5 motivos para usar WordPress como LMS

¿Conoces las ventajas que puede ofrecerte WordPress como plataforma de e-Learning? WordPress es el software CMS de código abierto utilizado en el 40% de todos los sitios webs del mundo y en más del 20% de los comercios electrónicos. Desde hace varios años, WordPress también puede ser utilizado como LMS/LCMS, mediante el uso de diferentes plugins y/o themes.

Las tendencias a nivel global evidencian un creciente interés por la utilización de WordPress en el e-Learning y, en mi opinión, en la actualidad ya puede contemplarse como una de las principales opciones para poner en marcha una plataforma de formación online.

Veamos qué motivos podrían ayudarte a decidirte por una solución LMS e-Learning en WordPress, en comparación con Moodle u otras soluciones open source:

1. Venta y realización de cursos sin salir de tu entorno y estilo corporativo

Si el sitio web de tu empresa o institución está realizado en WordPress, utilizarlo para la formación e-Learning permitirá que puedas mantener tu imagen corporativa sin necesidad de realizar grandes cambios o desarrollos. También supone un ahorro de costes en el caso de que necesites que el LMS se comunique con tu sitio web o comercio electrónico, ya sea porque vendas los cursos o porque sean usuarios de una extranet o intranet hecha con WordPress.

2. Libertad para cambiar de administrador

Usando WordPress estarás menos atado a la empresa o personal que lo configuró como LMS. Cada vez existe un mayor número de profesionales cualificados en WordPress, lo cual te ofrece total libertad para cambiar de administrador.

Además, el mantenimiento podría llevado a cabo por el personal de la organización. Con una formación menos costosa y de una curva de aprendizaje más rápida que en Moodle.

3. Escalabilidad e integración con el universo WordPress

WordPress permite que el LMS se pueda adaptar con más facilidad a tus necesidades. Podrías incluir sólo las funcionalidades que necesitas para ajustar al máximo el coste, tanto del despliegue inicial como del posterior mantenimiento.

Pero esta ventaja también se aplica a la escalabilidad del proyecto. Aunque empecemos con las funciones más básicas, siempre podremos añadir nuevas posibilidades e integrarlo con otras posibilidades que nos ofrece WordPress. Por ejemplo, con comunidades (BuddyPress), foros (BBPress) o e-commerce (WooCommerce). Y sin necesidad de migrar los datos, lo cual supone un ahorro considerable de costes y tiempo.

4. Experiencia del usuario (alumno)

La usabilidad en WordPress puede llegar a ser mucho más intuitiva para el alumno que en otros LMS de código abierto. Aunque no hay que olvidar que, para conseguir una buena experiencia, deberemos diseñar contenidos elearning responsive. Esto es algo que podremos hacer incluso dentro de WordPress, utilizando herramientas como H5P o importando contenidos hechos con otras herramientas de autor de rapid-elearning.

5. Datos e informes sobre el aprendizaje

Hasta hace poco tiempo las plataformas LMS en WordPress eran bastante débiles en cuanto a su capacidad para registrar y extraer datos del progreso del aprendizaje. Sin embargo, hoy en día algunas soluciones en WordPress son totalmente compatibles con el estándar Tin Can API (Experience API), evolución del SCORM.

Diferentes soluciones con WordPress

Para utilizar WordPress como LMS/LCMS existen diferentes muchas opciones, entre las cuáles se destacan las siguientes, tanto por tendencia de uso como por prestaciones:

WPLMS. Se trata de un theme de WordPress muy completo. Su ventaja principal radica en ofrecer una solución “todo en uno” y la posibilidad de crear y editar cursos directamente desde el front-end. Como principal desventaja, conlleva estar atado a las opciones visuales y funcionales del theme en cuestión.

Sensei Plugin. Detrás de este estupendo plugin está el equipo de WooCommerce. Las ventajas que tiene respecto a otras soluciones son su perfecta integración en el ecosistema de WooCommerce y lo intuitiva y sencilla que es su configuración. Siendo especialmente adecuado para cursos self-paced.

LifterLMS. Plugin que en su versión básica se ofrece de forma gratuita. Como LearnDash incluye bastantes funciones. Con la diferencia de que cada una puede ser adquirida de forma separada.

LearnDash. Este plugin, realizado por expertos en la industria del e-Learning, es el que mantiene una tendencia de crecimiento más clara, evolucionando según las últimas tendencias del e-Learning. Se adapta mejor que ningún otro a casi cualquier sitio web en WordPress, y ofrece todas las ventajas que he mencionado al principio.  No en vano, es el plugin que escojo de forma preferente en los proyectos elearning en los que se valora adecuado el uso de WordPress. Como contrapartida, en algunas funciones es algo más complejo que las anteriores opciones.

Espero que esta información te haya animado a considerar la posibilidad de utilizar WordPress para tu LMS. Si tienes cualquier duda sobre su adecuación a tu proyecto estaré encantado de ayudarte a través de mi servicio de consultoría en e-Learning.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

También interesante:

Deja un comentario

Pulsa aquí para ver la información fundamental sobre protección de datos
Responsable: Mario Almonte.
Finalidad: Moderar y responder a los comentarios enviados desde la web.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Hosting: Cubenode System S.L. Almacena los datos de esta web de forma segura.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.