4 herramientas para crear contenidos eLearning adecuados a FUNDAE

En un artículo anterior sobre las características que deben tener los contenidos para cursos Fundae expliqué que no es suficiente el utilizar una plataforma de eLearning para cumplir todos los requisitos. También es necesario que nuestros contenidos eLearning cuenten con características multimedia, sean accesibles y se integren adecuadamente en nuestra plataforma. Pero, ¿Cómo podemos hacer estos contenidos formativos de acuerdo a Fundae?

En esta publicación te muestro algunas de las herramientas que utilizo para crear contenidos eLearning, y por qué son adecuadas para crear contenidos compatibles con los requisitos de Fundae o SEPE.

¿Qué formas tenemos de crear e insertar contenidos compatibles con Fundae?

Es posible que estés empezando a dar tus primeros pasos en eLearning. Si es así, antes de entrar a hablar de herramientas, creo importante que tengas en cuenta las vías que tenemos para crear y utilizar contenidos eLearning. Es decir, saber cuáles pueden ser los orígenes de nuestros materiales formativos y las maneras que tenemos de incluirlos en nuestra plataforma.

Principalmente se resumen en estas tres opciones que desarrollo a continuación. Y realmente lo mejor es saber combinar las tres de forma adecuada.

1. Crear los contenidos con herramientas propias de la plataforma

La manera más simple de crear contenidos es utilizar herramientas propias de nuestra plataforma de eLearning para Fundae. En todas podremos incluir al menos texto, imágenes, videos y documentos. Esto nos ofrece la ventaja de no tener que recurrir a herramientas externas, pero a veces no podremos crear contenidos interactivos de calidad o cumplir algunas recomendaciones de accesibilidad. Por eso, lo más habitual es combinar el uso de herramientas propias de la plataforma con alguno de los otros métodos que comento a continuación.

2. Incrustar contenido desde servicios externos

También es posible “llamar” desde nuestro LMS a contenidos que están fuera. El ejemplo más frecuente es cuando utilizamos servicios como YouTube o Vimeo para insertar videos en nuestra plataforma. Pero también podría tratarse de otro tipo de contenidos interactivos, como los que podemos crear con Genially o Educaplay. Y es algo válido si tu plataforma cumple los requisitos de Fundae. Sin embargo, has de tener en cuenta que en estos casos la plataforma no podrá registrar resultados o acciones hechas por los usuarios dentro del contenido.

Hay una excepción que es utilizar LTI (Learning Tools Interoperability). Con este medio, la plataforma es capaz de recibir datos como una calificación desde sistema externo. Pero LTI es algo que suele ser mejor evitar, por la complicación que supone

3. Crear los contenidos con herramientas de autor eLearning

Esta opción es la que habitualmente nos ofrecerá el acabado de más calidad. Los contenidos son creados desde un software llamado “herramienta de autor” con el que podremos diseñar y exportar nuestros contenidos utilizando algún formato estándar como es SCORM, cmi5 o xAPI.

Además, utilizar contenidos hechos por herramientas de autor tiene otras ventajas: Por ejemplo, podremos comprar o alquilar contenidos a empresas externas. Pero, si somos nosotros los que creamos los materiales, también podremos rentabilizar nuestros contenidos utilizando algún sistema de distribución de contenidos SCORM.

Escena de curso de Fundae en que aparece el mensaje: "Tiene que ver toda la diapositiva para continuar".
Una de las muchas cosas que podrás hacer con herramientas de autor es asegurar un tiempo mínimo por cada contenido.

Selección de herramientas para crear contenidos eLearning para Fundae

Ahora que ya conoces varias formas de insertar contenidos formativos, te propongo cuatro de las mejores utilidades para crear contenidos eLearning para Fundae o Sepe. Todas ellas cumplen sus requisitos para los contenidos de eLearning y suelo recomendarlas a clientes que elaboran sus propios contenidos.

1. iSpring Suite para crear contenidos interactivos SCORM

¿Te preguntabas si existía algún software para crear unidades didácticas compatible con Fundae a partir de tus cursos hechos en PowerPoint? Precisamente, iSpring Suite es un conjunto de diferentes herramientas de autor que da respuesta a esta necesidad.

La suite también incluye una herramienta para crear sencillas píldoras de microlearning. Por eso, iSpring Suite es una opción de creación de contenidos que suelo recomendar para empresas que necesitan bonificar sus cursos mediante Fundae.

Interfaz de iSpring Suite en Powerpoint con el panel de opciones de revisión de accesibilidad

Los puntos interesantes de iSpring para cursos bonificados

Como he adelantado, lo principal es que se pueden aprovechar cursos hechos con Powerpoint, a los que vamos a poder añadir elementos interactivos multimedia. Además, no pierdes los contenidos al acabar la suscripción de iSpring Suite. Con otras herramientas como Articulate o Easygenerator, al terminar el período de licencia pierdes el acceso a tus cursos y se borran. Con iSpring mantienes tus archivos porque están en formato Powerpoint. Por lo que podrás renovar la suscripción sólo si necesitas actualizar y exportar de nuevo los contenidos.

Además, iSpring Suite es compatible con la accesibilidad a personas con discapacidad requeridas por FUNDAE y SEPE. En este sentido, incluye un modo específico de accesibilidad facilita la navegación. Además, puedes aprovechar las herramientas de accesibilidad que incluye Powerpoint: texto alternativo, panel de orden de lectura y comprobador de accesibilidad. Así y todo, hay que tener en cuenta que aún no todas las interacciones de iSpring Suite son accesibles.

Material interactivo para Fundae hecho con iSpring. Se ve cómo pulsando un botón cambia a un diseño interactivo.
En este escenario interactivo hecho con iSpring Suite se puede activar el modo de accesibilidad.

El punto débil de iSpring Suite

Hay que tener en cuenta que en iSpring con Powerpoint nuestro contenido no será totalmente «responsive«. Es decir, la mayoría de contenidos formativos se adaptarán a un dispositivo móvil pero sin reorganizarse. No obstante, las actividades interactivas de iSpring sí cuentan con un modo responsive que se adapta para facilitar la interacción en estos dispositivos. Adicionalmente, otra opción que tendremos será el realizar materiales de microlearning sencillos con la herramienta iSpring Page, incluida en la suite.

Para estar seguros de que se adecua a vuestro proyecto puedes comprobar todas las características de iSpring Suite durante 30 días a través de su prueba gratuita. En ella es posible la utilización de todas las funciones de iSpring Suite, así como de iSpring Space (para colaborar y hacer microcursos) y iSpring Content Library (plantillas y personajes). Si bien , el acceso a plantillas y personajes no es completo hasta que se contrata.

2. VIMEO para optimizar contenidos en video

Otra cuestión habitual es cómo incluir videos correctamente en los cursos bonificados por Fundae. En este caso, Vimeo es un ejemplo de servicio externo que te resultará útil para incrustar y reproducir videos dentro de tu plataforma de eLearning. Tanto conforme con Fundae como con SEPE.

Características interesantes para los contenidos con Fundae

Para mí, la principal utilidad en este contexto es que Vimeo cumple requisitos de accesibilidad en los contenidos, gracias a algunas características:

  • Contraste de colores en los elementos del reproductor.
  • Control de velocidad.
  • Leyendas/subtítulos.
  • Avance gestual.
  • Navegación por capítulos (útil cuando hay videos largos).
Reproductor de video de un curso de Fundae de inglés con leyenda, control de velocidad de reproducción y capítulos.
Las leyendas no sólo ayudan a personas con problemas auditivos. También facilitan que nuestro alumnado pueda revisar el video sin molestar. Y el control de velocidad no sólo proporciona soporte a discapacidades. Adicionalmente, puede ayudar a adaptarse a la dificultad del relato o facilitar la asimilación de lengua extranjera.

Además, otra ventaja sobre utilizar el reproductor propio de una plataforma es que podrías organizar mejor tu producción de video. Si hay algún cambio en un video, este cambio se corregiría en todos los cursos en los que lo hayas incluido.

Normalmente Vimeo hay que contratarlo como servicio aparte. Pero hay plataformas compatibles con Fundae que incluyen Vimeo, como servicio de vídeo. Es el caso de Evolcampus LMS, que incluye 500 GB de vídeo con Vimeo dentro de su plataforma.

3. H5P para incluir más interacciones accesibles

H5P es una herramienta de código abierto que nos permite hacer una gran diversidad de contenidos interactivos multimedia válidos para Fundae. Entre otros muchos, incluye ejercicios de arrastrar y soltar, ordenación de imágenes, flashcards o videos interactivos. Dependiendo de nuestra situación se puede utilizar en cualquiera de las tres formas que expliqué al principio del artículo (desde dentro de la plataforma, como servicio incrustado o como herramienta de autor que exportará contenidos).

Evaluaciones y accesibilidad como puntos interesantes para Fundae

Precisamente, la variedad de interacciones que he comentado más arriba nos lleva a poder hacer pruebas de evaluación muy variadas en nuestros cursos bonificados. Puedes ver a continuación un ejemplo de pantalla de configuración:

Interfaz de H5P en la configuración de una prueba de evaluación para un contenido de un curso bonificado Fundae.
En el tipo de contenido «quiz» podemos configurar diferentes tipos de preguntas para una evaluación en nuestro curso bonificado por Fundae.

Y aparte, una de las mejores virtudes de H5P es el empeño pone su comunidad de desarrolladores en mantener la accesibilidad a personas con discapacidad en la mayoría de sus tipos de contenidos.

Contenido formativo H5P de arrastrar y soltar en el que se ve resaltado el elemento seleccionado.
Ejemplo de drag and drop accesible con H5P. Es completamente realizable sin utilizar el ratón ni deslizar con el dedo.

H5P es algo incómodo

Como aspecto negativos de esta herramienta hay que tener en cuenta que es más engorrosa de utilizar que otras soluciones. Además, al ser open-source no hay un soporte directo de los programadores de H5P. Por eso, a veces es mejor utilizar otras herramientas para crear las lecciones principales, y aprovechar H5P para hacer juegos y actividades/pruebas complementarias y accesibles.

Cómo utilizar contenidos H5P en cursos Fundae

Si quieres utilizar H5P para hacer contenidos en cursos de Fundae, hay distintas vías:

  1. Crear y organizar los contenidos H5P dentro de nuestra plataforma LMS.
  2. Crear los contenidos H5P fuera de nuestra plataforma e importarlos en formato SCORM.

En algunas plataformas LMS compatibles con Fundae, como es Wrupal Education, la herramienta H5P está incluida. En caso de utilizar H5P, esta vía sería la más recomendable, ya que se gestiona directamente desde tu LMS.

LMS Wrupal Education con un contenido para Fundae hecho con H5P
Módulo formativo en la plataforma Wrupal Education con un ejercicio interactivo H5P

Pero si tu plataforma LMS no incluye H5P, también puedes utilizar el programa Lumi para crear y convertir los H5P en formato SCORM. Esta segunda opción es también válida, pero es bastante más incómoda y hay contenidos en los que tu plataforma recogerá menos información.

4. Articulate Rise para cursos responsive sencillos

Por último, utilizo Articulate Rise para hacer ciertos tipos de cursos. Normalmente contenidos sencillos con muchas pequeñas unidades que deben ir juntas y que necesitan tener características responsive.

Articulate ha mantenido una especial preocupación por la accesibilidad en esta herramienta. Realiza un correcto etiquetado de todos sus elementos, que se pueden recorrer utilizando el teclado y ser correctamente leídos por dispositivos de asistencia. Además, todas sus interacciones son accesibles.

Uso de etiquetas de encabezados para identificar secciones en Articulate Rise

Como aspectos negativos para cursos con Fundae, Articulate Rise está un poco limitado en cuanto a la personalización del reproductor (en Articulate Rise nos podemos encontrar que todos los cursos terminan teniendo una apariencia casi idéntica). También es más difícil controlar el tiempo dedicado en cada parte, algo que podría ser importante para cursos bonificados.

Algunas conclusiones…

Cualquiera de las herramientas que te he mostrado en este artículo puede resultar apropiada para realizar contenidos formativos eLearning adecuados a Fundae. Pero no tienen por qué ser excluyentes entre sí. Lo mejor suele ser elegir una herramienta de autor para la fabricación de contenidos principales y combinarla con video y otros ejercicios o elementos interactivos. Y también es recomendable aprovechar herramientas propias de nuestra plataforma y agregar contenidos incrustados o importados, como expliqué en el primer apartado.

Por otro lado, si necesitas asesoramiento en la guionización de contenidos o utilización de las herramientas puedo ayudarte a través de mi servicio de consultoría en eLearning.

¿Utilizas otras herramientas? ¿Te has quedado con alguna duda? Te animo a plantearlo en la sección de comentarios 😊.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

También interesante:

Deja un comentario

Pulsa aquí para ver la información fundamental sobre protección de datos
Responsable: Mario Almonte.
Finalidad: Moderar y responder a los comentarios enviados desde la web.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Hosting: Cubenode System S.L. Almacena los datos de esta web de forma segura.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.