Mejores plataformas de Elearning para FUNDAE

Como continuación de la entrada anterior sobre claves para elegir una plataforma online que cumpla los requisitos de la FUNDAE, en esta ocasión he realizado una selección entre las plataformas de elearning (LMS) de pago por uso (SaaS) que cumplen en la actualidad con esos requisitos.

Recordemos las ideas clave del artículo anterior:

  • La elección de un LMS, debe ser siempre el último paso de una estrategia de implantación de formación mediante Elearning.
  • Es la plataforma la que debe adaptarse a nuestra estrategia y nuestras previsiones de crecimiento. No al contrario.
  • En ocasiones, es más recomendable optar por plataformas como servicio de pago por uso (SaaS), en vez de instalar un software Open Source o adquirir una licencia de uso exclusivo.
  • Salvo excepciones, este tipo de servicio es el más indicado para aquellas empresas que están planteándose iniciar su metodología de formación bonificada en una modalidad online o mixta (B-learning).

Escoger una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE

Potencialmente, cualquier plataforma de elearning, incluida las de SaaS, puede ser adaptada para cumplir los requisitos de la FUNDAE. Pero aquellas que describo a continuación proporcionan un servicio que desde el primer momento incluye estas funciones, a las que da soporte y continuidad sin necesidad de incluir un coste adicional.

ℹ️ A tener en cuenta:

  • Entre estas plataformas existen diferencias que las pueden hacer más o menos recomendables según las características del proyecto formativo de tu empresa.
  • Las características que mencionaré de cada una de éstas no necesariamente están ausentes en las demás pero, a mi parecer, considero que destacan de algún modo en ellas respecto a las otras.
  • No olvides que FUNDAE no homologa o acredita plataformas. Por lo que ninguna plataforma LMS puede tener una acreditación oficial (ni las aquí mencionadas ni ninguna otra).

Plataformas de teleformación para FUNDAE

Evolcampus

Logo de la plataforma LMS Evolcampus para FUNDAE

EvolCampus quizá sea la plataforma más fácil de utilizar. Tiene la mejor curva de aprendizaje con una experiencia de usuario muy limpia e intuitiva, perfectamente adaptada a cualquier dispositivo. En definitiva, se nota que han prestado mucha atención a la usabilidad.

Cuenta con muchos años de desarrollo y, desde los inicios tuvo un claro enfoque hacia el cumplimiento de los requisitos de la FUNDAE.

Gracias a su plan de precios flexible, se adapta muy bien a proyectos que no mantienen un volumen estable de alumnos. Además, como el resto de los LMS que menciono, al estar en un sistema «Cloud», no tiene inconvenientes técnicos para el escalado de usuarios.

Gestión de alumnos y empresas

Otro de los aspectos que destaca es por la posibilidad de gestionar de manera muy sencilla tanto los alumnos como las empresas con las que se está trabajando.

En especial, se diferencia de otras soluciones por tener un sistema para gestionar las empresas de forma independiente. Es interesante porque, nos permite de forma autónoma establecer un logo de cada empresa con la que trabajamos y que podrán visualizar sólo los alumnos de la empresa en cuestión.

También resulta especialmente interesante y diferenciador la gestión de cada grupo de alumnos. Muchas opciones que en otros LMS son propias de un curso, como por ejemplo es la secuencialidad, el sistema de calificaciones o las herramientas de comunicación, en Evolcampus son propias de cada grupo de alumnos.

Esta característica, permite que un único curso con sus contenidos se pueda reutilizar para multitud de grupos de alumnos, ahorrando muchísimo tiempo en configuraciones.

Informes y acceso para inspección

La generación de informes también destaca por la extrema facilidad para obtenerlos de forma muy visual e intuitiva, si bien no permite una total personalización de los mismos, a diferencia de otras plataformas. No obstante, la claridad de este sistema será de agradecer por la inspección, que verá facilitada su labor.

Integración con herramientas de aula virtual (videoconferencia)

Desde finales de 2020, Evolcampus se ha configurado como la plataforma que ofrece más opciones de integración de herramientas externas de videoconferencia.

En la actualidad, incluye integraciones adecuadas para FUNDAE con Zoom,  ClickMeeting, GotoMeeting, GoToWebinar y Jitsi Meet. También muchas otras como Teams o Google Meet, si bien no recomiendo su utilización por no incluir un registro propio de tiempos de conexión.

Puede probarse completamente en su version demo

Habitualmente recomiendo a mis clientes que antes de tomar la decisión sobre la plataforma para FUNDAE, tengan la oportunidad de probar a fondo las herramientas que van a utilizar.

Esta plataforma me lo pone fácil, ya que es posible abrir de forma instantánea una demo de Evolcampus que te permite probar todas sus funciones.

Limitaciones

La sencillez de evolCampus también podría ser un punto débil en algunas situaciones, ya que los proyectos más complejos podrían echar de menos la cantidad de opciones que tienen otras plataformas, siendo limitada su capacidad y flexibilidad para adaptarse pedagógicamente a diversas metodologías.


iTOPTraining LMS

Logo de iTOPTraining LMS

iTOPTrainig es una plataforma que utiliza Moodle como base y añade una capa de personalización y funciones que, entre otras prestaciones,  la hacen compatible tanto con los requisitos de la FUNDAE como con los del SEPE. Por lo tanto es ideal para entidades que ofrecen sus acciones formativas relacionadas con ambos organismos.

Como servicio de pago por uso cuenta con varios años de experiencia y es una de las soluciones que tiene más opciones de personalización y potencial de escalado.

Con todas las posibilidades de Moodle

Al utilizar Moodle contamos con todas las posibilidades que este nos ofrece, como la compatibilidad con SCORM 2004, integración con sistemas de videoconferencia, total personalización y control de informes y estadísticas, compra de cursos mediante paypal, etc.

En ese sentido, sus posibilidades a nivel pedagógico son mayores que en otras plataformas, pudiendo generar más entornos y metodologías basadas en el constructivismo.

Asimismo, también puede aprovecharse para generar algunos tipos contenidos interactivos de forma autónoma, como por ejemplo utilizando contenidos H5P.

Capa de personalización

Entre otros, algunos de los detalles que destacan en los complementos que iTOPTraining añade a Moodle son:

  • Sus módulos de informes y registro de actividades exigidas por la FUNDAE, programados ad-hoc. Por ejemplo, incluyen la posibilidad de desglosar el progreso dentro de un paquete SCORM por objetos SCO, permitiendo seleccionarse sólo aquellos necesarios.
  • La posibilidad de personalizar mediante etiquetas los certificados.
  • Poder realizar encuestas finales anónimas de forma integrada.
  • Enviar mensajes automatizados si se cumplen ciertas condiciones, para ahorrar trabajo a los tutores.
  • Plantillas personalizadas, todas ellas responsive.

Limitaciones

Moodle puede ser una limitación para el usuario que no está familiarizado con este entorno. Si los objetivos, contenidos y metodología de la formación no son complejos, Moodle puede resultar superfluo al necesitar más tiempo que otras soluciones para configurar inicialmente los cursos.


Plataforma Self

Logo de la Plataforma Self de Krasis

La plataforma Self, desarrollada por Krasis, cuenta una larga trayectoria de desarrollo. También cumple con los requisitos del SEPE para la impartición de Certificados de Profesionalidad, además de los de la FUNDAE.

También destaca por su capacidad de escalado, pudiendo pasar de una versión «profesional» a una «enterprise» con herramientas para gestionar mejor grandes volúmenes de cursos y usuarios.

Personalización

Self permite que sea el propio usuario el que pueda configurar la apariencia de la plataforma.  Tiene disponibles varias plantillas muy sencillas de gestionar de forma autónoma.

Algunas son adaptables a dispositivos móviles y otras diseñadas sólo para escritorio y se pueden personalizar fácilmente tanto logos como colores base para adaptarla a la imagen corporativa.

Además, tiene una función multi-idioma permitiendo la adaptación/traducción de la terminología de la plataforma a partir de archivos XML.

Accesibilidad

Aunque todas las plataformas de este artículo cumplen la normativa, éste punto se destaca en la plataforma Self. Se nota que han prestado una especial atención a esta cuestión. No sólo cumplen los estándares habituales como el AA – WCAG 2.0, sino que también incluyen una guía de accesibilidad y atajos de teclado para navegar sin dificultad en toda la plataforma.

Automatización de tareas:

En muchas área de la plataforma, permite la personalización de campos, lo que ahorra bastante tiempo de gestión. Por ejemplo, puede introducirse un campo que mostrará el nombre del alumno que se conecta, el nombre del curso o de la empresa que lo imparte, un índice de las lecciones que incluye, etc.

Esta automatización también se extiende al seguimiento de alumnos, que facilita bastante la labor al tutor enviando mensajes automáticos cuando se cumplen ciertas condiciones que puedes configurar. Por ejemplo, no haber completado una lección un número determinado de días después de su comienzo o no haberse conectado un determinado tiempo.

Un factor que diferencia a Self de otras plataformas es que se adapta y tiene en cuenta de forma automática la zona horaria del usuario, de forma automática y simultánea, cosa que tiene en cuenta para calcular estadísticas, caducidad de los cursos, etc. Incluso informa a los tutores de esta situación por si fuera relevante.

Limitaciones

Como puntos a mejorar, la Plataforma Self tiene una curva de aprendizaje más larga, con un sistema de navegación no demasiado intuitivo en algunas plantillas.


Atnova Campus

Logo de Atnova Campus

Con presencia en España y latinoamérica, Atnova Campus es una plataforma que se oferta tanto en forma de licencia para instalar en servidores propios, como en modalidad de alquiler en sus propios servidores.

No obstante, se trata del mismo LMS e incluye características que hacen que esta plataforma de elearning también sea propicia para FUNDAE.

Cuenta con una larga trayectoria y experiencia de implantación en ámbitos muy diferentes (empresas, academias, universidades, etc.). También destaca especialmente por su robustez a la hora de soportar cargas de usuarios concurrentes.

Experiencia de usuario

A pesar de la gran cantidad de posibilidades que tiene, la experiencia de usuario no resulta nada afectada, ofreciendo al alumno desde la primera pantalla indicadores visuales de progreso y notificaciones de forma muy clara.

La apariencia es totalmente personalizable, pudiendo adaptarse a la perfección a la imagen corporativa. Además tiene, como la plataforma Self, la función de poder adaptar la terminología o traducir la plataforma a partir de archivos XML.

Escalado

La plataforma tiene una gran capacidad de escalado, tanto a nivel de carga del servidor como de agregación progresiva de nuevas funcionalidades. En este sentido es muy flexible adaptándose a cualquier tipo de proyecto de formación online.

Limitaciones

Aprovechar algunos de los puntos fuertes de Atnova campus, como son su personalización o la formación del personal para usar sus funciones implica una inversión inicial considerablemente mayor que en las demás opciones. Asimismo, la actualización a nuevas versiones también tiene un coste económico adicional.

¿Estás preparado para elegir?

Todas las plataformas de elearning para FUNDAE mencionadas tienen muchas más características diferenciadoras que las hacen más propicias para algunas metodologías.

Si lo necesitas, estaré encantado de acompañar a tu organización en el proceso de elección como consultor de E-Learning.

¿Te han resultado útiles estos dos artículos?  ¿Te gustaría realizar alguna observación o aportar alguna plataforma que me haya podido dejar atrás?

¡Espero tus comentarios!

ℹ️ Nota Aclaratoria: El autor de este blog no tiene vinculación alguna con la FUNDAE. Por ello, el presente artículo refleja exclusivamente valoración y opiniones sobre plataformas LMS. En ningún caso suponen oficialidad alguna.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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22 comentarios en «Mejores plataformas de Elearning para FUNDAE»

    • Buenas. Schoology está bien pero como LMS no es compatible con FUNDAE, y en mi opinión carece de algunas características que le resultan de interés a la mayoría de los clientes con los que trabajo. Si me contacta a través de mi formulario, puedo abordar su situación y ofrecerle servicios de plataforma virtual de aprendizaje adecuados. Un saludo

      Responder
    • Buenas Anna,

      Siento decirte que no las conozco. A raíz de la crisis del COVID-19 muchísimos equipos se ha puesto a trabajar para ofrecer nuevas soluciones de plataformas de aprendizaje. También hay que tener en cuenta que han surgido nuevas necesidades y retos.

      Creo que lo importante es que tengas la oportunidad de probarlas y que desde las empresas que las comercializan exista algún tipo de orientación sincera para comprobar si puede encajas en vuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.

      No obstante, como escribes en el post de FUNDAE , vigila especialmente que cumplen sus criterios, si es que es ese vuestro interés.

      Un saludo.

      Responder
  1. Hola Mario
    Hace 25 años que somos formadoras y hemos trabajado como formadoras online sobre plataformas que otros gestionan y administran con moodle y canvas ¿sabes de alguien que nos pudiera dar apoyo para la creación de la base sobre la que impartiríamos un curso que nos ha encargado una empresa?
    Gracias

    Gemma

    Responder
    • Hola Andy,
      Por sí mismo, LearnDash no es una solución «redonda» 100% compatible con requisitos de Fundae. Con su Propanel podrás obtener estadísticas y puedes fabricar a mano cuestionarios con otras herramientas. Pero el control de permanencia en plataforma puede fallar en función del tipo de objetos que utilices. Por ejemplo, si usas videoconferencia externa. Y no es sencillo proporcionar accesos útiles a la figura del inspector.
      Quizá si te pones en contacto directo conmigo, pueda ayudarte un poco mejor y o bien confirmarte estos puntos u ofrecerte alguna recomendación o servicio que te resulte útil.

      Responder
  2. Hola Mario, somos una Consultora de Ciberseguridad que hasta ahora ha impartido Servicios de Formación de Sensibilización de empleados a través de Charlas presenciales y Campañas de Phising. Nos gustaría plantearnos la posibilidad de impartir este tipo de servicios a través de una plataforma de E-learning que cumpla los requisitos de FUNDAE y SEPE.

    ¿Conoces alguna plataforma que ya se esté empleando para impartir este tipo de formación relacionada con ciberseguridad?

    Responder
    • Hola Jesús.
      Gracias por tu comentario. Interesante e imprescindible el tema de la ciberseguridad. La plataforma de E-learning que se escoja habitualmente es independiente de la temática. Puede ser más sensible a la metodología, tipo de relaciones entre alumnos-profesorado y materiales online que queráis utilizar.

      En concreto con formación en ciberseguridad no he tenido hasta el momento ningún cliente, pero sí bastantes con necesidades de cumplir en su plataforma los requisitos de FUNDAE y que seguramente funcionan con metodología similar a la vuestra. Si lo necesitas, me puedes escribir a través de la página de contacto concretándome un poco las necesidades (aparte de requisitos FUNDAE) para estudiar un poco mejor la situación.

      Un saludo.

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  3. Hola, Mario:

    Gracias por el resumen. La plataforma de Ideaspropias Editorial está muy orientada a la formación para el empleo y cumple 100 % los requisitos de la Fundae, SEPE y Orden ministerial. Su módulo de secretaría agiliza notablemente todos los trámites administrativos y, por supuesto, tenemos integrado el sistema de aula virtual. Estás invitado a probarla cuando quieras 😉

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    • Hola María.
      Gracias por avisarme de la existencia de vuestro proyecto. Veo que está basado en Moodle con BigBlueButton. Encantado de echarle un vistazo en cuanto pueda. Sobre todo por conocer cómo funciona vuestro módulo de secretaría.
      Un saludo.

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    • Hola Rafael,

      En el caso de que tus cursos no tengan ningún tipo de actividad sincrónica (aula virtual/videoconferencia), puedes intentar adaptarlo a los requisitos de teleformación de FUNDAE utilizando Propanel. Tendrías que crear un nuevo usuario Group Leader para el inspector, que deberás configurar en la página de inicio con el bloque de «Propanel Reporting» y «Propanel Filtering» a mano. Con eso tendría posibilidad de dar un vistazo general.
      La primera dificultad es que también necesitaría acceso a la sección de «Reports» de LearnDash LMS, para poder hacer exportación en tabla con un resumen que incluya tiempos, actividades completadas, etc., con lo que habría que modificar un poco los permisos o dar más amplio asumiendo riesgos.
      Por supuesto, aparte, también debes cumplir los requisitos a nivel de tipos de actividades y herramientas de comunicación.

      Es engorroso el cumplir los requisitos con WordPress/LearnDash LMS, pero si tienes poco volumen de cursos/alumnos, ya está el WordPress montado y no tienes actividad sincrónica, podría ir bien.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Jem,

      Zoom no es una plataforma de teleformación. Es un sistema de videoconferencia que puedes utilizar a modo de aula virtual en las formaciones para FUNDAE. Dentro de una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE puedes utilizar Zoom para realizar clases o tutorías en directo, pero luego será la plataforma la que recogerá la asistencia y tiempo de los asistentes. En definitiva, Zoom es muy buena opción como sistema de clases virtuales para FUNDAE, ya que devuelve datos muy precisos sobre asistencia, pero es la plataforma en la que se integre la que debe poder recoger esos datos y ofrecérselos a la inspección de FUNDAE de forma adecuada.

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  4. Hola Mario

    Muchas gracias por tu post, es muy interesante. Quería preguntarte si los siguientes LMS cumplen los requisitos de la FUNDAE y si trabajan en español:
    – Talent LMS,
    – Canvas,
    – Totara Learn
    – CoAssemble
    – Docebo
    – Knowledge anywhere

    Gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Hola Javier,

      De las plataformas que mencionas, Canvas y Totara Learn podrían utilizarse para acciones bonificadas por FUNDAE y están en español. Pero has de tener en cuenta que por sí mismas no cumplen los requisitos de FUNDAE. Ambas son plataformas open-source que deberás contratar con un distribuidor que la ofrezca con una configuración y adaptación adecuada a los requisitos y necesidades de la inspección (cuestionarios de evaluación, acceso de inspección, informes, etc.).
      El resto de plataformas que indicas responden a un modelo SaaS (puedes leer sobre las diferencias entre LMS open-source y SaaS). En estos casos, ninguna de ellas está enfocada a cumplir los requisitos de FUNDAE para plataformas LMS.
      Espero haberte podido orientar. Gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Muchas gracias Mario por análisis de las distintas opciones. Resulta muy clarificador, así como las respuestas a los comentarios.
    Además quiero agradecerte la atención recibida a través de email, así como la conversación telefónica que mantuvimos, en la que me aclaraste algunas de mis dudas sobre elección de una plataforma para trabajar formación bonificada y no morir en el intento.
    Muchas gracias Mario

    Responder

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