¿Es isEazy la herramienta de elearning que necesito?

Si has llegado a esta publicación seguramente buscas información sobre si isEazy puede ser una herramienta de autor adecuada para crear contenidos elearning en tu empresa. ¡No siempre es así! IsEazy tiene magnificas cualidades que quizá la conviertan en la elección idónea. Pero también tiene un enfoque muy peculiar y algunas carencias o limitaciones que podrían no hacerla adecuada para vuestros proyectos.

Como diseñador instruccional, he utilizado durante años diversas herramientas de autor como Articulate, iSpring o Evolve. Sin embargo, cada vez más clientes me demandaban poder generar ellos los contenidos SCORM y poder actualizarlos en el futuro. En estos casos algunas herramientas de autor sencillas, como isEazy, son bastante útiles.

En este artículo comento algunas de las claves que tengo en cuenta para para considerar o desestimar la utilización de isEazy. También proporciono algunas alternativas para que puedas evaluar qué herramienta se adapta mejor a tus necesidades.

Qué es isEazy

IsEazy es una herramienta de autor para crear contenidos elearning de tipo responsive.  Con esta clase de software puedes crear cursos, unidades didácticas, presentaciones, microcontenidos, etc. en formato HTML5 o SCORM,  y posteriormente distribuirlos a tus alumnos. Por ejemplo, a través de alguna plataforma LMS o proporcionándoles un enlace.

Al crear contenidos tipo responsive, podrán visualizarlos bastante bien independientemente del tamaño del dispositivo. Si quieres saber más, te recomiendo que leas mi artículo sobre Diseño de Contenidos Responsive en Elearning.

isEazy funciona en la nube, algo común a la mayoría de las herramientas de autor actuales. Sólo se necesita un navegador con acceso a internet para trabajar con ella. Esto facilita la revisión y la colaboración.

Y algo que la caracteriza y diferencia del resto de herramientas de autor es que combina el concepto clásico de slides (diapositivas) con un sistema de celdas. En isEazy puedes jugar con el número y disposición de estas celdas. Al mostrarse en dispositivos más pequeños se representarán en el mismo orden. Te muestro un ejemplo a continuación:

isEazy utiliza un menú de edición a la derecha con un esquema de la maquetación. A la izquierda se muestra el resultado.
Pantalla de edición de un slide en isEazy en la que se pueden observar una maquetación de 4 celdas

El mismo slide cuando se previsualiza en el móvil se mostraría del siguiente modo:

El mismo contenido anterior de isEazy en vista móvil se estrecha. Los 4 elementos se muestra en una sola columna de arriba a abajo.
Se observa que las celdas 2 y 4 han desaparecido y la celda 1 queda encima de la 3 para adaptarse al dispositivo.

Hasta aquí ha sido una presentación muy general de la herramienta. A continuación paso comentarte mi apreciación sobre algunos aspectos que considero claves para escoger isEazy u optar por otras alternativas.

Motivos para utilizar isEazy (cualidades)

Estas son algunos de las cualidades de isEazy que mis clientes valoran positivamente:

Eficiencia 👉🏼(reducción de costes)

Es algo que me duele un poco como diseñador instruccional. Y es que, cuando el presupuesto aprieta, mis clientes no están muy por la labor de embarcarse en cursos elaborados o muy personalizados. Y es aquí donde tengo que admitir que isEazy cubre con soltura la necesidad de generar buenos contenidos a un coste muy reducido.

Fundamentalmente isEazy lo consigue gracias a estas características:

  1. No requiere formación especializada (ahorro en personal)
  2. Gran catálogo de imágenes de stock. (ahorro en assets fotográficos)
  3. Plantillas de diapositivas (ahorro de tiempo de inicio)
  4. Editor WYSIWYG (ahorro de tiempo de edición).

1. No requiere formación especializada

En general, mis clientes que utilizan isEazy lo que más agradecen es la facilidad para crear rápidamente cursos lineales y sencillos. Desde el primer momento puedes empezar a crear contenidos sin necesidad de acudir a ningún manual o base de conocimientos. Sólo Articulate Rise o Easygenerator pueden compararse en este sentido.

Esta facilidad hace que el experto en la materia pueda involucrarse mucho más en el diseño y creación de los contenidos elearning.

No obstante, a mi parecer sigue siendo esencial contar con alguien que realice un adecuado diseño instruccional. Por ejemplo, proporcionando un guión o script.

2. Amplio catálogo de imágenes de stock

En cuanto a las imágenes, tiene junto con Lectora y Elucidat, uno de los mayores catálogos. Es muy fácil encontrar cualquier imagen del tema que queramos. Si bien, hay que tener en cuenta que prácticamente todas son de estilo fotográfico y no hay apenas de estilo ilustrativo.

Recomendación: realizar las búsquedas de fotografías con palabras claves en inglés. Como puedes ver en la siguiente imagen, los resultados son mucho más amplios:

2 búsquedas utilizando la biblioteca de imágenes de isEazy. La búsqueda "A" en español y con sólo una página de resultados. La búsqueda "B" en inglés con 76 páginas de resultados.
Resultados al buscar “uña” (A) y “nail” (B)

3. Incluye plantillas de diapositivas

Cualquiera que haya hecho presentaciones o cursos sabe que algunas de las cosas más difíciles son enfrentarse al lienzo “en blanco” y conseguir resultados visualmente coherentes. En este sentido, isEazy facilita resultados rápidos con gran eficiencia gracias a que proporciona themes y plantillas con los que es muy fácil arrancar.

Siete plantillas de slides de isEazy en la categoría"escenas enlazadas"
Las plantillas ofrecen ideas para salir del «bloqueo»

4. Mientras editas ves el resultado (WYSIWYG)

isEazy utiliza un sistema de edición tipo WYSIWYG (what you see is what you get). Eso quiere decir que durante la edición de los contenidos estás viendo lo mismo que va a ver el alumno. Podría parecer algo menor, pero es algo que ahorra muchísimo tiempo. Y esto es así porque reduce o anula la cantidad de comprobaciones mientras se trabaja.

En esta imagen de isEazy se visualiza el resultado a la izquierda a la vez que se edita

Sin embargo, en otras herramientas de autor no editamos directamente en los objetos ni vemos el resultado hasta que no pulsamos en un botón de previsualización. Es algo que le ocurre, por ejemplo, a Gomo learning:

Captura de Gomo Learning. La vista de edición es diferente a la del alumno.

La peculiaridad de isEazy respecto a otras herramientas de autor responsive es que podemos probar la funcionalidad de la mayoría de interacciones en la pantalla de edición. Es decir, podemos pulsar en los botones o accionadores existentes y ver cómo responden. Y también editar algunos de los textos, como puedes ver en la siguiente animación:

Poder elaborar escenarios ramificados y simulaciones de software

Escenarios ramificados en isEazy

Los escenarios ramificados tienen como objetivo el aprendizaje y evaluación de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y/o el manejo de situaciones (principalmente sociales). Se utiliza normalmente para el aprendizaje de las llamadas soft skills.

El estudiante debe adoptar un papel y debe resolver un problema. Y en función de sus respuestas recibirá una retroalimentación o contenidos de aprendizaje diferentes.

Para que puedas ver cómo funcionan, he creado este pequeño ESCENARIO RAMIFICADO en isEazy. Tiene 4 finales posibles (distinta retroalimentación) y 2 caminos de aprendizaje según el éxito o fracaso en la resolución.

Escenario hecho en isEazy con una clienta llamado a soporte y 3 opciones de respuesta. Pulsando aquí se abrirá una nueva ventana con el contenido e-Learning de isEazy completo.
Pantalla principal de un escenario de entrenamiento para soporte en isEazy (VER COMPLETO)

Simulaciones de software en isEazy

Por otro lado, las simulaciones de software deben recrear el entorno en el que el aprendiz se tendrá que manejar. Suelen incluir diferentes elementos interactivos que facilitan la identificación y la práctica guiada.

También he elaborado un pequeño ejemplo de SIMULACIÓN DE SOFTWARE en isEazy, para que puedas comprobar su funcionamiento.

Simulación de software en isEazy. Un cartel indiza donde hacer clic

Limitaciones

Aunque puedas hacer escenarios y simulaciones, es importante tener en cuenta que isEazy no es la herramienta de autor que mejor los hace. Y esto es algo que, precisamente, está muy relacionado con algunos carencias que comento en el siguiente punto.

En resumen, si el eje central de vuestra formación requiere de la utilización continua de escenarios de entrenamiento o simulaciones, hay otras herramientas de autor con funcionalidades específicas para realizar escenarios o simulaciones.

Por ejemplo, DominKnow | ONE, iSpring Suite y Articulate Rise son alternativas a isEazy que incluyen constructores de escenarios:

Construcción de escenarios en iSpring Suite

Y en la elaboración de simulaciones, Adobe Captivate y DominKnow son alternativas a isEazy que permiten la grabación directa de la pantalla. Así como diferentes elementos didácticos dedicados a simulaciones de software:

DominKnow proporciona hasta 5 fases de aprendizaje diferentes durante las simulaciones. En la imagen se ve en la fase de prácticas feedback ante una acción incorrecta del estudiante. (VER DEMO DE LA SIMULACIÓN)

Motivos para NO utilizar isEazy (carencias)

Los principales inconvenientes de isEazy están relacionados con sus limitaciones a la hora de diseñar ciertos tipos de contenidos que requieran cierta complejidad o personalización, con el incumplimiento de normas de accesibilidad y con su falta de variedad de sistemas de evaluación final.

Así y todo, hay que tener en cuenta que ninguna herramienta de autor vale para todo. E isEazy no es una excepción. Esto quiere decir que para poder obtener capacidades que no tiene esta herramienta necesitarás renunciar a otras o incurrir en costes más altos.

No cumple estándares de accesibilidad

La mayoría de los contenidos interactivos y el sistema de navegación de isEazy no está aún adaptado para personas con discapacidad. Las cuestiones más importantes están relacionadas imposibilidad de enfocar los objetos utilizando sólo el teclado (para personas con problemas de movilidad) y establecer descripciones de imágenes (para personas con problemas de visión).

La accesibilidad en e-Learning hace referencia que los contenidos sean aptos para ser utilizados por personas con algún tipo de discapacidad.  Las pautas internacionalmente más aceptadas en accesibilidad son las WCAG (Web Content Accesibility Guidelines).

Un test de accesibilidad muestra que en esta pantalla una persona con problemas de visión no podría saber qué acción realizan los botones

En la práctica esto se traduce en que podrías tener problemas si los contenidos tienen que ser validados por alguna administración. Por ejemplo, no se estarían cumpliendo los requisitos de teleformación de FUNDAE. No obstante, desde isEazy me han confirmado que actualmente están trabajando para mejorar la accesibilidad de los contenidos generados.

Tiene limitaciones para personalizar escenas, objetos e interacciones

Esta limitación de isEazy es común a la mayoría de herramientas de autor para hacer contenidos elearning responsive. Lo mismo le ocurre a otras herramientas como Articulate Rise o Easygenerator.

Y es que en isEazy, por ejemplo, no podemos escoger libremente el aspecto de nuestros botones interactivos. Tampoco podemos animar objetos en la pantalla a nuestro gusto ni utilizar variables a lo largo del proyecto.

Interacción en Articulate Storyline en la que cada tarjeta es un disparador interactivo distinto

Este tipo de interacciones es habitual en herramientas no responsive (de diseño fijo), como Articulate Storyline o iSpring, pero también se puede obtener con algunas herramientas responsive como Elucidat o DominKnow ONE.

Su sistema de evaluación sólo incluye un tipo de pregunta

isEazy incluye un sistema de evaluación final. Sin embargo, el único tipo de elemento que puedes incluir son preguntas con una única respuesta válida a elegir entre varias. Probablemente, esta limitación está relacionada con la sencillez de uso que caracteriza a la herramienta. Y puede ser suficiente en muchísimos casos.

Pregunta de examen en isEazy con varias opciones de respuesta entre las cuáles sólo se puede escoger una.

Ojo. Hablamos de evaluación global que dé una puntuación al contenido. IsEazy sí cuenta con otras preguntas con fines de aprendizaje y autoevaluación: agrupar, rellenar espacios en blanco, juegos, etc.

Sin embargo, la manera en la que evaluamos debería adaptarse al tipo de competencias que está aprendiendo y al nivel del estudiante. Si queremos incluir en nuestros contenidos sistemas de evaluación eficaces, habría que tener en cuenta este punto de vista pedagógico.

Por ejemplo, si queremos evaluar capacidades de expresión gramatical, necesitaríamos poder escribir en espacios en blanco. O ante el planteamiento de problemas, Podría ser necesario poder escoger más de una opción posible.

No obstante, en muchas ocasiones la plataforma LMS donde se aloje el curso puede solventar esta carencia. Al menos si incluye herramientas propias de evaluación adecuadas.

Conclusiones

En mi opinión, isEazy ha conseguido unir con solvencia dos tipos de diseño: el diseño responsive y el formato de diapositiva. Lo hace de forma que facilita bastante la creación de contenido de forma rápida y con un diseño coherente.

Es una herramienta muy eficiente para realizar una gran variedad de contenidos elearning de buena calidad. Funciona muy bien para contenidos informativos y microcontenidos en general (onboarding, compliance, entrenamiento sobre productos, servicio al cliente etc.).

Pero se puede quedar corta si necesitamos un alto grado de especificidad y personalización. Por ejemplo, en contenidos elearning orientados al entrenamiento y evaluación de algunas competencias técnicas (manejo de nuevas tecnologías, maquinaria, soft skills, etc.) donde isEazy podría ser insuficiente o necesitar el apoyo de otras herramientas externas (videos, clases presenciales, etc.).

A mi parecer, este sería un resumen de las ventajas e inconvenientes principales de isEazy en comparación con herramientas de autor de su segmento:

VENTAJASINCONVENIENTES
  • Resultados muy rápidos y con consistencia visual.
  • Posibilidad de combinar el concepto tradicional de diapositiva con lo responsive.
  • Incluye una inmensa biblioteca de imágenes.
  • Sobresale respecto otras herramientas sencillas por sus vídeos interactivos y escenas enlazadas.
  • Imposibilidad de crear contenidos que cumplan normativa de accesibilidad.
  • Limitaciones para personalizar completamente las interacciones y controles de navegación.
  • Sólo tiene un tipo de pregunta para la evaluación del aprendizaje.

Alternativas

Otras herramientas de autor

Hay otras herramientas para crear contenidos elearning responsive que también resultan sencillas de utilizar. Algunas de las principales alternativas a isEazy son Articulate Rise o Easygenerator. Sin embargo, ninguna utiliza el diseño de diapositivas compuestas de celdas, que es exclusivo de isEazy. Y, salvo por excepciones como los escenarios de Rise y su posibilidad de incluir interacciones de Storyline, ambas alternativas son más limitadas que isEazy.

Para trabajar con herramientas que nos permitan más libertad y posibilidades, a la vez que mayor complejidad, deberemos acudir a otras alternativas  a isEazy como son: Elucidat, Gomo Learning, Evolve Authoring o DominKnow | ONE.

Entre ambos extremos se encuentran herramientas que combinan elementos responsive con diseño fijo. A mi parecer la más destacada es iSpring Suite, un complemento de Powerpoint, por lo que puede ser una buena alternativa si no necesitamos contenido responsive y tenemos un buen dominio en el manejo de PowerPoint.

Contratar el diseño instruccional

Otra posibilidad es contar con un diseñador instruccional. Un profesional que elabore los contenidos elearning. Esto puede tener como primera ventaja el asegurarse de que los contenidos cumplirán una adecuada función pedagógica. Además, el diseñador instruccional podrá utilizar la herramienta de autor más adecuada, sin necesidad de tu empresa invierta en ellas o en la formación para su uso.

Descuento en isEazy

Si después de probar isEazy decides contratarlo puedes obtener un descuento. Sólo tienes que utilizar el siguiente código promocional que facilito a los lectores de mi blog:

APRENDIZAJEENRED

A diferencia de otros códigos, este descuento es para siempre y permitirá a tu empresa contar un precio reducido. Debo informarte de que, en caso de que contrates un plan utilizando mi código, yo recibiría también una bonificación por parte de isEazy.

¿Te gustaría aportar alguna idea o tienes alguna duda sobre la adecuación de isEazy a vuestro proyecto? Espero abajo tus comentarios.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 18 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

También interesante:

Deja un comentario

Pulsa aquí para ver la información fundamental sobre protección de datos
Responsable: Mario Almonte.
Finalidad: Moderar y responder a los comentarios enviados desde la web.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Hosting: Cubenode System S.L. Almacena los datos de esta web de forma segura.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.