Cómo deben ser nuestros contenidos formativos eLearning para FUNDAE

¿Sabías que para para cumplir los requisitos de Fundae en modalidad de teleformación no basta con una plataforma de teleformación adecuada? Los contenidos formativos eLearning que incluyamos en la plataforma también deben contar con ciertas características técnicas y pedagógicas requeridas por Fundae. En este artículo explico cuáles son estos requisitos específicos que establece Fundae para nuestros contenidos eLearning junto a orientaciones sobre cómo crearlos.

¿Dónde está la normativa de Fundae para contenidos eLearning?

Las exigencias de Fundae para los materiales de estudio forman parte de todos los requisitos que establece para la formación bonificada en modalidad de teleformación.  Los puntos clave aparecen en su documento de orientaciones para teleformación de 2016. Sin embargo, para entender los detalles, hay que tener en cuenta otras normas como la Ley 30/2015, de 9 de septiembre o su desarrollo posterior en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio. Dichas leyes regulan el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Y también aspectos de accesibilidad, como los que aparecen en las normas UNE 139803:2012 y UNE-EN 301549:2022.

Para que no tengas que revisar todo, el objeto de este artículo es proporcionarte una explicación resumida con la que podrás comprobar si tus contenidos están bien orientados. Además, te será útil durante el uso de alguna de las herramientas de creación de contenidos adecuadas para Fundae.

Requisitos de FUNDAE para los contenidos eLearning

En síntesis, conforme a Fundae, los contenidos formativos eLearning que utilices en teleformación deben estar disponibles dentro de nuestro LMS, ser “interactivos”, tener características multimedia y ser accesibles.

Estas condiciones son las que voy a explicar a continuación con algunos consejos para cumplirlas y crear contenidos de calidad.

Requisitos de Fundae para los contenidos formativos eLearning: Disponibles dentro de la plataforma
Interactivos
Multimedia
Accesibles

1. Contenidos disponibles dentro de la plataforma de teleformación

El primer requisito no es propiamente del contenido en sí mismo, sino de la ubicación en la que debe estar. Y es que, todos nuestros contenidos formativos eLearning en cursos bonificados por Fundae deben estar disponibles a través de la plataforma de teleformación. Es decir, no debemos enviar materiales o enlaces por ningún medio alternativo, como podría ser el correo electrónico. Esto es así porque necesitaremos que exista un control de acceso de los alumnos a los contenidos.

Recomendaciones sobre contenidos aptos para incluir en una plataforma con Fundae

Mi recomendación para facilitar la accesibilidad es evitar el uso de recursos ubicados en otros servicios o sitios web. Así y todo, hay veces en las que necesitaremos utilizar dentro de nuestro material elementos externos. Por ejemplo: vídeos públicos de YouTube, páginas web, etc. En estos casos, es conveniente incrustarlos en vez de utilizar enlaces. El alumno debe poder identificarse en plataforma y estar activo en ella durante todo el tiempo que use los materiales.

Aquí tienes una tabla en la que resumo algunas claves para cumplir este requisito de disponibilidad:

Opciones recomendables:Opciones a evitar:
  • Contenidos en formato SCORM.
  • Actividades hechas desde la tecnología de nuestra plataforma de teleformación.
  • Video externo incrustado (YouTube, Vimeo, etc.)Etc.
  • Contenidos hechos con herramientas web no permitan su incrustación.
  • Documentos descargables/imprimibles.
  • Enlaces a sitios webs (como materia de estudio).

ℹ️ Ten en cuenta que los contenidos formativos deben estar disponibles en la plataforma antes de la fecha de inicio de la formación.

2. Contenidos «Interactivos» que permitan tomar información sobre su uso

También FUNDAE nos indica que los contenidos deben ser interactivos. Pero ¡ojo!, con “interactivos” no quieren decir que necesariamente todos los materiales eLearning deban incluir en su interior botones, desplegables u otras interacciones. En realidad, en este caso la FUNDAE se refiere únicamente a que los contenidos deben permitir que la plataforma pueda recopilar datos de utilización.

Estos serían los datos de uso mínimos que debe proporcionar:

  • ACCESO (controlar cuando accede el usuario).
  • TIEMPO DE USO.
  • RESULTADOS (en caso de incluir evaluaciones).

Si utilizamos una plataforma compatible con Fundae no deberíamos tener demasiada dificultad para cumplir este punto. La plataforma debería poder controlar cuándo accede el participante y cuánto tiempo lo utiliza.

Sin embargo, es habitual utilizar herramientas de autor externas a la plataforma para crear materiales interactivos (Ej: lecciones, simulaciones, autoevaluaciones. etc.). En este caso debemos vigilar que los contenidos creados o insertados desde herramientas externas sean capaces de enviar información de uso a nuestra plataforma.

Lección eLearning de un curso de fundae en el que aparece un índice con más de seis temas
En lecciones con muchos temas no debería bastar que el alumno lo marcara como terminado. El material debería ser capaz de controlar si el alumno ha visto todas las páginas para darlo por finalizado.

3. Contenidos multimedia que combinan lo auditivo y lo pictórico

En ningún tipo de formación eLearning debemos limitarnos a utilizar materiales de texto en PDF o Word. De hecho, la FUNDAE tampoco hace excepción e indica claramente que «no se considera teleformación la mera descarga de contenidos en pdf u otros formatos». Por lo tanto, los contenidos que utilicemos deben aprovechar las cualidades del aprendizaje multimedia.

Contenido eLearning con una pirámide interactiva que incluye distintos bloques pulsables (pirámide de necesidades de Maslow)
El apoyo visual e interactivo de este material facilita la comprensión de las relaciones entre los elementos descritos

Recomendaciones sobre lo «multimedia» con Fundae

En este sentido, mi recomendación para cumplir con el requisito multimedia de Fundae es incluir algunos de estos elementos en la estructura de nuestros cursos:

  • Píldoras en FORMATO DE VÍDEO.
  • GRÁFICOS en forma de esquemas, mapas mentales, gráficos de procesos, ilustraciones, etc.
  • ELEMENTOS INTERACTIVOS que estimulen apoyen los procesos de aprendizaje: presentaciones con locuciones, actividades interactivas, etc.

El diseño y cantidad de estos contenidos multimedia va a depender del tipo de materia objeto de estudio y de los objetivos y la metodología propuesta. Por eso, debe ser coherente con la guía didáctica elaborada para tu curso de Fundae.

Para conocer algunas herramientas que permiten hacer este tipo de contenidos, te recomiendo leer: 5 herramientas para crear contenidos multimedia compatibles con FUNDAE.

4. Accesibles a personas con alguna discapacidad

El último requisito es que los contenidos permitan una adecuada accesibilidad a personas con discapacidad o algún impedimento. Es, quizá, el requisito de los contenidos para FUNDAE que más incertidumbre provoca en mis clientes. Hay que tener en cuenta que hacer contenidos accesibles no tiene por qué resultar complicado y mejora la calidad de nuestros materiales eLearning haciéndolos más usables para todos. Lo podemos ver en este ejemplo:

Reproductor de video de un curso de Fundae de inglés con leyenda, control de velocidad de reproducción y capítulos.
Las leyendas, no sólo ayudan a personas con problemas auditivos. También facilitan que nuestro alumnado pueda revisar el video sin molestar. Y el control de velocidad no sólo proporciona soporte a discapacidades. También puede ayudar a adaptarse a la dificultad del relato o facilitar la asimilación de lengua extranjera.

Recomendaciones de accesibilidad en cursos bonificados

Sin ánimo de ser exhaustivo, te facilito algunas recomendaciones básicas de accesibilidad, que pueden servirte para cursos online bonificados por Fundae:

  1. Unidades de contenido que no sean muy extensas o que recuerden el punto en el que se quedó el alumno (algo que puedes hacer con herramientas de autor y exportándolas en SCORM).
  2. Contenidos navegables utilizando sólo el teclado.
  3. Ilustraciones que contengan texto alternativo.
  4. Textos y gráficos con buen contraste de colores y tamaño de letra grande.
  5. La herramienta de video debe permitir incluir descripciones y subtítulos en su reproductor.
  6. Prioriza herramientas de autor que te proporcionen sistemas de ayuda para hacer contenidos accesibles para Fundae.

Y, ¿Es necesario usar SCORM, Cmi 5 o xAPI con Fundae?

SCORM, CMI5 y xAPI son estándares que permiten compartir contenidos formativos digitales. Por lo tanto, no es imprescindible incluirlos en cursos para FUNDAE. Podrías simplemente introducir texto, imágenes o videos utilizando las herramientas propias de la plataforma de eLearning que hayas escogido. Casi todas tienen esta posibilidad.

Sin embargo, es bastante recomendable el uso de alguno de estos estándares con FUNDAE en algunos casos, como podría ser:

Escena de curso de Fundae en que aparece el mensaje: "Tiene que ver toda la diapositiva para continuar".
Unidad de aprendizaje hecha con iSpring Suite en la que para darse por finalizada, hay que completar las interacciones.

En resumen…

Como has podido ver, para llevar a cabo formación bonificada por Fundae también es importante tener en cuenta las características de los contenidos eLearning que utilizamos. Recuerda que debes utilizar contenidos multimedia que sean accesibles. Y que, además, estos contenidos deben usarse siempre dentro de la plataforma, de manera que se pueda hacer un seguimiento de su utilización.

Y, ahora que ya tienes claro los fundamentos quizá te preguntes qué medios puedes utilizar para crear estos contenidos.  Para orientarte, puedes revisar mi artículo sobre las mejores herramientas de creación de contenidos compatibles con FUNDAE, en el que podrás ver algunas formas de crear contenidos que utilizo habitualmente en mi trabajo con mis clientes que hacen formación bonificada bonificada por la FUNDAE.

Por otro lado, si necesitas asesoramiento en la guionización de estos contenidos o utilización de las herramientas puedo ayudarte a través de mi servicio de consultoría en eLearning.

Igualmente, te animo a plantear cualquier duda u observación debajo en la sección de comentarios.

Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning. Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde 2012 comparte en el blog aprendizajeenred.es experiencias y análisis sobre e-Learning.

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