Mejores plataformas de Elearning que cumplen requisitos de FUNDAE

Como continuación de la entrada anterior sobre claves para elegir una plataforma online que cumpla los requisitos de la FUNDAE*, en esta ocasión he realizado una selección entre las plataformas online (LMS) de pago por uso (SaaS) que cumplen en la actualidad con esos requisitos.

Recordemos las ideas clave del artículo anterior:

  • La elección de un LMS, debe ser siempre el último paso de una estrategia de implantación de formación mediante Elearning.
  • Es la plataforma la que debe adaptarse a nuestra estrategia y nuestras previsiones de crecimiento. No al contrario.
  • En ocasiones, es más recomendable optar por plataformas como servicio de pago por uso (SaaS), en vez de instalar un software Open Source o adquirir una licencia de uso exclusivo.
  • Salvo excepciones, este tipo de servicio es el más indicado para aquellas empresas que están planteándose iniciar su metodología de formación bonificada en una modalidad online o mixta (B-learning).

Escoger una plataforma que cumpla los requisitos de la FUNDAE

 

Potencialmente, cualquier plataforma, incluida las de SaaS, puede ser adaptada para cumplir los requisitos de la FUNDAE. Pero aquellas que describo a continuación proporcionan un servicio que desde el primer momento incluye estas funciones, a las que da soporte y continuidad sin necesidad de incluir un coste adicional.

A tener en cuenta:

  • Entre estas plataformas existen diferencias que las pueden hacer más o menos recomendables según las características del proyecto formativo de tu empresa.
  • Las características que mencionaré de cada una de éstas no necesariamente están ausentes en las demás pero, a mi parecer, considero que destacan de algún modo en ellas respecto a las otras.
  • No olvides que FUNDAE no homologa o acredita plataformas. Por lo que ninguna plataforma LMS  puede tener una acreditación oficial (ni las aquí mencionadas ni ninguna otra).

Plataformas online

Logo de evolCampus LMSevolCampus

Aunque es el más joven de los LMS que describo en este artículo, evolCampus quizá sea la plataforma más fácil de utilizar. Tiene la mejor curva de aprendizaje con una experiencia de usuario muy limpia e intuitiva, perfectamente adaptada a cualquier dispositivo. En definitiva, se nota que han prestado mucha atención a la usabilidad.

Además, su desarrollo se ha iniciado con un claro enfoque hacia el cumplimiento de los requisitos de la FUNDAE, y encaja muy bien en proyectos que inician sin un volumen estable de alumnos. No obstante, Como el resto de los LMS que menciono, al estar en un sistema “Cloud”, no tiene inconvenientes técnicos para el escalado de usuarios.

Gestión de alumnos y empresas

Otro de los aspectos que destaca es por la posibilidad de gestionar de manera muy sencilla tanto los alumnos como las empresas con las que se está trabajando.

En especial, se diferencia de otras soluciones por tener un sistema para gestionar las empresas de forma independiente. Es interesante porque, nos permite de forma autónoma establecer un logo de cada empresa con la que trabajamos y que podrán visualizar sólo los alumnos de la empresa en cuestión.

Informes y acceso para inspección

La generación de informes también destaca por la extrema facilidad para obtenerlos de forma muy visual e intuitiva, si bien no permite una total personalización de los mismos, a diferencia de otras plataformas. No obstante, la claridad de este sistema será de agradecer por la inspección, que verá facilitada su labor.

Limitaciones

La sencillez de evolCampus también es su punto débil en diversas situaciones, ya que algunos proyectos podrían echar de menos la cantidad de opciones que tienen otras plataformas, siendo limitada su capacidad y flexibilidad para adaptarse pedagógicamente a diversas metodologías.

En relación con lo anterior, al menos por el momento, sus posibilidades de escalado en cuanto a la incorporación de nuevas funcionalidades está bastante limitada.

Logo de iTopTrainingiTOPTraining LMS

iTOPTrainig es una plataforma que utiliza Moodle como base y añade una capa de personalización y funciones que, entre otras prestaciones,  la hacen compatible tanto con los requisitos de la FUNDAE como con los del SEPE. Por lo tanto es ideal para entidades que ofrecen sus acciones formativas relacionadas con ambos organismos.

Como servicio de pago por uso cuenta con varios años de experiencia y es una de las soluciones que tiene más opciones de personalización y potencial de escalado.

Con todas las posibilidades de Moodle

Al utilizar Moodle contamos con todas las posibilidades que este nos ofrece, como la compatibilidad con SCORM 2004, integración con sistemas de videoconferencia, total personalización y control de informes y estadísticas, compra de cursos mediante paypal, etc.

En ese sentido, sus posibilidades a nivel pedagógico son mayores que en otras plataformas, pudiendo generar más entornos y metodologías basadas en el constructivismo. Asimismo, también puede aprovecharse para generar contenidos interactivos de forma autónoma, como por ejemplo utilizando H5P.

Capa de personalización

Entre otros, algunos de los detalles que destacan en los complementos que iTOPTraining añade a Moodle son:

  • Sus módulos de informes y registro de actividades exigidas por la FUNDAE, programados ad-hoc. Por ejemplo, incluyen la posibilidad de desglosar el progreso dentro de un paquete SCORM por objetos SCO, permitiendo seleccionarse sólo aquellos necesarios.
  • La posibilidad de personalizar mediante etiquetas los certificados.
  • Poder realizar encuestas finales anónimas de forma integrada.
  • Enviar mensajes automatizados si se cumplen ciertas condiciones, para ahorrar trabajo a los tutores.
  • Plantillas personalizadas, todas ellas responsive.

Limitaciones

Moodle puede ser una limitación para el usuario que no está familiarizado con este entorno. Si los objetivos, contenidos y metodología de la formación no son complejos, Moodle puede resultar superfluo al necesitar más tiempo que otras soluciones para configurar inicialmente los cursos.

Logo de la Plataforma Self de KrasisPlataforma Self

La plataforma Self, desarrollada por Krasis, cuenta una larga trayectoria de desarrollo. También cumple con los requisitos del SEPE para la impartición de Certificados de Profesionalidad, además de los de la FUNDAE.

También destaca por su capacidad de escalado, pudiendo pasar de una versión “profesional” a una “enterprise” con herramientas para gestionar mejor grandes volúmenes de cursos y usuarios.

Personalización

Self permite que sea el propio usuario el que pueda configurar la apariencia de la plataforma.  Tiene disponibles varias plantillas muy sencillas de gestionar de forma autónoma.

Algunas son adaptables a dispositivos móviles y otras diseñadas sólo para escritorio y se pueden personalizar fácilmente tanto logos como colores base para adaptarla a la imagen corporativa.

Además, tiene una función multi-idioma permitiendo la adaptación/traducción de la terminología de la plataforma a partir de archivos XML.

Accesibilidad

Aunque todas las plataformas de este artículo cumplen la normativa, éste punto se destaca en la plataforma Self. Se nota que han prestado una especial atención a esta cuestión. No sólo cumplen los estándares habituales como el AA – WCAG 2.0, sino que también incluyen una guía de accesibilidad y atajos de teclado para navegar sin dificultad en toda la plataforma.

Automatización de tareas:

En muchas área de la plataforma, permite la personalización de campos, lo que ahorra bastante tiempo de gestión. Por ejemplo, puede introducirse un campo que mostrará el nombre del alumno que se conecta, el nombre del curso o de la empresa que lo imparte, un índice de las lecciones que incluye, etc.

Esta automatización también se extiende al seguimiento de alumnos, que facilita bastante la labor al tutor enviando mensajes automáticos cuando se cumplen ciertas condiciones que puedes configurar. Por ejemplo, no haber completado una lección un número determinado de días después de su comienzo o no haberse conectado un determinado tiempo.

Un factor que diferencia a Self de otras plataformas es que se adapta y tiene en cuenta de forma automática la zona horaria del usuario, de forma automática y simultánea, cosa que tiene en cuenta para calcular estadísticas, caducidad de los cursos, etc. Incluso informa a los tutores de esta situación por si fuera relevante.

Limitaciones

Como puntos a mejorar, la Plataforma Self tiene una curva de aprendizaje más larga, con un sistema de navegación no demasiado intuitivo en algunas plantillas.

Por el momento, el sistema de evaluación de calidad final no se encuentra integrado en la plataforma. No obstante, liberan unas 3 actualizaciones al año y tienen previsión incluir próximamente este detalle.

Logo de Atnova CampusAtnova Campus

Con presencia en España y latinoamérica, Atnova Campus es una plataforma que se oferta tanto en forma de licencia para instalar en servidores propios, como en modalidad de alquiler en sus propios servidores. No obstante, se trata del mismo LMS.

Cuenta con una larga trayectoria y experiencia de implantación en ámbitos muy diferentes (empresas, academias, universidades, etc.). También destaca especialmente por su robustez a la hora de soportar cargas de usuarios concurrentes.

Experiencia de usuario

A pesar de la gran cantidad de posibilidades que tiene, la experiencia de usuario no resulta nada afectada, ofreciendo al alumno desde la primera pantalla indicadores visuales de progreso y notificaciones de forma muy clara.

La apariencia es totalmente personalizable, pudiendo adaptarse a la perfección a la imagen corporativa. Además tiene, como la plataforma Self, la función de poder adaptar la terminología o traducir la plataforma a partir de archivos XML.

Escalado

La plataforma tiene una gran capacidad de escalado, tanto a nivel de carga del servidor como de agregación progresiva de nuevas funcionalidades. En este sentido es muy flexible adaptándose a cualquier tipo de proyecto de formación online.

Limitaciones

Aprovechar algunos de los puntos fuertes de Atnova campus, como son su personalización o la formación del personal para usar sus funciones implica una inversión inicial considerablemente mayor que en las demás opciones. Asimismo, la actualización a nuevas versiones también tiene un coste económico adicional.

¿Estás preparado para elegir?

Todas las plataformas mencionadas tienen muchas más características diferenciadoras que las hacen más propicias para algunas metodologías.

Si lo necesitas, estaré encantado de acompañar a tu organización en el proceso de elección como consultor de E-Learning.

¿Te han resultado útiles estos dos artículos?  ¿Te gustaría realizar alguna observación o aportar alguna plataforma que me haya podido dejar atrás?

¡Espero tus comentarios!

Nota Aclaratoria: El autor de este blog no tiene vinculación alguna con la FUNDAE. Por ello, el presente artículo refleja exclusivamente valoración y opiniones sobre plataformas LMS. En ningún caso suponen oficialidad alguna.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Consultor de e-Learning, soluciones web, formación y nuevas tecnologías.
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