Claves en el diseño de planes de formación con realidad virtual

Artículo publicado originalmente en la revista de software comparativo BSOCO (e-Learning) en 2016. 


Hasta el momento, la realidad virtual (RV) ha conseguido demostrar una gran utilidad en multitud de sectores (militar, entretenimiento, salud, arquitectura, negocios…).

En el ámbito de la educación y la formación en competencias la realidad virtual también está evidenciando una nueva forma de entender y facilitar el aprendizaje mediante experiencias inmersivas. De hecho, desde finales del 2015 estamos asistiendo a la aparición de importantes proyectos educativos usando la RV, entre los que destaca Google Expeditions.

En las siguientes líneas quiero trasmitirte la importancia de estar preparado para utilizar la RV en la formación de tu empresa, así como una introducción a algunas claves para que la experiencia sea exitosa.

La evolución la realidad virtual en la formación

Hasta hace poco, la mayor desventaja del uso de la RV en diferentes ámbitos ha sido el elevado coste que suponía la inversión en tecnología y desarrollo de entornos virtuales.

Sin embargo, esta dificultad hace tiempo que se está aminorando ya que se está produciendo una mayor reducción de costes relacionados tanto con los equipos de RV necesarios como con la producción de entornos virtuales, que cada vez cuenta con tecnologías que hacen más sencilla la configuración de entornos personalizados.

Asimismo, a pesar de esta reducción de costes, dichos entornos son cada vez de mayor calidad y realismo y ofrecen mayores posibilidades de personalización.

La creciente aparición de iniciativas especializadas en la creación de entornos y en la formación de futuros profesionales expertos en realidad virtual también es indicio de que la realidad virtual, por fin, está llegando para quedarse.

Algunas razones para usar la realidad virtual en la formación del personal

  1. La RV proporciona experiencias más directas que otras modalidades de formación y permite la inclusión de apoyos y elementos simbólicos que enriquecen dicha experiencia, haciéndola más útil para el aprendizaje de competencias.
  2. En muchas ocasiones, dichas experiencias difícilmente pueden ser obtenidas por otra vía (casos de atención en casos de emergencia, manipulación de productos peligrosos, etc.)
  3. Si los expertos (formadores) y/o entornos donde se podrán en marcha las competencias se encuentran ubicados en sedes muy alejadas del aprendiz, la RV permite que se ahorren costes de desplazamiento de los empleados o formadores.

Claves en el diseño de planes de formación con realidad virtual.

Hemos de tener en cuenta que las experiencias virtuales han de tener como objetivo extender y enriquecer el aprendizaje y, en ningún caso, ser sustitución exclusiva de experiencias reales.

Diferentes investigaciones han demostrado que un entorno de realidad virtual puede resultar incluso contraproducente para facilitar el aprendizaje si no existe:

  • Un adecuado diseño instruccional interactivo (mediante el uso de elementos organizacionales, relacionales o interpretativos superpuestos a la realidad virtual o incluidos de forma natural) y
  • La presencia (real o virtual) de la figura de un guía/formador que acompañe durante la acción formativa y favorezca la construcción de conocimiento significativo y adquisición habilidades.

Es por ello que, para la elaboración de acciones dirigidas a la formación continua en un entorno empresarial, el formador o guía (externo o interno) deberá contar con competencias en el manejo de equipos de realidad virtual, la configuración del software que lo acompaña y en el aprovechamiento adecuado de las posibilidades que dicha tecnología le puede proporcionar, así como de las limitaciones que también son a ella consustanciales.

Aquellas empresas que sean conscientes de las posibilidades que les ofrece incorporar soluciones de realidad virtual en la formación de su personal adquirirán una importante ventaja respecto a la competencia.

En mi opinión, además, creo que la asimilación e integración de la realidad virtual en los procesos de una empresa van a ir mucho más allá del mero entrenamiento de habilidades, extendiéndose a otras áreas y departamentos como la comunicación y marketing, logística, etc.

Y tú, ¿también piensas que va a ser clave la presencia en la empresa de personal capacitado para aprovechar esta tecnología? ¿Estás preparado para la irrupción de la realidad virtual?

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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