Desde hace unos años, empresas organizaciones y autónomos se plantean si merece la pena mejorar/crear su presencia en internet. La situación se ha vuelto, con el paso del tiempo, aún más compleja, ya que existe también la posibilidad o necesidad de crear estructuras que le permitan vender online, o procedimientos que le faciliten la relación con usuarios o clientes mediante redes sociales.
El hecho es que el número de actividades aparentemente imprescindibles en Internet no deja de aumentar y la rentabilidad parece que sigue sin verse clara. En este sentido, habitualmente me encuentro con clientes que, a priori, conciben la creación del sitio web de su negocio como un «gasto imprevisto o extra» o «un lujo que no están seguros de poder permitirse».
Ante estos planteamientos, hay que aportar dos hechos:
- Existen muchas empresas que están consiguiendo un retorno considerable de sus inversiones en Internet, incluso fundamental para su supervivencia.
- La gestión de las relaciones de la empresa con Internet no es simple, requiere de unos conocimientos cada vez más específicos y que, desgraciadamente, evolucionan continuamente.
Internet como herramienta esencial para cualquier iniciativa empresarial u organizacional
A pesar de que muchos empresarios y directivos continúan de espaldas a la red, no cabe duda que Internet es una herramienta esencial para la mayoría de las empresas. Y esto es así, simplemente porque en internet es donde está todo el mundo. Sí, ahora sí puede decirse con la boca grande. Clientes, usuarios, proveedores, socios… Si necesitamos encontrarlos Internet es un buen lugar para hacerlo.
Si todavía tienes dudas, piensa en lo siguiente:
- Internet es el medio que más crece. Simplemente hay que pensar en cualquier dato estadístico: volumen de negocio, inversión publicitaria, relaciones entre personas, etc.
- Internet ofrece una alta penetración en todos los mercados objetivos, tanto en las empresas como en hogares. La banda ancha ha hecho posible que Internet sea tan habitual en el hogar como la televisión y tan imprescindible en la empresa como el teléfono.
- Internet consigue un alto grado de afinidad, por lo que es un excelente medio para mejorar determinadas variables de marketing como el recuerdo, la notoriedad o la intención de compra, especialmente entre los menores de 50 años, clase media y alta y de entornos urbanos.
- Internet tiene una alta capacidad de segmentación. En comparación con otros medios convencionales, Internet ofrece la ventaja de poder llegar de una forma mucho más certera al público objetivo deseado, ofreciendo además posibilidades para que este acercamiento sea menos intrusivo e, incluso buscado por el usuario.
- Internet facilita la interactividad. El desarrollo de la tecnología 2.0 ha permitido que la comunicación pueda ser fluida y fácil en todos los sentidos. Desde el punto de vista empresarial, esto ha dado lugar a nuevas formas de potenciar el marketing relacional, lo que contribuye a la mejora de la fidelización de los clientes.
- Internet ofrece altas posibilidades de control y gestión. El hecho de que las relaciones se establezcan a través de sistemas informáticos hace posible su registro, supervisión y toma de decisiones en tiempo real.
- Internet es un inmenso campo de creatividad. El entorno de Internet está todavía en su fase inicial de desarrollo. La consecuencia es que todo evoluciona a gran velocidad ofreciendo grandes oportunidades a las personas y empresas innovadoras. Continuamente surgen casos de éxito en empresas de todos los tamaños y para todo tipo de usos más o menos directos de esta tecnología.
A pesar de todo lo anterior, bastantes organizaciones ven a Internet como algo que tiene que ver exclusivamente con el área de informática de la empresa. Se ve como algo de lo que sólo entiende el informático que administra los ordenadores y la web. Como mucho, el sitio donde últimamente ponemos publicidad. Evidentemente cada empresario conoce mejor que nadie sus recursos, su mercado y sus posibilidades para competir, pero, créelo, Internet tiene posibilidades para mejorar cualquier área de tu empresa. Incluso es posible que ya lo esté haciendo sin que tu propia organización sea consciente de ello. Es importante dejar de pensar en este área como una tecnología compleja y pasar a intentar hacer un mayor uso de todas las posibilidades de Internet.