Cómo elegir un LMS: modelo de 4 dimensiones

Elegir plataforma LMS es una de las tareas necesarias para iniciar o mejorar un proyecto de eLearning. Y para evitar cometer errores que nos supongan realizar una mala elección es conveniente tener claros qué criterios son más importantes en función de nuestras necesidades. Para guiar a mis clientes sobre las claves a tener en cuenta en la elección de LMS, utilizo un modelo de 4 dimensiones que resumo en este artículo. Podrás ver ejemplos de criterios para la selección de herramientas y características que debería incluir tu LMS.

¿Cómo elegir una plataforma LMS de eLearning?

Para escoger un LMS de forma adecuada, podemos partir de dos tipos de criterios:

  1. Criterios generales (los que valen para cualquier organización y normalmente son comunes a otras herramientas o aplicaciones web)
  2. Criterios relacionados con nuestras necesidades (los que voy a introducir en este artículo y se vinculan a las dimensiones pedagógica, tecnológica, organizativa y económica).

Por lo tanto…

Hay que tener en cuenta criterios generales

Existen algunos criterios generales para valorar un LMS, como por ejemplo sería su facilidad de uso, la fiabilidad de los desarrolladores o seguridad de los datos. Y, por supuesto, este tipo criterios para elegir plataforma no los debes olvidar. ¿Quién quiere un LMS complicado, poco fiable y con brechas de seguridad? Normalmente, estos criterios son comunes a otros sistemas hechos con tecnologías web.

Pero más importante son las necesidades específicas

Sin embargo, hasta los mejores LMS podrían resultar inútiles si no has realizado antes una evaluación de necesidades en base a las características de vuestro proyecto de eLearning.

Por eso, antes de fijarse en características generales de las plataformas, es importante establecer criterios específicos en función de las necesidades de tu organización. Es un trabajo de reflexión que voy a resumir en los siguientes apartados y que te ayudará a alcanzar 3 objetivos previos a la elección de un LMS:

  • Definir qué tipo/s de plataforma/s LMS pueden responder a mis necesidades.
  • Determinar y priorizar las capacidades o herramientas que debe incluir la plataforma.
  • Reflexionar acerca del funcionamiento y estructura deseable de estas herramientas, así como de la plataforma LMS en su conjunto.

Modelo de 4 dimensiones para la selección de plataformas LMS

Para establecer los criterios junto a mis clientes, me baso en el Instrumento para la selección de herramientas en entornos virtuales elaborado por Bárbara de Benito. Durante mi experiencia profesional como consultor de eLearning, he incluido nuevos criterios y adaptado otros para abarcar nuevos contextos y tecnologías en eLearning.

Estos criterios conectan con los tres componentes básicos de los entornos de enseñanza-aprendizaje que menciona De Benito: pedagógico, organizativo y tecnológico. Además, la autora añade un cuarto que es el componente económico. Puedes ver un resumen en la siguiente infografía:

Infografía sobre cómo elegir plataforma LMS estableciendo criterios en las dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica

A continuación, reviso con detalle los aspectos que abarcan cada una de estas dimensiones. La estructura en la que he dividido la explicación de cada dimensión consta de:

  1. Explicación general y necesidades o peculiaridades de nuestro proyecto que tendremos que tener en cuenta en esta dimensión
  2. Preguntas útiles para definir nuestros criterios.
  3. Ejemplos de características y herramientas de las plataformas LMS, que están relacionados con algunos criterios.

1️. Dimensión ORGANIZATIVA

La dimensión organizativa es la primera dimensión útil para establecer criterios antes de escoger LMS. Los criterios que se establecerán a partir de ella influirán en decisiones como por ejemplo son el tipo de LMS o el sistema de matriculación. En concreto, en esta dimensión organizativa debemos definir:

  • El tipo de empresa o institución en la que nos encontramos.
  • El tamaño y complejidad de nuestra organización.
  • Los conocimientos sobre utilización de las TIC y en particular LMS que tienen los usuarios de la plataforma (especialmente administradores y profesores)
  • La forma en que nuestros alumnos encuentran y se inscriben en los cursos.
  • La distribución y organización de los estudios/formación (cursos sueltos, itinerarios, asignaturas, etc.).

Algunas preguntas útiles para elegir LMS en base a nuestra dimensión organizativa

¿En qué tipo de organización nos encontramos y qué tamaño tiene? (Ej: formador individual, escuela de negocios, departamento de recursos humanos de una empresa, consultora, universidad virtual, etc.)

¿Han utilizado anteriormente alguna plataforma LMS en la organización? ¿Cuál es el perfil que tendrán los alumnos? ¿Y el del profesorado y su nivel de competencias digitales?

¿Cuento con personal de IT con competencias para resolver errores de mantenimiento? (Para LMS Open-Source)

¿Existen diferentes asignaturas que el alumno cursa de forma simultánea? ¿Hay alguna relación o condicionante entre ellas? ¿El alumno tiene libertad para recorrer los materiales en el orden que prefiera o debe avanzar en un orden determinado?

Ejemplos de herramientas o características en las que influye la dimensión organizativa

Los criterios que establezcamos en la dimensión organizativa pueden influir, entre muchos otros, en:

  • El tipo de LMS a elegir. Las divisiones más habituales suelen ser entre LMS corporativos vs. Académicos. Puedes leer más sobre esto en mi artículo sobre «Qué son las plataformas LMS, características, tipos y diferencias con otros sistemas«.
  • La diversidad de roles administrativos que van a ser necesarios. En algunos casos necesitaremos que los profesores tengan acceso a herramientas de comunicación, pero que no puedan editar el contenido de nuestros cursos.
  • Los tipos de informes y estadísticas globales a los que deberemos poder acceder.
  • La clase de soporte al usuario que es más conveniente. Si no contamos con personal técnico, necesitaremos que el proveedor del LMS cuente con algún sistema de ayuda.
  • Herramientas de matriculación/automatriculación. Se puede dar el caso de que un departamento de recursos humanos deba permitir que los trabajadores puedan buscar y tomar ciertos cursos dentro de un catálogo. En otros tipos de eLearning la matriculación está condicionada a un pago.
En algunos LMS, como Moodle, encontramos mayor complejidad en los posibles roles para el acceso y edición. Pero una mayor personalización también conllevará la necesidad de personal más especializado.

Además de los criterios mencionados, hay otros que también están relacionados con lo organizativo. Por ejemplo, la estructura de los espacios de aprendizaje. Sin embargo, yo los incluyo en la dimensión pedagógica, que trato a continuación.


2. Dimensión PEDAGÓGICA

Los criterios relacionados con la dimensión pedagógica son los más importantes y numerosos cuando nos plantemos cómo elegir un LMS. Esta dimensión abarca criterios relacionados con estos aspectos clave para el aprendizaje:

  • La/s modalidad/es de enseñanza que utilizaremos.
  • El tipo de estrategias pedagógicas que van a predominar en nuestros cursos.
  • La clase y procedencia de los materiales que incluiremos.
  • El sistema de evaluación.

El componente pedagógico hace referencia a la toma de decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza: actividades de aprendizaje, estrategias didácticas, materiales de aprendizaje, al apoyo y tutoría puestos en juego, rol del profesor, rol del alumno, a la evaluación, etc.

Bárbara de Benito (2006)

Dada la importancia de esta dimensión a la hora de elegir una plataforma LMS, merece la pena detenerse por separado en cada uno de los aspectos clave mencionados.


MODALIDAD DE ENSEÑANZA

El primero de los aspectos a tener en cuenta dentro de la dimensión pedagógica es la modalidad de enseñanza:

Algunas preguntas útiles para la selección de LMS según nuestra modalidad de enseñanza:

¿Nuestros cursos son 100% a distancia, se van a llevar a cabo en una modalidad mixta (Blended Learning o híbrida) o son presenciales?

En caso de ser presenciales, ¿Qué aspectos de la presencialidad necesitamos que se reflejen en nuestra plataforma? (asistencia a clases, calendario, etc.)

Herramientas o características relacionadas con nuestra modalidad de enseñanza

  • La estructura de los espacios de aprendizaje. Por ejemplo, si nuestra modalidad de enseñanza es fundamentalmente presencial/semipresencial, probablemente necesitaremos una estructura de espacios de aprendizaje que no sea lineal y que resulte accesible a diferentes tipos de recursos.
  • Calendario de eventos y hojas de asistencia. Ambas son también herramientas muy vinculadas a lo presencial.
Estructura de un curso en Chamilo LMS con accesos separados para ver calendariom lecciones, asistencia, ejercicios, etc.
Estructura de secciones de un curso en Chamilo. Más propicia para aprendizaje semi-presencial o presencial por el tipo de herramientas y no ser exclusivamente lineal.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (METODOLOGÍA)

En segundo lugar dentro de la dimensión pedagógica, es fundamental tener claro qué estrategias pedagógicas vamos a poner en práctica.

En otras palabras, hablamos del tipo de metodología/s que se va/n a utilizar. Además, nuestro metodología debe definir cuál es el papel que van a jugar profesores, alumnos y materiales, así como la relación entre ellos.

Como orientación inicial, podemos empezar ubicando nuestro modelo en uno de estos 3 tipos de modelos pedagógicos, lo que ayudará a ir concretando nuestros criterios para elegir plataforma LMS:

  • Modelos centrados en el autoaprendizaje. El estudiante se relacionará con materiales interactivos y propuestas de actividades. El tutor cumple un papel de guía o no está presente.
  • Modelos centrados en el instructor. La presencia de una persona experta es el núcleo de la formación. Suele haber un grupo de alumnos que acude a clases magistrales. Fuera de estas realiza un trabajo individual.
  • Modelos participativos, colaborativos y de aprendizaje social. El rol de los tutores es principalmente de moderador o facilitador. El alumnado aprende de la participación en espacios de comunicación y/o resolviendo tareas de forma colaborativa.

Algunas preguntas que nos podemos hacer relacionadas con nuestras estrategias pedagógicas antes de elegir un LMS:

¿Qué tipo de metodología predominará en mis cursos? ¿Necesitaré poner en marcha más de un tipo? (Ej: cursos tanto autodirijidos como guiados por un instructor) ¿Qué grado de implicación tendrán los tutores?, etc.

Ejemplos de Herramientas y características importantes en los LMS para cada tipo de modelo pedagógico

↘️ En modelos centrados en autoaprendizaje:

  • Indicadores que faciliten la retroalimentación al alumno sobre su evolución (barras de progreso, nota obtenida, tiempo pasado o restante, etc. ).
  • Automatizaciones administrativas (Ej: baja automática del alumno tras un tiempo).
  • Herramientas de comunicación asíncrona bien integradas (ej: mensajería o foros de consulta).
El acceso en Evolcampus a un curso o asignatura incluye retroalimentación básica sobre diferentes indicadores, como el grado de avance.

↘️ En modelos centrados en el instructor:

  • Integración con herramientas de videoconferencia que permita una programación de sesiones.
  • Herramientas que faciliten la creación, envío y corrección de tareas que deben realizar los alumnos.

↘️ En modelos participativos, colaborativos y de aprendizaje social:

  • Foros de discusión o debate que incluyan sistema para evaluar la participación, envío de archivos, etc..
  • Mensajería privada entre estudiantes y/o en grupos de trabajo.
  • Creación y evaluación de subgrupos dentro de una clase.
  • Conexión con herramientas colaborativas de comunicación a través de las cuales compartir (archivos, texto, audio, etc.) y trabajar en equipo (ámbito empresarial).
  • Integración con redes sociales (twitter, youtube, etc.) dentro de los cursos o como experiencias de aprendizaje (relacionado con los LXP)

MATERIALES

En tercer lugar, en cuanto a los materiales, lo más habitual es que nuestros cursos incluyan una combinación de diversos tipos. Pero, para poder seleccionar adecuadamente una plataforma de eLearning, hay que tener en cuenta qué utilizaremos con más frecuencia.

Por ejemplo, si nuestro curso se apoya en el llamado “microlearning” probablemente nos apoyaremos con frecuencia en píldoras de video que pueden estar acompañadas de fragmentos de texto o documentación complementaria. Entonces, uno de nuestros criterios al elegir LMS debería estar relacionado con la facilidad para insertar y navegar en este tipo de contenidos.

Preguntas relacionadas con los materiales que vamos a utilizar

¿Qué formato va a predominar en nuestros cursos eLearning? ¿Utilizaremos el video como contenido más recurrente? ¿Utilizaremos contenidos interactivos producidos por nosotros o generados por terceros? ¿El profesor necesitará generar contenido en la plataforma o insertarlo desde herramientas externas?

Ejemplos de Herramientas y características de los LMS relacionadas con los materiales

  • Herramientas para alojar y reproducir video (controles de velocidad, subtítulos, etc.).  
  • Funciones de recuperación del punto de progreso dentro de un documento/presentación/video en el que alumno abandonó el estudio.
  • Herramientas para testear el adecuado funcionamiento de paquetes SCORM.
  • Herramientas para crear y reaprovechar contenidos interactivos H5P.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El cuarto y último punto de la dimensión pedagógica para la la elección de LMS es definir nuestro sistema de evaluación del alumnado. Aun siendo el último, es fundamental, ya que es precisamente en esta área en la que se suelen cometer errores a la hora de escoger una plataforma adecuada.

Algunas preguntas útiles sobre nuestro sistema de evaluación pensando en la elección de una plataforma de eLearning

¿La evaluación se realizará de forma automática y/o con la intervención del profesor? En el caso de automatizarse a través de cuestionarios, ¿Qué tipo de preguntas necesitaré incluir y qué condiciones son fundamentales en estas pruebas?

En caso de existir trabajos que corrige un profesor, ¿qué tipo de producto hecho por el alumno se va a evaluar y cómo comunicarse con el profesor? ¿Cómo de importante es que los alumnos visualicen sus resultados de forma detallada o resúmenes de avance? ¿Y que los profesores tengan informes de la actividad del alumno?

Ejemplos de herramientas y características relacionadas con la evaluación

  • Herramientas de gestión de cuestionarios (importación masiva de preguntas, retroalimentación, ponderaciones, etc.).
  • Sistemas de envío y corrección de tareas (intercambio de archivos, retroalimentación, etc.)
  • Sistemas de evaluación avanzados (talleres en grupo, evaluación a través de rúbricas, etc.)

3. Dimensión TECNOLÓGICA

Quizá esta es la dimensión que en la que resulta más complicado establecer criterios específicos si no hemos tenido experiencia con plataformas LMS u otros sistemas de gestión relacionados. Por mi experiencia, los principales criterios tecnológicos para la elección de plataformas de eLearning están relacionados con las siguientes cuestiones:

Ejemplos de preguntas relacionadas con la dimensión tecnológica

¿Qué tipo de dispositivos van a ser más utilizados por los alumnos y profesores? ¿Cómo de habituales serán las actualizaciones y cambios en los cursos ya creados?¿Necesitaré importar contenidos interactivos en algún estándar como SCORM o cmi5? ¿Necesito controlar asistentes y tiempos de conexión en la herramienta de videoconferencia? ¿Mis alumnos son también usuarios de otro sistema de gestión? (recursos humanos, académica, etc.) ¿Necesito cumplir determinadas normativas, como las de FUNDAE?

Ejemplos de tipos de características relacionadas con la dimensión tecnológica para elegir LMS:

  • Compatibilidad con estándares educativos (SCORM, cmi5, LTI, etc.)
  • Integración y comunicación con herramientas externas (videoconferencia, almacenamiento en la nube, etc.).
  • Sistemas de inicio de sesión único (SSO) junto a otros sistemas de gestión.
  • Cumplimiento de estándares de accesibilidad.
  • Cumplimiento de normativas de seguridad y/o protección de datos.

4. Dimensión ECONÓMICA

Las dimensiones vistas hasta ahora eran las más importantes al establecer criterios para elegir una plataforma LMS. Sin embargo, todo proyecto debe atender también a estrategias económicas. Y el eLearning no es una excepción. Por ello, también suele resultar de interés establecer algunos criterios relacionados con los recursos con los que ya contamos y con los modelos económicos en los que podemos enmarcar nuestro eLearning.

Preguntas de la dimensión económica relacionadas con la elección de una plataforma LMS

¿Qué modelos de licencia pueden ser adecuados? ¿Con qué recursos humanos contaríamos para la administración de la plataforma? ¿Existen motivos para mantener instalar el LMS en infraestructuras tecnológicas propias (hosting)?, etc.

Ejemplos de características relacionadas con la dimensión económica al elegir un LMS:

  • El tipo de LMS en cuanto a su licencia (LMS Open Source vs LMS SaaS).
  • El grado de facilidad de uso de los paneles de administración y otras herramientas de la plataforma.
  • Herramientas de automatización de procesos (Ej: envío de certificados, avisos de tiempo, etc.)
  • El tipo de soporte y/o formación que proporciona el proveedor de LMS.
  • La curva de aprendizaje para que profesores y administradores puedan aprovechar el uso del LMS.

Resumen y conclusiones

Como hemos visto, el primer paso para elegir plataforma LMS debería ser analizar tus necesidades en torno a las 4 dimensiones propuestas: organizativa, pedagógica, tecnológica y económica. Establecer criterios en estas áreas es algo que te ayudará a concretar posteriormente qué herramientas y características son más relevantes para la plataforma de eLearning que necesitas.

En un próximo post me detendré con un más detalle en estos tipos de herramientas y características que pueden tener las plataformas de eLearning. Hasta entonces, puedes encontrar más información para saber sobre plataformas de eLearning en estos artículos relacionados:

Y si necesitas agilizar tu proceso de elección de LMS puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto, y como consultor de eLearning, estudiaré tu proyecto y te acompañaré en el proceso 😃.

No dudes en dejar tu opinión, consulta o comentario a continuación.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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