Mejores plataformas de elearning (LMS) para SENCE

¿Tienes dudas sobre qué plataformas online de elearning puedes contratar para poder ofrecer en tu OTEC capacitación de acuerdo con los requerimientos del SENCE?

Como continuación de la entrada anterior sobre requisitos del SENCE para las plataformas LMS elearning, en esta ocasión he realizado una selección entre las plataformas online (LMS) que cumplen en la actualidad con los requisitos para la Franquicia Tributaria.

En concreto las dos plataformas comercializadas a los OTEC para las que existen actualmente desarrollos compatibles con el SENCE son Evolcampus y Moodle. En el caso de Moodle, a través de empresas que proporcionan las condiciones y tecnologías necesarias para cumplir los requisitos.

evolCampus

Logo de evolCampus LMS

Plataforma de código privativo con renombre en España y Latinoamérica.

Cuenta con muchos años de desarrollo y, desde los inicios tuvo un claro enfoque hacia el cumplimiento de los requisitos gubernamentales relacionados con la capacitación en materia laboral.

EvolCampus quizá sea la plataforma compatible con SENSE más fácil de utilizar. No necesitarás ningún tipo de capacitación específica para su uso.

La experiencia de usuario es muy limpia e intuitiva, adaptada a diferentes dispositivos. En definitiva, se nota que han prestado mucha atención a la usabilidad.

Dashboard de un alumno en Evolcampus en un curso de SENCE

¿En qué se distingue evolCampus de otras soluciones compatibles con SENCE?

Gracias a su plan de precios flexible, se adapta muy bien a proyectos que no mantienen un volumen estable de alumnos. Además, como el resto de los LMS que menciono, al estar en un sistema «Cloud», no tiene inconvenientes técnicos para el escalado de usuarios.

Estos son algunos de las principales distinciones de esta plataforma:

Sistema de ayuda contextual y base de conocimiento

Todos los usuarios cuentan documentación de ayuda en cada pantalla y mensajes informativos.

Además, administradores y profesorado contarán en Evolcampus con una zona de ayuda contextual. Esta ayuda, incluye desde hace tiempo una base de conocimiento para aprender el funcionamiento de todas las secciones y resolver dudas , incluso con material multimedia.

También a través de este sistema se puede contactar con su soporte.

Sistema de ayuda contextual y base de conocimiento de Evolcampus

Gestión de alumnos y empresas integrada

Evolcampus destaca es por la posibilidad de gestionar de manera muy sencilla tanto los alumnos como las empresas con las que se está trabajando.

En especial, se diferencia de otras soluciones por tener un sistema para gestionar las empresas de forma independiente. Es interesante porque, nos permite de forma autónoma establecer un logo y colores de cada empresa con la que trabajamos y que podrán visualizar sólo los alumnos de la empresa en cuestión.

Personalización del campus de empresa en Evolcampus

Informes y acceso para inspección

La generación de informes también destaca por la extrema facilidad para obtenerlos de forma muy visual e intuitiva. Se pueden visualizar los datos básicos previamente en pantalla y hacer una descarga selectiva de una carpeta comprimida con carpetas y archivos en formato PDF.

Pantalla para seleccionar informes a descargar para SENCE o FUNDAE

La claridad de este sistema será de agradecer por la inspección, que verá facilitada su labor.

El usuario inspector verá al entrar una pantalla como la de la imagen inferior, en la que puede seleccionar el grupo de capacitación a inspeccionar y obtener rápidamente un resumen de datos. Asimismo, este «dashboard» también incluye breves explicaciones orientativas y accesos fundamentales:

Dashboard del inspector FUNDAE o SENCE en Evolcampus

Integración con SENCE «nativa»

El desarrolo de Evolcampus se inició poniendo mucho énfasis en el cumplimiento de los requisitos de las administraciones en materia de capacitación online. Por ello, no necesita ningún añadido o complemento, e incluye las opciones SENCE en los menús habituales de la plataforma:

Pantalla de introducción de datos de SENCE en EvolCampus

Algo interesante que lo diferencia de Moodle es que un mismo curso puede ser utilizado con diferentes grupos de capacitación SENCE. Es algo que puede suponer un gran ahorro de tiempo y facilitar mucho la actualización de contenidos.

Sin embargo en Moodle, con las integraciones actuales, sólo puedes tener un grupo SENCE por curso. Así que deberás duplicar cada curso o eliminar al grupo anterior.

Flexibilidad en la Integración con herramientas de clases sincrónicas (videoconferencia)

Desde finales de 2020, Evolcampus se ha configurado como la plataforma que ofrece más opciones de integración de herramientas externas de videoconferencia.

En la actualidad, incluye integraciones con Zoom, GotoMeeting, GoToWebinar, Jitsi Meet, BigMarker, Webex, Microsoft Teams, Google Meet.

Si bien para cumplir óptimamente con el registro de tiempos y calidad, recomiendo Zoom o Clickmeeting.

Personalmente me resulta bastante interesante el que las videoconferencias se manejen en un panel aparte de los contenidos de los cursos, lo que les permite programarse con mucha flexibilidad.

Puedes probarlo completamente antes de contratar

Una cosa que recomiendo a mis clientes antes de embarcarse en un proyecto e-learning es que puedan tener la oportunidad de probar a fondo las herramientas fundamentales que va a utilizar.

En evolcampus es algo que puedes hacer sin ni siquiera tener que contactar con ningún comercial. A través del sitio web de Evolcampus puedes abrir una versión demo completamente funcional de 14 días de duración.

Limitaciones de evolCampus

La sencillez de evolCampus también podría ser un punto débil en algunas situaciones, ya que los proyectos más complejos podrían echar de menos la cantidad de opciones que tienen otras plataformas.

Los sistemas de videoconferencia que puedes utilizar en esta plataforma son siempre externos. En caso de necesitarlos, deberás contratar alguna de las múltiples opciones de integración que tiene o utilizar la gratuita que es Jitsi.

A nivel de personalización ofrecen lo justo para adaptar tu imagen: logo, pantalla de acceso y colores. Pero no permiten otras personalizaciones como la disposición de los menús o los tipos y tamaños de fuentes.

No obstante, es especialmente interesante para SENCE la posibilidad de que establecer diferentes logos y colores para cada empresa a la que el OTEC presta el servicio, lo que puede resultar muy interesante para que un mismo evolcampus adapte algo su imagen a diferentes empresas o incluso distintas OTEC.


Moodle (con complementos SENCE)

Logo de la plataforma Moodle

Moodle es un LMS de código abierto, que también puede ser ofrecido como servicio, ahorrándote las preocupaciones propias de su instalación y mantenimiento.

Es importante tener en cuenta que, si decides instalarla por tu cuenta, no cumple con algunos de los requisitos técnicos del SENCE, en especial la conexión con el sistema de control de la Franquicia Tributaria.

Sin embargo, las empresas que lo ofrecen como servicio, incluyen complementos como este y otras tecnologías para poder adaptarse.

¿En qué se distingue Moodle en su uso para capacitaciones del SENCE?

Si eliges utilizar Moodle, en general podrás obtener algunas características distintivas (depende de la empresa que finalmente te proporcione la instalación):

Herramientas de creación de elementos interactivos H5P

H5P es una herramienta incluida en Moodle que permite la creación de objetos de aprendizaje interactivos sin tener que emplear costes en herramientas de autor externas que nos generen paquetes SCORM.

Esto puede ahorrarte algunos costes, y podrás hacer materiales como videos interactivos con preguntas:

Video interactivo en H5P con Moodle

Personalización amplia de la plataforma

Moodle ofrece bastante flexibilidad en la personalización de elementos como por ejemplo es la interfaz y apariencia general mediante el uso de plantillas/temas.

Por ejemplo en las siguientes imágenes podemos ver un mismo catálogo de cursos en Moodle con dos temas diferentes:

Uno de los temas por defecto:

Página de catálogo de cursos en Moodle (tema2)

Y un tema comercial:

Página de catálogo de cursos en Moodle (tema1)
También es posible personalizar el formato interno de los cursos

En Moodle todos los cursos están formados por «secciones», que ayudan a separar la formación en bloques dentro de un mismo nivel. Es algo habitual en muchos LMS.

Lo interesante en Moodle es que se permite que cada curso pueda mostrar las secciones en un diferente formato, lo cual ofrece cierta flexibilidad cuando quieres reunir en una misma plataforma cursos con una estructura muy diversa.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de curso con formato mosaico que oculta los contenidos dentro de las secciones:

Pantalla de curso elearning SENCE en formato mosaico de Moodle

Sin embargo, has de tener en cuenta que si entras en adaptaciones más avanzadas y/o la incrustación o cambio de código de programación, también incurrirás en una mayor inversión tanto inicial como, habitualmente, también de mantenimiento del sistema.

Integrable con el sistema de videoconferencias Big Blue Button

Moodle se lleva especialmente bien con este sistema open-source de videoconferencia para las clases sincrónicas.

La distinción que nos da respecto a otras plataformas es tener la capacidad de poder incrustar la visualización de la videoconferencia dentro de nuestra plataforma y/o personalizar el propio sistema de videoconferencia.

Incluye gran cantidad de otros formatos de actividades y recursos

A esta gran variedad de formatos se le saca más partido cuando se utiliza una metodología que incluya mucho trabajo y evaluaciones en grupos pequeños. También cuando la metodología incluya actividades en las que se requiera que los estudiantes sean protagonistas en la creación de contenido.

Lista de de actividades y recursos en un Moodle con SENCE

Limitaciones y obstáculos de Moodle

Por otro lado, antes de decantarte por Moodle para tu OTEC, deberás tener en cuenta que existen, entre otras, algunas limitaciones:

Dificultad de administración

Moodle tiene gran cantidad de opciones. Demasiadas. Y esto puede suponer una ventaja en ocasiones, pero también volverse en tu contra si no conoces bien el entorno.

Probablemente para sacarle todo el partido a Moodle necesites personal especializado o un consultor en e-learning que pueda guiarte.

Hándicaps para la usabilidad por parte de los alumnos

Es altamente recomendable que utilices una adecuada plantilla y optimices adecuadamente la plataforma como yo hago con mis clientes.

Así y todo, salvo que realices costosas modificaciones del código, no podrás evitar ciertas situaciones, como el formato de visualización de objetos educativos en SCORM, que lo hacen algo más incómodo que otras muchas plataformas LMS.

Necesidad de complementos externos para cumplir con SENCE

Hay que tener en cuenta que al menos es necesario contar con una extensión que obligue a conectar con SENCE, como veremos a continuación.

Además, también es recomendable contar con otras extensiones que faciliten la generación de informes más comprensibles que los que se obtienen en Moodle de forma nativa.

¿Cómo instalar un Moodle compatible con SENCE?

Si tienes conocimientos y experiencia con Moodle y servidores, debes procurar seguir todos los requisitos para las plataformas que tiene el SENCE.

Necesitarás instalar algún plugin SENSE como el que ha publicado InfoFractal.

Por mi parte, recomiendo a mis clientes que opten mejor por soluciones SaaS que les ahorran bastantes costes ocultos que conlleva el mantenimiento técnico de Moodle.

He contactado con Diversas proveedores en Chile que ofrecen Moodle en formato SaaS compatible con SENCE. Por el momento, los únicos que me ha proporcionado posibilidad de probar una DEMO ha sido INFOFRACTAL, el equipo que distribuye el plugin gratuito de conexión SENCE.

Moodle de INFOfractal

La empresa Infofractal permite la modificación de los datos de conexión OTEC en su instalación, y proporciona por defecto un tema con colores y logo personalizable:

Dashboard de Moodle Infofractal

Se distinguen por mantener su código abierto desencriptado, de forma que en tu OTEC puedes generar e instalar tus propios tokens para la conexión con SENCE.

Para que las instalaciones con Infofractal cumplan adecuadamente los requisitos del SENCE, la instalación debería dimensionarse en función del volumen de alumnos y sería de utilidad instalar algún complemento adicional que facilite la generación de informes y permita visualizar el progreso.

¿Estás preparado para elegir?

Si lo necesitas, estaré encantado de acompañar a tu organización en el proceso de elección de LMS, personalización de la plataforma y creación de contenidos educativos como consultor de E-Learning.

¿Te han resultado útiles estos artículos?  ¿Te gustaría realizar alguna observación o aportar alguna plataforma que me haya podido dejar atrás?

¡Espero tus comentarios!

Consultor y diseñador de e-Learning. Desde 2012 comparto en mi blog experiencias sobre formación y tecnología. Asesoro a emprendedores y organizaciones en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de aprendizaje online. Con 18 años de experiencia en diferentes ámbitos vinculados a la educación y las nuevas tecnologías.

También interesante:

Deja un comentario