LMS Open Source vs. LMS SaaS

En esta ocasión voy a realizar una distinción que tiene bastante peso a la hora de escoger una plataforma de e-Learning para nuestro proyecto. Y es que, quizá la principal decisión tras evaluar las necesidades de un cliente, es elegir entre utilizar una solución Open Source o un LMS como SaaS (Software as a Service).LMS como SaaS

LMS como SaaS (Software as a Service)

En la actualidad los LMS SaaS son servicios ofrecidos por empresas que alojan la plataforma en sistemas Cloud. A nivel muy general, sus principales características son:

  • La misma empresa que ofrece el servicio es la que programa y actualiza el LMS.
  • Hay una amplísima oferta, y continuamente aparecen nuevas soluciones.
  • Ofrecen un servicio completo, que incluye alojamiento, mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones, etc.
  • Las mejores suelen ofrecer un “ecosistema” de productos y servicios asociados.

En caso de optar por un LMS SaaS mi recomendación general es elegir una empresa que ofrezca una larga trayectoria y solidez. En este apartado un error se puede pagar muy muy caro, ya que, en caso de que parte del servicio resulte decepcionante, la migración es mucho más difícil y costosa que usando una solución de código abierto.

LMS Open Source

LMS Open Source

Los LMS Open Source se caracterizan principalmente por ser instalables en un servidor propio (o de una empresa que realice el mantenimiento). También por proporcionar más posibilidades para personalizarlo, ya que se permite acceso al código, pudiendo ser ampliado y/o modificado.

En general, los LMS Open Source ofrecen algunas ventajas sobre las soluciones SaaS como son:

  • La facilidad para ajustarse a tus necesidades en función de las competencias que quieras/puedas desarrollar para su administración. Por ejemplo, si tu plantilla ya cuenta con un experto no es necesario que el mantenimiento de la plataforma lo tenga que realizar un tercero.
  • La flexibilidad para cambiar de proveedor de servicios en el caso de que lo hayas externalizado, o de poder externalizarlo en el momento que lo necesites.
  • Las posibilidades de personalización y adaptación a tu imagen corporativa.

En el caso de optar por un LMS Open Source ha de tenerse en cuenta que “código libre” no es equivalente a “gratuito” y que la puesta en marcha y mantenimiento de un LMS Open Source puede llegar a ser equivalente o incluso superior a una plataforma SaaS.

También es importante resaltar que algunos LMS SaaS ofrecen interesantes posibilidades de personalización y, en ocasiones, a un coste más reducido que un Open Source.

SaaS + Open Source

Aún teniendo en cuenta la distinción realizada, las soluciones Open Source y SaaS no tienen por qué ser necesariamente excluyentes entre sí.

Se nos puede dar el caso de sentirnos especialmente atraídos por un LMS Open Source por sus prestaciones y adecuación a nuestro proyecto, a la vez que requerimos un servicio “todo en uno” que nos permita despreocuparnos totalmente de aspectos como el alojamiento, la actualización, la seguridad, soporte 24/7/365, etc. Y todo ello aprovechando las ventajas de personalización que estos ofrecen.

Pues bien, moodlerooms es un ejemplo de este caso. Utilizan el core de Moodle para ofrecer una solución mejorada y personalizada, que se adapta a diferentes necesidades ofreciendo lo mejor del Open Source y de los LMS comerciales SaaS.

LMS Open Source y SaaS

Si te ha interesado y estás valorando cuál puede ser el mejor LMS para tu proyecto de e-Learning no dejes de visitar mi artículo actualizado sobre las 5 mejores plataformas (LMS) de e-Learning.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor y diseñador de Elearning. Impulsor de la transformación digital y el aprendizaje de emprendedores y organizaciones.

4 Comentarios

  1. Buenos días:

    Ante todo, enhorabuena por tus artículos. Son realmente buenos.
    He llegado aquí porque estoy buscando la forma de emplear las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo en mi trabajo (soy profesora). Conozco moodle bien, pero en este caso busco algo a título personal, no que pertenezca a la «empresa» para la que trabajo.
    La finalidad es organizar todos los contenidos de las materias que voy dando, con actividades y recursos complementarios para los chavales (hablo de ESO y Bachillerato).
    Me gustaría preguntarte por cuál de las plataformas e-learning que mencionas te decantarías para este caso, o si buscarías algo distinto.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y enhorabuena por la web.

    Un saludo.

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Belén.
      Muchas gracias por tus comentarios. Si la finalidad que buscas es comunicarte con tus alumnos, aportarles recursos, etc. quizá es más apropiado que utilices otras plataformas más orientadas hacia el tipo de población con el que trabajas y más sencillas de mantener. Edmodo sería un buen ejemplo. No te recomendaría entrar en la complicación de instalar un software.
      Asimismo, existen muchísimas herramientas online que forman una «constelación» con la que puedes fomentar el aprendizaje y la comunicación sin necesidad de una plataforma concreta. Por ejemplo, puedes usar los servicios de Google, que incluyen «Google Classroom» y quizá eso cubra las necesidades que tienes sin tanta complicación y con mayor flexibilidad.
      Un saludo.

  2. Buenos días.

    Cuál seria el mejor LMS para una empresa (pequeña) que desea tener a su personal constantemente en capacitación, con todos los elementos de facilidad para poder accesar desde cualquier dispositivo…

    Somos vendedores de seguros y constantemente necesitamos capacitar a nuestro personal a nivel nacional, son jóvenes, adultos mas de 50 años, ademas uno tienen formación universitaria y otros son profesionales de experiencia.. que nos recomienda…

    • Mario G. Almonte Moreno

      Hola Ariadna.

      La elección de una plataforma de aprendizaje para la formación interna de su perfil de empresa va a depender de algunas cuestiones como si prefieren hacer una inversión inicial más alta y ser propietarios de su plataforma o si les encaja un modelo de alquiler. O consideraciones como el tipo de comunicación con los trabajadores o materiales de aprendizaje.

      Le voy a contratar por email para ofrecerle alguna opción y comentar más en detalle su perfil.

      Un saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Scroll To Top