Las TIC y el aprendizaje a lo largo de la vida

La sociedad del conocimiento está cambiando la forma de concebir cómo debe ser la educación y preparación profesional de las personas, pasando de un modelo industrial en el que existía una clara ruptura entre las etapas de estudio y la laboral a un modelo que nos exige un aprendizaje continuo, debido a los constantes cambios y la alta competitividad existente.

En este contexto podemos afirmar que las TIC están proporcionando una oportunidad que jamás ha existido en la historia de la humanidad para acercar conocimientos y experiencias a un gran número de personas, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).

PLEs

PLE wordcloud

Desde el punto de vista de los aprendices podemos destacar los llamados Entornos Personales de Aprendizaje o PLE, siglas que corresponden a “Personal Learning Environment”. Este concepto se puede definir como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2013).

En estos entornos personales las TIC están jugando un papel fundamental, pues facilitan, no sólo el acceso a información de calidad de cualquier disciplina sino que, al construirse bajo herramientas web 2.0 permiten la comunicación multidireccional tanto con otros aprendices como con expertos en diferentes materias, facilitando el aprendizaje bajo una concepción conectivista del aprendizaje.

Asimismo, como mencionan Torres y Costa (2013), la web 2.0 ha permitido a los consumidores convertirse en prosumidores, por lo que el aprendiz no sólo es un sujeto pasivo que descarga contenido, sino que también los crea, convirtiéndose en agente activo en la construcción de conocimiento, lo cual redunda tanto en beneficio de su aprendizaje, como en la comunidad, que puede apropiarse, evaluar, compartir y reutilizar estos contenidos.

Los PLEs por tanto se pueden convertir en conductores y catalizadores para el aprendizaje a lo largo de la vida y en ellos jugará un importante papel las redes personales de aprendizaje (PLNs), formadas por las relaciones que se establecen a través de redes sociales, blogs, wikis, comunidades de aprendizaje u otras herramientas de las TIC.

El papel de las universidades

Merece la pena destacar el importante papel que están jugando las universidades en la formación continua, gracias al uso de las TIC y a las iniciativas que se están poniendo en marcha y que tienen como referente al OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachussets (Pernías, P. y Marco, M, 2007).

Pernías, P. y Marco, M. (2007) destacan dos tendencias universitarias comunes: la responsabilidad social y la búsqueda de la excelencia.

  • Respecto a la primera motivación, dichos autores expresan que difusión de sus materiales por parte de las instituciones educativas, el compartirlos y hacerlos accesibles libremente a la sociedad, es una manera de ejercer esa «responsabilidad social» que la institución, al evolucionar, descubre que tiene.
  • En relación a la segunda, se pone de relevancia que la difusión de materiales, gracias a las TIC, favorece la revisión entre pares y la mejora de la calidad de los mismos, lo cual redunda en una mayor excelencia de la institución y, por ende, en mayores beneficios.

Para el profesorado universitario, este tipo de acciones abiertas supone, no sólo la exigencia conocer y dominar las TIC sino también, como indican Mellado y cols. (2011), el adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza caracterizada por el desarrollo de sistemas de aprendizaje flexibles, interactivos, colaborativos, a distancia, etc.

Referencias:

ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs En CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (Eds.).  Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, pp. 29-52. Alcoy: Marfil.

MELLADO, E. Y COLS. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39, julio, 2011, pp. 155-166, Universidad de Sevilla.

PERNÍAS, P; MARCO, M (2007). Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo xxi. En: Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: 05/11/13].

TORRES, R. y COSTA, C. (2013). Formación Continua, Aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs En CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (Eds.).  Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, pp. 85-52. Alcoy: Marfil.

 

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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