Mejores plataformas de Elearning para FUNDAE

Es fácil perderse cuando se está buscando plataformas de eLearning que cumplan los requisitos de la Fundae para formación bonificada. Más aún cuando empezamos a preguntarnos si, además de cumplir estos requisitos, son adecuadas para nuestra organización y estilo de formación.

Como consultor de eLearning he tenido la posibilidad de conocer diferentes plataformas que utilizan mis clientes. Incluso he llegado a participar en el desarrollo de algunas de ellas. Cada una tiene sus puntos fuertes y son más o menos adecuadas para diferentes perfiles de clientes.

En esta publicación encontrarás una selección y análisis resumido de plataformas que cumplen los requisitos de la FUNDAE para las plataformas de teleformación. ¡Espero que te pueda resultar de utilidad!

Ideas clave antes de elegir una plataforma de eLearning para Fundae

En un artículo anterior sobre los requisitos de las plataformas de teleformación con Fundae menciono algunas ideas clave importantes a recordar:

  • La elección de un LMS, debe ser siempre el último paso de una estrategia de implantación de formación mediante Elearning.
  • Es la plataforma la que debe adaptarse a nuestra estrategia y nuestras previsiones de crecimiento. No al contrario.
  • Normalmente, es más recomendable optar por plataformas como servicio de pago por uso (SaaS), en vez de instalar un software Open Source o adquirir una licencia de uso exclusivo.

Además, en dicho artículo desarrollo los requisitos que debe cumplir. Podríamos dividirlos en estos tipos de requisitos:

  • De usabilidad y accesibilidad.
  • De herramientas y recursos que debe integrar.
  • De trazabilidad y registros.
  • De acceso a los órganos de control.
  • Características técnicas.

Puedes verlo aquí en detalle:

Escoger una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE

Potencialmente, cualquier plataforma de elearning, incluida las de tipo SaaS, puede ser adaptada para cumplir los requisitos de la FUNDAE. Pero aquellas que describiré en el siguiente apartado proporcionan un servicio que desde el primer momento incluye estas funciones, a las que da soporte y continuidad sin necesidad de incluir un coste adicional.

ℹ️ A tener en cuenta:

  • Entre estas plataformas existen diferencias que las pueden hacer más o menos recomendables según las necesidades del proyecto formativo de tu empresa. También hay otras no reflejadas en este artículo y que quizá se podrían adaptar más a vuestra necesidad concreta y que podemos revisar a través de mi servicio de consultoría eLearning para Fundae.
  • Las características que mencionaré de cada una no necesariamente están ausentes en las demás pero, a mi parecer, considero que destacan de algún modo en ellas respecto a las otras.
  • No olvides que FUNDAE no homologa o acredita plataformas. Por lo que ninguna plataforma LMS puede tener una acreditación oficial (ni las las que aparecen aquí ni ninguna otra).

Plataformas de teleformación para FUNDAE

Evolcampus

Plataforma LMS Evolcampus para FUNDAE

EvolCampus quizá sea la plataforma más fácil de utilizar a la vez que completa. Tiene la mejor curva de aprendizaje con una experiencia de usuario muy limpia e intuitiva, perfectamente adaptada a cualquier dispositivo. En definitiva, se nota que han prestado mucha atención a la usabilidad.

Cuenta con muchos años de desarrollo y, desde los inicios tuvo un claro enfoque hacia el cumplimiento de los requisitos de la FUNDAE.

Gracias a su plan de precios flexible, se adapta muy bien a proyectos que no mantienen un volumen estable de alumnos. Además, como el resto de los LMS que menciono, al estar en un sistema «Cloud», no tiene inconvenientes técnicos para el escalado de usuarios.

Panel de aviso en Evolcampus sobre las configuraciones requeridas por Fundae para la plataforma.
Panel de control de requisitos en la plataforma Evolcampus

Gestión de alumnos y empresas

Otro de los aspectos que destaca es por la posibilidad de gestionar de manera muy sencilla tanto los alumnos como las empresas con las que se está trabajando.

En especial, se diferencia de otras soluciones por tener un sistema para gestionar las empresas de forma independiente. Es interesante porque, nos permite de forma autónoma establecer un logo de cada empresa con la que trabajamos y que podrán visualizar sólo los alumnos de la empresa en cuestión.

También resulta especialmente interesante y diferenciador la gestión de cada grupo de alumnos. Muchas opciones que en otros LMS son propias de un curso, como por ejemplo es la secuencialidad, el sistema de calificaciones o las herramientas de comunicación, en Evolcampus son propias de cada grupo de alumnos.

Esta característica, permite que un único curso con sus contenidos se pueda reutilizar para multitud de grupos de alumnos, ahorrando muchísimo tiempo en configuraciones.

Informes y acceso para inspección

La generación de informes también destaca por la extrema facilidad para obtenerlos de forma muy visual e intuitiva, si bien no permite una total personalización de los mismos, a diferencia de otras plataformas. No obstante, la claridad de este sistema será de agradecer por la inspección, que verá facilitada su labor.

Integración con herramientas de aula virtual (videoconferencia)

Desde finales de 2020, Evolcampus se ha configurado como la plataforma que ofrece más opciones de integración de herramientas externas de videoconferencia.

En la actualidad, incluye integraciones adecuadas para aula virtual de FUNDAE con Zoom,  ClickMeeting, GotoMeeting, GoToWebinar y Jitsi Meet. También muchas otras como Teams o Google Meet, si bien no recomiendo su utilización por no incluir un registro propio de tiempos de conexión.

Puede probarse completamente en su versión demo

Habitualmente recomiendo a mis clientes que antes de tomar la decisión sobre la plataforma para FUNDAE, tengan la oportunidad de probar a fondo las herramientas que van a utilizar.

Esta plataforma me lo pone fácil, ya que es posible abrir de forma instantánea una demo de Evolcampus que te permite probar todas sus funciones.

Limitaciones

La sencillez de evolCampus también podría ser un punto débil en algunas situaciones, ya que los proyectos más complejos podrían echar de menos la cantidad de opciones que tienen otras plataformas, siendo limitada su capacidad y flexibilidad para adaptarse pedagógicamente a diversas metodologías.


Wrupal Education

De las plataformas de eLearning para Fundae, Wrupal Education es la única realizada íntegramente en el CMS Drupal (uno de los gestores de contenidos más potentes en el ámbito empresarial). Para adaptarse a los requerimientos de Fundae mantiene un desarrollo específico ampliando y mejorando Opigno LMS, que es un interesante LMS OpenSource para Drupal.

Sistema de gestión de contenidos interactivos H5P

La primera característica destacada de la plataforma Wrupal Education es su sistema de gestión y creación de actividades interactivas. Al igual que Moodle incluye H5P, una de las herramientas que recomiendo para la creación de contenidos eLearning para Fundae.

Sistemas de aula virtual para Fundae

Además, la plataforma cuenta con dos sistemas de aula virtual (videoconferencia): Big blue button y Jitsi Meet. Ambos son compatibles con Fundae, ya que el equipo de Wrupal lo ha programado para que se reflejen adecuadamente los tiempos de conexión. Y a diferencia de otras plataformas, en este caso estos servicios están incluidos, por lo que no es necesario contratarlos aparte.

La mayor utilidad que le encuentro a estos sistemas de aula virtual es que se puede configurar la grabación automática de las sesiones, que pueden ser vistas directamente desde la plataforma sin tener que realizar ninguna descarga y subida (algo habitual necesario en aplicaciones externas como Zoom o Click meeting).

Pestañas en Wrupal útiles para plataforma Fundae  con acceso a Contenido de la formación, Biblioteca, Foro, Estadísticas y Management

Reutilización de actividades, módulos y cursos

Además, al igual que en Moodle, en Wrupal Education se pueden organizar las actividades dentro de un banco de contenido. Esto facilita la reutilización, de forma que cualquier actualización de un contenido H5P se reflejará automáticamente en todos los cursos.

La estructura de esta plataforma también facilita el aprovechamiento modular de grupos de contenidos (de «módulos» y «cursos»). Cada vez que creamos una acción formativa de Fundae podremos construirla creando un nuevo itinerario y agregando los mismos bloques, sin tener que volverlo a construir uno a una. Sólo debemos duplicarlos si vamos a realizar cambios en alguno de ellos.

Desarrollo a medida y personalización

Una posibilidad interesante con Wrupal es la de agregar desarrollos a medida que se adapten a requisitos muy específicos. La potencia de Drupal se presta a ello. No obstante habrá que tener en cuenta que este tipo de cambio tendrá un coste adicional de desarrollo.

Usabilidad mejorable

Por otro lado, el punto débil de esta plataforma también está relacionado con la complejidad de Drupal. A pesar de su potencia, flaquea en aspectos relacionados con la usabilidad.

Es algo que principalmente afecta en la parte del administrador. Aunque el sistema es muy robusto, al llevar a cabo tareas administrativas y de creación de cursos resulta a veces complicado hacer un correcto flujo de trabajo a través de los menús. Sería necesario que añadieran más atajos y facilitaran la automatización de varios tipos de tareas.

Así y todo, en mi opinión está mejor estructurado y es más robusto que cualquiera de los LMS sobre WordPress, como LearnDash, por lo que te animo a solicitar una demo de Wrupal para comprobar si se adapta a vuestras necesidades.


Plataforma Self

La plataforma Self, desarrollada por Krasis, cuenta una larga trayectoria de desarrollo. También cumple con los requisitos del SEPE para la impartición de Certificados de Profesionalidad, además de los de la FUNDAE.

Destaca por su capacidad de escalado, pudiendo pasar de una versión «profesional» a una «enterprise» con herramientas para gestionar mejor grandes volúmenes de cursos y usuarios.

Personalización

Self permite que sea el propio usuario el que pueda configurar la apariencia de la plataforma.  Tiene disponibles varias plantillas muy sencillas de gestionar de forma autónoma. Algunas son adaptables a dispositivos móviles y otras diseñadas sólo para escritorio y se pueden personalizar fácilmente tanto logos como colores base para adaptarla a la imagen corporativa.

Accesibilidad

Aunque todas las plataformas de este artículo cumplen la normativa, éste punto se destaca en la plataforma Self. Se nota que han prestado una especial atención a esta cuestión. No sólo cumplen los estándares habituales como el AA – WCAG 2.1, sino que también incluyen una guía de accesibilidad y atajos de teclado para navegar sin dificultad en toda la plataforma.

Barra de opciones en Plataforma Self. Se destaca la opción de accesibilidad.

Automatización de tareas:

En muchas área de la plataforma, permite la personalización de campos, lo que ahorra bastante tiempo de gestión en algunos casos. Por ejemplo, puede introducirse un campo que mostrará el nombre del alumno que se conecta, el nombre del curso o de la empresa que lo imparte, un índice de las lecciones que incluye, etc.

Limitaciones en su complejidad

Como puntos a mejorar, la Plataforma Self tiene una curva de aprendizaje más larga, con un sistema de navegación no demasiado intuitivo en algunas plantillas. Cuenta con muchas funciones y posibilidades que, aunque cubren de sobra las necesidades, podrían ser excesivas para el usuario medio de plataformas de eLearning en formación bonificada.


Moodle con Fundae

Con muchísima frecuencia me consultan si Moodle es una plataforma que podemos utilizar con la Fundae. Y efectivamente, sí es posible utilizar Moodle con Fundae, pero no de cualquier manera.

Lo que ocurre es que Moodle de origen no incluye algunas funciones importantes importantes que están entre los requisitos de Fundae para las plataformas de teleformación. Sobre todo relacionadas con el acceso y revisión adecuada por parte de los órganos de control, aunque también hay otras como el control del tiempo, informes, control de grupos formativos, etc.

Opciones de Moodle para formación bonificada

Dicho lo anterior, si queremos utilizar el LMS Moodle como plataforma de eLearning impartir formación bonificada por Fundae, tendremos dos opciones:

  1. Programar o adquirir módulos complementarios que nos adapten la plataforma a Fundae (y mantenerlos con el coste que supone),
  2. Optar por una opción SaaS (software como servicio) con Moodle que incluya estas funcionalidades.

Te sugiero la lectura de LMS Open Source vs. LMS SaaS

Mi recomendación siempre estará alineada con la opción SaaS, ya que instalar y mantener una plataforma Open-source a medida suele conllevar enormes quebraderos de cabeza o un alto coste económico a medio y largo plazo. Y con las administraciones es mejor no jugársela.

De un modo u otro, Moodle tiene algunas características que también hace que puede ser interesante considerarlo como opción para utilizar con Fundae, aunque con algunos contras de peso.

Ventajas de Moodle con Fundae

Moodle tiene el potencial de ser ampliado y personalizado con diferentes complementos. Esto incluye por ejemplo la posibilidad de integrar sistemas de aula virtual (videoconferencia) o múltiples sistemas de actividades (incluida la herramienta de autor H5P).

En ese sentido, sus posibilidades a nivel tecnopedagógico pueden dar a algunas entidades mayor autonomía para no depender de otras herramientas. Por ejemplo, podemos incluir ejercicios de arrastrar y soltar, ordenar elementos, hotspots, etc. y sin necesidad de recurrir a software externo.

Inconvenientes de Moodle con Fundae

Cuando utilizas Moodle para Fundae o SEPE, lo intrínseco de «Moodle» debe pasar a segundo plano y lo primero es poder mantener todo conforme a los requisitos de la administración. Esto hace que habitualmente las empresas que proveen de Moodle adaptado no consigan aprovechar todo el potencial y últimas versiones de Moodle debido al tiempo que requiere adaptarse a los cambios que se realizan en este LMS Open Source.

Tienes también que tener en cuenta que Moodle (en su versión normal) está más orientado a entornos académicos. Cuando trabajamos con formación bonificada en formato de teleformación, normalmente vamos a optar por metodologías en las que el video, otros materiales interactivos y la acción tutorial a través de foros van a ser los mayores protagonistas. Todo esto lo encontramos en otras plataformas y en muchas ocasiones mejor y más sencillo. Y Moodle nos ofrece tantas opciones y posibilidades adicionales innecesarias que puede resultar abrumador para el principiante.

Proveedores de Moodle para formación bonificada

En España es bastante amplia la oferta de proveedores de Moodle que adaptan su plataforma a los requisitos de Fundae. El inconveniente que en general he tenido con todos ellos es que suelen ser reacios a permitirte testear la parte de administrador de sus módulos FUNDAE/SEPE y las adaptaciones que realizan en Moodle. Es algo que dificulta bastante poder evaluar a fondo la conveniencia y funcionamiento de una plataforma. No obstante, en el marco de una consultoría podemos trabajar junto a estos proveedores para evaluar sus últimos avances.

¿Estás preparado para elegir?

Todas las plataformas de elearning para FUNDAE mencionadas tienen otras características además de las aquí reflejadas. Por lo tanto, te animo a explorarlas más a fondo para elegir la que más se adaptae a las estrategias de vuestro proyecto.

Si lo necesitas, estaré encantado de acompañar a tu organización en el proceso de elección como consultor de E-Learning.

¿Te han resultado útil esta selección?  ¿Te gustaría realizar alguna observación o aclarar alguna duda?

¡Espero tus comentarios!

ℹ️ Nota Aclaratoria: El autor de este blog no tiene vinculación alguna con la FUNDAE. Por ello, el presente artículo refleja exclusivamente valoración y opiniones sobre plataformas LMS. En ningún caso suponen oficialidad alguna.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

También interesante:

37 comentarios en «Mejores plataformas de Elearning para FUNDAE»

    • Buenas. Schoology está bien pero como LMS no es compatible con FUNDAE, y en mi opinión carece de algunas características que le resultan de interés a la mayoría de los clientes con los que trabajo. Si me contacta a través de mi formulario, puedo abordar su situación y ofrecerle servicios de plataforma virtual de aprendizaje adecuados. Un saludo

      Responder
    • Buenas Anna,

      Siento decirte que no las conozco. A raíz de la crisis del COVID-19 muchísimos equipos se ha puesto a trabajar para ofrecer nuevas soluciones de plataformas de aprendizaje. También hay que tener en cuenta que han surgido nuevas necesidades y retos.

      Creo que lo importante es que tengas la oportunidad de probarlas y que desde las empresas que las comercializan exista algún tipo de orientación sincera para comprobar si puede encajas en vuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.

      No obstante, como escribes en el post de FUNDAE , vigila especialmente que cumplen sus criterios, si es que es ese vuestro interés.

      Un saludo.

      Responder
  1. Hola Mario
    Hace 25 años que somos formadoras y hemos trabajado como formadoras online sobre plataformas que otros gestionan y administran con moodle y canvas ¿sabes de alguien que nos pudiera dar apoyo para la creación de la base sobre la que impartiríamos un curso que nos ha encargado una empresa?
    Gracias

    Gemma

    Responder
    • Hola Andy,
      Por sí mismo, LearnDash no es una solución «redonda» 100% compatible con requisitos de Fundae. Con su Propanel podrás obtener estadísticas y puedes fabricar a mano cuestionarios con otras herramientas. Pero el control de permanencia en plataforma puede fallar en función del tipo de objetos que utilices. Por ejemplo, si usas videoconferencia externa. Y no es sencillo proporcionar accesos útiles a la figura del inspector.
      Quizá si te pones en contacto directo conmigo, pueda ayudarte un poco mejor y o bien confirmarte estos puntos u ofrecerte alguna recomendación o servicio que te resulte útil.

      Responder
  2. Hola Mario, somos una Consultora de Ciberseguridad que hasta ahora ha impartido Servicios de Formación de Sensibilización de empleados a través de Charlas presenciales y Campañas de Phising. Nos gustaría plantearnos la posibilidad de impartir este tipo de servicios a través de una plataforma de E-learning que cumpla los requisitos de FUNDAE y SEPE.

    ¿Conoces alguna plataforma que ya se esté empleando para impartir este tipo de formación relacionada con ciberseguridad?

    Responder
    • Hola Jesús.
      Gracias por tu comentario. Interesante e imprescindible el tema de la ciberseguridad. La plataforma de E-learning que se escoja habitualmente es independiente de la temática. Puede ser más sensible a la metodología, tipo de relaciones entre alumnos-profesorado y materiales online que queráis utilizar.

      En concreto con formación en ciberseguridad no he tenido hasta el momento ningún cliente, pero sí bastantes con necesidades de cumplir en su plataforma los requisitos de FUNDAE y que seguramente funcionan con metodología similar a la vuestra. Si lo necesitas, me puedes escribir a través de la página de contacto concretándome un poco las necesidades (aparte de requisitos FUNDAE) para estudiar un poco mejor la situación.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola, Mario:

    Gracias por el resumen. La plataforma de Ideaspropias Editorial está muy orientada a la formación para el empleo y cumple 100 % los requisitos de la Fundae, SEPE y Orden ministerial. Su módulo de secretaría agiliza notablemente todos los trámites administrativos y, por supuesto, tenemos integrado el sistema de aula virtual. Estás invitado a probarla cuando quieras 😉

    Responder
    • Hola María.
      Gracias por avisarme de la existencia de vuestro proyecto. Veo que está basado en Moodle con BigBlueButton. Encantado de echarle un vistazo en cuanto pueda. Sobre todo por conocer cómo funciona vuestro módulo de secretaría.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Rafael,

      En el caso de que tus cursos no tengan ningún tipo de actividad sincrónica (aula virtual/videoconferencia), puedes intentar adaptarlo a los requisitos de teleformación de FUNDAE utilizando Propanel. Tendrías que crear un nuevo usuario Group Leader para el inspector, que deberás configurar en la página de inicio con el bloque de «Propanel Reporting» y «Propanel Filtering» a mano. Con eso tendría posibilidad de dar un vistazo general.
      La primera dificultad es que también necesitaría acceso a la sección de «Reports» de LearnDash LMS, para poder hacer exportación en tabla con un resumen que incluya tiempos, actividades completadas, etc., con lo que habría que modificar un poco los permisos o dar más amplio asumiendo riesgos.
      Por supuesto, aparte, también debes cumplir los requisitos a nivel de tipos de actividades y herramientas de comunicación.

      Es engorroso el cumplir los requisitos con WordPress/LearnDash LMS, pero si tienes poco volumen de cursos/alumnos, ya está el WordPress montado y no tienes actividad sincrónica, podría ir bien.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Jem,

      Zoom no es una plataforma de teleformación. Es un sistema de videoconferencia que puedes utilizar a modo de aula virtual en las formaciones para FUNDAE. Dentro de una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE puedes utilizar Zoom para realizar clases o tutorías en directo, pero luego será la plataforma la que recogerá la asistencia y tiempo de los asistentes. En definitiva, Zoom es muy buena opción como sistema de clases virtuales para FUNDAE, ya que devuelve datos muy precisos sobre asistencia, pero es la plataforma en la que se integre la que debe poder recoger esos datos y ofrecérselos a la inspección de FUNDAE de forma adecuada.

      Responder
  4. Hola Mario

    Muchas gracias por tu post, es muy interesante. Quería preguntarte si los siguientes LMS cumplen los requisitos de la FUNDAE y si trabajan en español:
    – Talent LMS,
    – Canvas,
    – Totara Learn
    – CoAssemble
    – Docebo
    – Knowledge anywhere

    Gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Hola Javier,

      De las plataformas que mencionas, Canvas y Totara Learn podrían utilizarse para acciones bonificadas por FUNDAE y están en español. Pero has de tener en cuenta que por sí mismas no cumplen los requisitos de FUNDAE. Ambas son plataformas open-source que deberás contratar con un distribuidor que la ofrezca con una configuración y adaptación adecuada a los requisitos y necesidades de la inspección (cuestionarios de evaluación, acceso de inspección, informes, etc.).
      El resto de plataformas que indicas responden a un modelo SaaS (puedes leer sobre las diferencias entre LMS open-source y SaaS). En estos casos, ninguna de ellas está enfocada a cumplir los requisitos de FUNDAE para plataformas LMS.
      Espero haberte podido orientar. Gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Muchas gracias Mario por análisis de las distintas opciones. Resulta muy clarificador, así como las respuestas a los comentarios.
    Además quiero agradecerte la atención recibida a través de email, así como la conversación telefónica que mantuvimos, en la que me aclaraste algunas de mis dudas sobre elección de una plataforma para trabajar formación bonificada y no morir en el intento.
    Muchas gracias Mario

    Responder
  6. Hola Mario,
    Disculpa que te pregunté quizá esté en alguno de tus artículos pero no lo veo.
    Somos una pequeña empresa que tenemos un curso que ahora mismo está en la plataforma Kajabi. Supongo que la conoces. Queremos cambiar a otra que cumpla con los requisitos de FUNDAE y que se pueda «alquilar» a otras empresas para que ellas mismas puedan distribuir la formación entre sus empleados. Idealmente nos gustaría una solución gratuita (sería OpenSource?) pero no sabemos si hay alguna compatible con FUNDAE. He visto en una entrada anterior que no todas son compatibles en sí mismas y requieren una configuración aparte.
    Las LMS comerciales y las SaaS compatibles con FUNDAE las he visto en uno de tus artículos.
    Si me puedes orientar te lo agradecería.
    Mil gracias

    Responder
    • Buenos días Roser,

      Por el momento, Moodle por sí mismo no cumple adecuadamente con los requisitos de Fundae en materia de teleformación. Los puntos problemáticos están sobre todo relacionados con las condiciones que deben encontrar los órganos de control al acceder a inspeccionar la plataforma: único usuario con acceso a los grupos de la acción formativa, informes correctos, etc. Aunque hay también otros aspectos discutibles a tener en cuenta, como son el control de tiempos, encuestas de evaluación o diplomas.

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias por tu rápida respuesta.
        No entiendo muy bien a qué te refieres con «condiciones que deben encontrar los órganos de control al acceder a inspeccionar la plataforma: único usuario con acceso a los grupos de la acción formativa»; no podría crearse un usuario para FUNDAE que tenga acceso a toda la Plataforma o bien un usuario de FUNDAE para cada grupo?
        En cuanto a los informes de trazabilidad (conexión, avance pantallas…), me podrías concretar si no valen los que Moodle puede generar?
        Por otro lado, si se rellena cuestionario de calidad en la Plataforma y se descarga el diploma, estaríamos cubriendo ese aspecto no?
        Muchas gracias, saludos

        Responder
        • Hola Roser. En el tema del usuario no me he expresado bien. Lo que quería decir es que el usuario inspector de Fundae no debe poder visualizar datos que no correspondan a la acción formativa que está inspeccionando (no debe tener acceso a toda la plataforma), pero sí que debe tener acceso a todos los informes de los grupos formativos de la acción formativa en cuestión. En cuanto a informes de trazabilidad, los órganos de control requieren información unificada que en Moodle está bastante dispersa y/o requiere de acceso administrativo. Por lo que Moodle, sin más y a fecha de hoy, no proporciona informes conforme a las indicaciones de Fundae. Y respecto al cuestionario y diploma, podría valer. No obstante, sin utilizar modificaciones, su gestión sería bastante más complicada en Moodle que en otras plataformas.

          Responder
  7. Hola Mario,

    muchas gracias por tu post. Es súper interesante y muy aclaratorio. Te quería preguntar por la plataforma Teachable. Sería compatible con los requisitos de Fundae?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

    Saludos,

    Julio

    Responder
    • Hola Julio,
      Gracias a ti por tu comentario 😀. No conozco aún a fondo la plataforma Teachable. Pero bajo mi punto de vista no se trata de un LMS al uso, sino de una plataforma de marketing de cursos (aquí tienes algunas aclaraciones sobre lo que define a un LMS), por lo que, de partida, veo complicado que cumpla con algunos requisitos de la Fundae tanto para teleformación como para Aula Virtual, sobre todo los relacionados con registros e informes, control de certificados, etc.
      Puedes contactar conmigo si necesitáis que os la revise y os asesore al respecto con más detalle.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Isabel,
      LMS365 no es un LMS en sí mismo sino una app que conecta y complementa Microsoft Teams y Sharepoint. No soy santo de devoción de este tipo de tecnologías cuando el centro del negocio está en la formación. En mi opinión, es mejor que la tecnología central esté en un LMS y a él se conecten otras aplicaciones o complementos. Pero respecto al cumplimiento de los requisitos de FUNDAE, tendría que estudiarla con detalle. Habría que comprobar aspectos como por ejemplo si los órganos de control podrían acceder correctamente a la trazabilidad sin ver cursos o datos personales que no le corresponden. Además, también que valorar la dificultad o ineficiencia que puedan producirse por no manejar variables como los códigos de acción y grupo formativo, etc.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Violeta.
      Thinkific no es una plataforma de eLearning adecuada para formación bonificada por la FUNDAE. Es muy práctica para muchos perfiles por ser una herramienta de marketing de cursos sencilla de utilizar y vistosa. Pero hasta donde yo conozco, entre otros factores, Thinkific adolece de un buen registro de trazabilidad de la actividad de los participantes, incluida la acción tutorial que debe también reflejar la participación del tutor ante el acceso de los órganos de control.

      Saludos.

      Responder
  8. Hola Mario,
    Gracias por compartir toda esta información. Me preguntaba si SAP Litmos sería una plataformada adecuada para la formación bonificada por FUNDAE, ya que está muy focalizada en la formación corporativa.

    Responder
    • Hola Isabel. Gracias por tu comentario. No he tenido aún la oportunidad de evaluar Litmos, LMS de SAP. Por lo que no te podría decir a priori si es adecuada para Fundae. No obstante, entre mis servicios de eLearning está la valoración de grado de cumplimiento con requisitos de Fundae, por si estuvierais interesados en realizar un estudio adaptado a vuestra situación. Un saludo.

      Responder

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