Novedades de Moodle 2.8

En esta entrada enumero las novedades más importantes que trae la versión 2.8 de Moodle, lanzada por el equipo de desarrolladores y anunciada por Martin Dougiamas el 10 de noviembre de 2014.

En general las mejoras más importantes han sido dirigidas a mejorar la accesibilidad, usabilidad y apariencia de Moodle, haciendo que su uso sea un poco más cómodo. No obstante, también han incluido nuevas funcionalidades que amplían las posibilidades de este LMS a la vez que nos obligan a seguir aprendiendo cosas nuevas para poder dominarlo.

Novedades Moodle 2.8

Mejoras en el gestor de eventos

Ahora se pueden crear reglas que desenzadenen el envío de notificaciones ante ciertas circunstancias. Dichas notificaciones funcionan a modo de suscripción a la que pueden unirse los usuarios autorizados en Moodle. Por ejemplo: Monitorizar: foro / Evento: Se ha creado hilo -> aviso al profesor.

Autoguardado

En Moodle 2.8 el editor de texto ahora guarda automáticamente lo que escribes, para evitar que se pierda el contenido ante cualquier error o eventualidad.

Nuevo menú de usuario

El menú de usuario se ha cambiado de estilo, asemejándose un poco más al de otras apliaciones web como wordpress. Además es personalizable.

Calificación social

Me encanta esta nueva mejora de Moodle 2.8. En los foros ya se puede utilizar “me gusta” o una claficación personalizada que pueden emitir los usuarios acerca de las aportaciones de los/las compañeros/as. A algunos les podrá parecer una tontería, pero con este tipo de mecánicas se puede favorecer la motivación.

Mejoras en la gestión de cuestionarios

Se ha mejorado notablemente la accesibibilidad y usabilidad de los cuestionarios para realizar exámenes. Ahora es mucho más fácil gestionarlos y editar su apariencia final.

Nuevo motor de procesamiento de correo

Ofrece nuevas funcionalidades y aún se encuentra en desarrollo. Por el momento permite fundamentalmente responder a los foros mediante correo electrónico y subir archivos a la plataforma usando el correo.

Calificador mejorado

El libro de calificaciones ha experimentado bastantes mejoras visuales y de manejo, incluyendo nuevas funcionalidades. Por ejemplo: podemos encontrar vistas y filtros nuevos, así como realizar calificaciones masivas en un clic.
Además, ahora es más sencillo proporcionar un peso relativo a cada actividad ya que se puede realizar sin necesidad de hacer cálculos (los hace automáticamente para que el peso de todas sea 100%).

Cohortes

Permite la subida masiva de cohortes y otorga permisos a los tutores.

Mejoras en los foros de Moodle

Ahora ya podemos suscribirnos cada hilo de discusión e forma independiente. Es una mejora sustancial que evitará el exceso de información que le llega en ocasiones al estudiantado cuando se crean los foros. Ayudará al flujo de trabajo y a que no se pierdan mensajes que realmente son importantes.

Y esto son sólo unas pocas de las 208 mejoras que ha anunciado la comunidad de desarrolladores de Moodle. En el día a día iremos comprobando cómo se comporta a nivel de rendimiento con respecto a ediciones anteriores.

Acerca de Mario G. Almonte Moreno

Formador y consultor en e-Learning, soluciones web, educación y nuevas tecnologías.
Scroll To Top