse evaluar a través de ella o es sólo para que los alumnos entren y hagan ejercicios? ¿Se trataría de ejercicios en formato interactivo o sólo necesitas subir copias de documentos?
      H5P, una de las herramientas con las que trabajo principalmente, tiene la posibilidad de albergar contenidos aparte de Moodle (u otros LMS). En h5p.com . ¿Podría ser algo así lo que buscas?

      Un saludo.

      Responder
  46. Estimado Mario, quiero agradecerte por tu artículo, para mí es muy interesante.
    Quería hacerte una consulta, ¿para ti cual es la plataforma que se adapta a mi proyecto de e-learning? Tomando en cuenta de que soy un emprendedor con pocos recursos económicos, poco conocimiento técnico y que busca plataformas en idioma castellano.
    Básicamente las clases que quiero dar son en vivo a través de una herramienta de meeting, pero que los alumnos puedan encontrar material como pdf o videos.
    Así mismo sería bueno de que en la plataforma pueda presentarme con mi logo, que exista un catálogo con todas las formaciones y además de que tenga unas pasarelas de pagos.
    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos.
      Por las condiciones que me comentas quizá no debas empezar por un LMS, sino con algún otro sistema de comercio electrónico complementado con alguna herramienta de videoconferencia. Puedes vender tus cursos a través de cualquier sistema de tienda online y, para empezar, enviar el material por email y mantener reuniones por Google Meets o similar. Obviamente no es lo ideal, pero es de bajo presupuesto.
      Este área no lo contemplo, ya que normalmente asesoro a empresas o profesionales que cuentan con suficiente presupuesto de inversión y/o con competencias tecnológicas en otras áreas que le permiten desarrollar el proyecto.
      Pero con las indicaciones que te he dado quizá puedas empezar a validar tu proyecto y después dar el salto a otras plataformas donde puedas automatizar más procesos y aumentar la calidad.

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias Mario, sin embargo a pesar del poco presupuesto, quiero iniciar dando una buena imagen y quiero hacer un esfuerzo por una MLS.
        Por lo que me gustaría que me indiques cual es la mas económica y amigable, y si es en castellano, mejor.
        Saludos y gracias

        Responder
  47. Busco un sistema que adicional al área de eLearning, pueda almacenar y consultar Manuales que vivan en la nube y un área de descargas de formatos, conocen de alguna solución de este tipo que me puedan recomendar?

    Responder
    • Buenas, Porfirio.
      Prácticamente todas las plataformas LMS le permitirán integrar o incluir links de información almacenada en alguna nube. Puede utilizar soluciones como Onedrive de Microsoft, Google Drive, Dropbox, Zoho Docs, etc.
      Le recomiendo que la elección de alguno de estos sistemas esté vinculada a las herramientas que usa para generar la mayoría de los documentos. Por ejemplo, en caso de utilizar el ecosistema de Google Docs, utilice Drive y si utiliza Office 365, mejor Onedrive.
      De un modo u otro, no será complicado ingeniárselas para incluir accesos a las carpetas que necesite en diferentes zonas de su plataforma de e-Learning.
      Un saludo.

      Responder
  48. Hola Mario,
    Muy interesante tu blog.
    Queria preguntarte cual LMS open source es mas intuitiva de utilizar como administrador? Y que te de buenas prestaciones.
    Moodle me parece muy dificil…muy tecnico… O la ultima version lo hace mas facil? Siento que hay que ser casi programador y hablat html5 para manejar moodle…. Gracias!

    Responder
    • Hola Alexandra,
      Gracias por tu comentario. Depende lo que entiendas por «buenas prestaciones» 😄. Pero Chamilo es el LMS open source que me parece más equilibrado y sencillo en la parte de administración. Lo tienes prácticamente todo de un vistazo. La formación a los clientes que he tenido con Chamilo es siempre muy rápida.
      A ver si con el próximo lanzamiento de la versión 2.0 el proyecto revive un poco, porque el problema que le veo yo es que ahora mismo la comunidad está bastante apagada. Y en el caso de Moodle sigue siendo más que creciente.
      Respecto a la última versión de Moodle, no es especialmente más fácil de utilizar. Sólo más amigable la interfaz.
      Un saludo.

      Responder
  49. Hola que tal, quisiera preguntarte cuál de todas esas opciones de LMS consume menos recursos, quiero utilizar Moodle para un proyecto con 500 alumnos (sin incluir docentes) y 100 concurrentes. Pero leo que muchos se quejan que Moodle consume demasiados recursos de su hosting, aún teniendo planes de servidores dedicados con 32GB de RAM y con 400GB de SSD y solo soporta unos pocos usuarios simultáneos (como 10 usuarios más o menos). Yo pensaba utilizar un hosting que tuviera 2GB de RAM y 10GB de almacenamiento pero leyendo comentarios ni para uno alcanzaría. Y considero que es demasiado costoso un servidor dedicado para los pocos usuarios. así que me gustaría saber que tipo de LMS va mejor o si ya mejor lo abandono.

    Responder
    • Hola Carlos,
      De las opciones de LMS Open source, la que consume menos recursos es Chamilo.
      De todos modos, las cifras que estás planteando (lo de los 32Gb) son exageradas. Ten en cuenta que la configuración de un servidor para un LMS Opensource (o cualquier otra plataforma) no acaba en cuánta memoria y almacenamiento tiene. Ni siquiera en la CPU. Hay muchos factores para optimizar Moodle relacionados con el servidor.
      Así y todo, 2 GB de RAM va a ser muy poco para 100 usuarios concurrentes si están utilizando actividades de Moodle. En caso de que cubra tus necesidades, con Chamilo no tendrías inconveniente.
      Un saludo.

      Responder
  50. Hola Mario. Como estás?.
    En principio quiero agradecer toda la información compartida sobre LMS. Realmente es muy útil.

    Mi caso es este que mencionas al inicio.

    Si es tu caso, y necesitas utilizar un LMS de forma urgente, te recomiendo que directamente consideres los LMS tipo SaaS, ya que tienen un despliegue mucho más rápido.

    Lo que me genera duda y realmente no lo sé, es si al contratar un LMS SaaS, puedo utilizar de alguna manera la validación contra dominio.

    Lo que quiero evitar, es tener que utilizar 2 usuarios y 2 claves. ¿Este tipo de LMS SaaS, proveen algún tipo de integración, tipo LDAP, etc.?

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alberto,
      Muchas gracias por tu comentario. Pues depende del LMS SaaS que contrates. Realmente no es demasiado frecuente que se permitan integraciones tipo «Single Sign-On» en esta plataformas como servicio. Ya que les supone un esfuerzo/coste/riesgo en seguridad. Pero algunas lo ofrecen, sobre todo en LMS open-source, como los basados en Moodle, que también se ofrecen en modalidad SaaS.
      Un saludo.

      Responder
  51. Hola Mario,

    Estoy estudiando las plataformas educativas y estoy un poco confundida. Sé lo que es un LCMS y un LMS, pero ahora no sé situar bien ejemplos de estos. Moodle sería un LCMS, al igual que Blackboard. Pero, ¿Google Classroom qué sería un LMS, una plataforma educativa sin más? ¿Y Educaplay o Duolingo?

    Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola Laura.

      Gracias por tu comentario. Tu duda es interesante. Todos los ejemplos que comentas son aplicaciones web. Cualquier aplicación web es susceptible de evolucionar y poder catalogarse dentro de distintas categorías en diferentes momentos según las características que adquiere. Incluso esas catalogaciones pueden someterse a discusión. En algunos del mis cometarios puedes leer como discutía hace años con otro lector si WordPress con complementos podría considerarse como un LMS.

      Dicho esto, Google Classroom a día de hoy ya puede considerarse perfectamente un LMS porque reúne características de seguimiento, calificación, gestión de usuarios, incluir recursos educativos, etc. En 2015 sin embargo, no tenía muchas de las características de gestión actuales, por lo que era muchísimo más discutible.
      Sin embargo, Educaplay o Duolingo no pueden considerarse LMS en absoluto. Educaplay es una herramienta para crear actividades, que a su vez pueden integrarse o utilizarse desde LMS como Google Classroom. Y Duolingo es un servicio para aprender idiomas que, hasta donde yo sé, no permite ni siquiera crear o configurar actividades propias.

      Espero haberte podido orientar. Y, por supuesto, mi apreciación sobre la precisión del concepto LMS puede estar sometida a discusión 😄 Un saludo

      Responder
      • Gracias Mario por la respuesta. Quería aclararme porque es un texto que incluiré en una investigación académica. Mi objetivo es hablar sobre medios como blogs, redes sociales, etc. y me fijé que en las plataformas educativas no era lo mismo Moodle que Educaplay o Duolingo. LMS sería un software que permite crear un entorno de aprendizaje donde administrar y gestionar una clase. Está dirigido a profesores, directores de centros, etc. Ejemplos serían Google Classroom, o como indicas en tu artículo Moodle o Canvas LMS. Por otro lado, un LCMS es una evolución de un CMS y de un LMS y facilita crear contenido y almacenarlo en la plataforma. Está dirigido a diseñadores de contenido y gestores de proyectos. Ejemplos serían Moodle o Blackboard. Entonces, ¿qué es Moodle? ¿Un LMS, un LCMS o los dos? Quiero poner una categoría que sea solo gestores de aprendizaje y no sé si centrarme en LMS, que veo que es más general o solo LCMS.

        Muchas gracias por tu amabilidad.

        Un saludo y feliz día.

        Responder
        • Hola Laura. En general lo has dicho bastante bien. LCMS es un concepto que se empieza a relacionar de forma muy temprana con los LMS, que empiezan a incluir herramientas propias para generar contenidos educativos dentro de ellas. En mayor o menos medida, casi todos los LMS hoy en día incluyen funciones de LCMS (con más o menos acierto). Por eso en muchas ocasiones hablamos de sistemas «LMS-LCMS». Algo que quizá ocurra también con el reciente LXP (Learning Experience Platform).
          En mi opinión, lo más correcto que te centres en el concepto LMS, que es el más general. Al fin y al cabo, conceptos como LCMS o LXP, obedecen más a modas y tendencias para distinguirse del LMS que no tiene las nuevas características «revolucionarias».

          Un saludo!

          Responder
  52. Hola, has probado mit academy? y que tan buena es si es así, me recomendaron porque tiene un buen sistema y es diferente a las demás plataformas, eso me gusta, tiene varios modulos y muchas funciones, resalto que es una de las plataformas de mitsoftware

    Responder
    • Hola Julio. Gracias por tu comentario. No conozco aún esa plataforma LMS. He entrado en su web pero no ofrecen demasiada información ni demo como para al menos poder ofrecerte una impresión previa. No obstante, si tienes acceso a la plataforma y/o contacto con su equipo de desarrollo, me puedes contactar aquí y sería estupendo poder conocer este nuevo software educativo. Un saludo.

      Responder
  53. Buenos días Mario!
    Has hecho un artículo muy interesante, muchas gracias por ello.
    Nosotros estamos pensando incorporar un LMS para la formación interna. El caso es que he mirado varias opciones (incluso montar un wordpress con LearDash o algún LMS del estilo), pero veo que las soluciones Saas traerán un menor dolor de cabeza.
    Estoy mirando Docebo, wetak, evoCampus, Neolms…
    La verdad que no llego a decidirme del todo.
    Al final lo que buscamos (entiendo que como todos), es que sea un poco minimalista, de fácil gestión por parte de los creadores de contenido y que tenga usabilidad…
    ¿Alguna recomendación? Sé que esto es como pedir un carta a los reyes magos…
    Muchas gracias por tu tiempo y por el artículo.

    Responder
    • Hola Florencia. Muchos LMS también te permiten administrar alumnos y certificados. Es menor la cantidad que incluye la gestión de pagos, que normalmente depende más de otras aplicaciones como son las de gestión académica o sistemas de comercio online, según el sector en el que estés. Un ejemplo de aplicación de gestión académica es Brainbond.
      Un saludo.

      Responder
  54. Buen artículo Mario.
    Soy desarrollador web, y los he probado casi todos. Moodle tiene más fama que otra cosa, la gente lo sigue usando porque en su día era de lo mejorcito, pero a nivel amigable es el peor de todos con mucha diferencia, sus estilos están muy mal optimizados, lo que hace que de por sí sea bastante poco agradable de ver. Sí te lo puedes currar y hacer algo más decente, pero perderás mucho tiempo y esfuerzo, para conseguir lo que otros tienen de por sí.

    Coincido que para alguien que no quiera complicarse tanto es mucha mejor opción Chamilo, también es cierto que a nivel estilos es muy mejorable, pero es bastante más amigable, es verdad que tiene algunos fallos de código que tendréis que esperar a que los vayan solucionando en su comunidad. No lo aconsejaría para un curso online completo, sino como plataforma de apoyo para alumnos de una academia física, ya que creo que para una comunidad más grande es difícil de gestionar y poco fiable. Y al depender tanto de la comunidad también corre el peligro de cualquier día se termine abandonando.

    Yo, como desarrollador prefiero WordPress y Learndash, si instalo algo prefiero ir sobre seguro, inclusive cualquier de los tantos LMS que existen para este CMS, que nada tiene que ver con sus inicios. Les veo muchas ventajas, a nivel personalización y de estilos, el límite lo pone tu imaginación, todo es editable a todos los niveles. Además las actualizaciones son continuas, cualquier fallo suele estar solucionado en la siguiente versión. Y hay complementos para aburrir, de hecho no creo que exista nada que Learndash no pueda hacer, que además según el tema que uses a la hora de instalarlo le puede añadir muchas más funciones en cuanto a estilos y funciones.
    Pegas: no es muy barato. Si nunca has usado WP la curva de aprendizaje requiere de tu parte , no lo aprenderás a usar bien en una semana. Aunque como ventaja, hay cientos de tutoriales por todo Internet en cualquier idioma. Y lo que me parece lo mejor es que nunca tendrás un proyecto desfasado, si hay cualquier novedad futura puedes estar muy seguro de que WP la tendrá.
    Y para terminar si te parece caro Learndash hay muchos otros LMS para WordPress que valen menos y te pueden hacer un papel muy bueno, como Tutor Lms, Sensei, LearnPress, MaserStudy…

    Responder
    • Muchas gracias, EloyFran. Respecto a Moodle yo creo que quizá lo subestimas. Si revisas su última versión (4.0) podrás comprobar un gran cambio positivo en usabilidad y accesibilidad. Así y todo, por su complejidad siempre va a ser más conveniente para clientes institucionales o académicos.

      Respecto a los LMS en WordPress como LearnDash hay muchísimas funciones que no son rentables o convenientes de incluir. En general, es problemático todo lo relacionado con gestión, calificaciones, matriculaciones, manejo de competencias, organización de documentos, etc. etc. Los LMS (no plugins) solucionan bastante mejor estos aspectos. En los CMS como WordPress o Drupal te terminas chocando con problemas que consumen bastante tiempo de desarrollo y/o complican la vida al usuario. No obstante, como bien indicas, son bastante más sencillos de personalizar.
      Un saludo.

      Responder
  55. ¡Hola Mario, buenas tardes!

    Me gustaría contar con tu opinión. Busco opciones de LMS que sean ideales para un consultor o profesional independiente. Nada muy complicado de manejar ni con infinidad de opciones que jamás tendré el tiempo de aprender.

    Busco una opción para crear una página web de cursos que yo mismo crearé en video y pretendo subir. Deseo que, a su vez, sea una plataforma de E-commece donde se puedan adquirir los cursos y haya un blog que ayude con el posicionamiento SEO.

    Todo esto gestionado por una sola persona: yo mismo. Algo sencillo pero que me permita escalar mi marca personal sin la ayuda de muchas herramientas complicadas ni personal especializado. Algo como un Shopify, pero enfocado en cursos en lugar de productos (muy sencillo de usar, sin necesidad de actualizar nada o casi nada, con una plataforma intuitiva y sencilla y con la posibilidad de habilitar un blog que, igualmente, sea de sencilla administración). Y que también maneje unos precios razonables, por supuesto.

    Muchas gracias por el fabuloso artículo. Atento a tus comentarios. ¡Saludos desde Bogotá, Colombia!

    Responder
    • Buenas, Ángel. Si te refieres a la experiencia para el alumno, se puede hacer algo parecido. Aunque el LMS Learndash de partida tiene mayor complejidad ya que incluye lecciones y temas. También habría que tener en cuenta que los vídeos, en principio, no van recuperar el punto en el que se dejaron y otros detalles.

      Un saludo.

      Responder
  56. Buenas noches,
    Estamos evaluando para nuestra academia de idiomas varias plataformas LMS con integración para teams, Google meet o similar además de que tiene que ser compatible con la fundación tripartita. Estoy de acuerdo con la idea de contar con una plataforma comercial más que con una de OpenSource. Hace años tuvimos Moodle y terminamos abandonando el proyecto, exactamente por los motivos que comentas. Me gustaría saber si estas plataformas comerciales ofrecen también courseware o habría que comprarlos a otro proveedor y por cuál de las plataformas te decantarías para una academia de tamaño medio. Muchas gracias 😊

    Responder
    • Hola María. Gracias por tu comentario. Aquí puedes ver algunas de las plataformas de eLearning que recomiendo para Fundae (antigua fundación tripartita). No sé exactamente a qué te quieres referir con «courseware». Si te refieres a que ofrezcan contenidos, en el terreno de idiomas lo que he encontrado es demasiado genérico. Suele ser mejor adquirirlos a algún proveedor que te lo entregará en un formato compatible con cualquier LMS. Al menos yo tendría en cuenta más otros factores a la hora de elegir un LMS. La elección de plataforma depende de muchos factores y es necesario conocer aspectos concretos de la academia y su gestión.
      Un saludo.

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      • En primer lugar te agradezco mucho tu respuesta. Voy a mirar las plataformas que me aconsejas y ver si podemos utilizarlas para lo que queremos. Las empresas a dia de hoy requieren de mucha flexibilidad para conciliar el aprendizaje del idioma con la vida laboral y familiar de los trabajadores y a costes bajos, lo que es imposible conseguir con clases donde el alumno y el profesor compartan el mismo espacio de tiempo.
        Se buscan alternativas como dejar que el alumno estudie gramática, vocabulario y listening por su cuenta y tener media hora para la práctica oral por medio de alguna aplicación de video-conferencia por lo que requerimos que la plataforma pueda integrar alguna de estas herramientas para la video -conferencia y que por supuesto sea compatible con la FUNDAE. Esto es basicamente lo que buscamos pero voy a mirar alternativas porque también debo buscar algo que sea fácil de utilizar y no requiera grandes esfuerzos para formar a los profesores.

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